CHERRY SOUR Y LA TRAGEDIA DEL PINK FLAMINGO

Texto y fotos por:  Eugenia Galeano Inclán

 

Cada año Teatro La Capilla presenta el Ciclo Teatro de los Estados, a fin de que el teatro que se hace en el interior de la República Mexicana pueda ser visto en la capital.  Para tal efecto, primero emiten una Convocatoria para que artistas escénicos o grupos teatrales que estén interesados puedan participar.  Luego que el Comité de Selección revisa todas las propuestas recibidas, dictaminan cuáles son las obras seleccionadas, las cuales pasan a formar parte de la programación del Teatro La Capilla dentro del referido marco.

El Comité de Selección para las obras del Ciclo Teatro de los Estados en 2021 estuvo conformado por Daniel Bretón, Cristian Magaloni y Enrique Saavedra, quienes se dieron a la tarea de revisar las 67 carpetas recibidas.  Nada fácil ha de ser seleccionar sólo unas cuantas obras de entre tantas.

Como sabemos, la pandemia nos ha trastocado los planes.  Se esperaba que los participantes en la Convocatoria que resultaran seleccionados viajarían a la Ciudad de México para presentar sus propuestas.  Sin embargo, la riesgosa situación que atravesamos hizo que esto fuera imposible, por lo que se vieron precisados a transmitir las obras en línea.

Una de las obras seleccionadas para ser parte del Ciclo Teatro de los Estados, representando al Estado de Veracruz, fue CHERRY SOUR Y LA TRAGEDIA DEL PINK FLAMINGO, cuya autora es Isabel Quiroz, la flamante ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020 “Teatro, testigo de la vida”, otorgado por el Instituto Municipal de Saltillo, Coahuila, el pasado noviembre de 2020, por su obra «Punkaland, la tierra prometida» y que en 2018 fuera distinguida con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018, por su obra «Valentino Clemens  y los chicos perdidos de Wonder Nada«.  Definitivamente, hay que voltear a ver a Isabel Quiroz porque ha demostrado ser una ganadora.

Isabel Quiroz es una bella joven de carácter jovial, nacida en el Istmo de Tehuantepec, egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana -UV- que ha vivido momentos difíciles, pérdidas irreparables, carencias, y que, mediante resiliencia, ha logrado ir sanando heridas para seguir adelante.  Una admirable mujer que ha utilizado su escritura a modo de catarsis.

En su corta trayectoria, Isabel Quiroz ha sabido imprimir un sello propio a su dramaturgia.  Desde el momento en que comienza a concebir un nuevo proyecto, en su mente liga el relato a sonidos musicales, con la intención de rendir honor a determinado artista.  Por ejemplo, dedicó «Valentino Clemens  y los chicos perdidos de Wonder Nada» a David Bowie y CHERRY SOUR Y LA TRAGEDIA DEL PINK FLAMINGO a Marc Bolan (1947-1977), músico y cantante británico, cuyo nombre real era Mark Feld, pero adoptó el nombre artístico de Bolan como una contracción del nombre y apellido de su ídolo Bob Dylan, llegando a ser una de las figuras más importantes del glam rock en la década de los años 70, como líder del grupo Tyrannosaurus Rex, posteriormente renombrado T. Rex.  Es tan melodiosa Isabel que al colectivo que fundó lo denominó TEATRO GLAM AND ROLL y lo describe como una «Productora teatral independiente, que busca la unificación de lenguajes escénicos comunes con el teatro y la música: el cuerpo como base expresiva y el ritmo en la voz hablada y cantada«.

CHERRY SOUR Y LA TRAGEDIA DEL PINK FLAMINGO narra en retrospectiva la historia de amor entre una joven mesera y un cantante de glam rock.  Desde el momento en que se conocen inevitablemente surge la atracción mutua, a pesar de ser tan distintos.  Cherry es una chica sencilla, algo tímida, que trabaja en el bar Hot Fruits, sus ingresos apenas le permiten subsistir y pagar el alquiler de un pequeño cuarto.  En cambio Johnny Flamingo es muy abierto, le encanta estar rodeado de gente, sueña con la fama y disfruta mucho de la fiesta, la música, el alcohol y las drogas.  Mientras que Johnny quisiera cambiar el mundo, Cherry por momentos piensa «quisiera que nadie me viera, que nadie me hablara«.  Cherry jamás podrá olvidar el primer abrazo que le dio Johnny,  de hecho, llevaba once largos años sin recibir un abrazo.  La misma noche en que se conocieron «pasó lo que tenía que pasar» y sus vidas quedaron unidas, a pesar de que Johnny iba y venía, dado que su alma libre le impedía echar raíces.

El texto de CHERRY SOUR Y LA TRAGEDIA DEL PINK FLAMINGO capta el interés del público, Isabel Quiroz incorpora referentes de sucesos reales, de personas, anécdotas y objetos, entrelazando con tino ficción y realidad.  Otra de sus características es que los protagonistas, por lo general, son seres marginados que guardan penas en el corazón, pero no se rinden y luchan por mejorar. La dirección escénica por parte de Isabel Quiroz es impecable, aprovecha a fondo el espacio, los desplazamientos son adecuados y mantiene un buen ritmo.

La música es un elemento fundamental para CHERRY SOUR Y LA TRAGEDIA DEL PINK FLAMINGO.  Además del glam rock y un poco de música grabada, incluye Filomena, uno de los más populares sones istmeños que suelen tocarse en funerales.  El diseño sonoro es creación de Ric R3 Rodríguez.

La propia Isabel Quiroz da vida a Cherry Malone,  y  Ric R3 Rodríguez encarna a Johnny Flamingo.  Ambos ofrecen actuaciones convincentes.  La gatita Milah realiza breves y graciosas apariciones.

Con los cambios de planes entre teatro presencial y virtual, tuvieron que hacer una serie de ajustes y adaptaciones, para lo cual contaron con el apoyo de Ruta 98 + SANTA ANNA en audiovisuales.

Rox Ruíz tiene a su cargo producción y fotografía. Complementan en equipo creativo:  José Ramon Aguilar y Mónica Ruizbravo. La escenografía da el entorno ideal. El vestuario es apropiado, el atuendo de Johnny es estrafalario acorde a su personalidad, el de Cherry es sobrio, con un toque glamoroso.  La iluminación es irregular tendiente a lo sombrío.

CHERRY SOUR Y LA TRAGEDIA DEL PINK FLAMINGO es una producción de TEATRO GLAM AND ROLL  y es presentada por TEATRO LA CAPILLA  dentro del CICLO TEATRO DE LOS ESTADOS.

En los momentos difíciles que estamos atravesando, es grato entrar a otro mundo lleno de glamour y música, para descubrir los detalles del romance de Cherry y Johnny, en una puesta en pantalla con música, alegrías y tristezas, realizado por un equipo de jóvenes comprometidos con su labor teatral, deseosos de mostrar sus propuestas.  Dentro del CICLO TEATRO DE LOS ESTADOS sólo se conceden dos funciones a cada obra, pero es probable que en un futuro próximo tengan una temporada formal, así que si quieres ver CHERRY SOUR Y LA TRAGEDIA DEL PINK FLAMINGO consulta Carteleras.

Por lo pronto, si resides en Xalapa, Veracruz o sus alrededores, CHERRY SOUR Y LA TRAGEDIA DEL PINK FLAMINGO dará una función presencial en la CASA DEL LAGO  de la Universidad Veracruzana el jueves 4 de febrero de 2021, a las 19:00 horas, dentro del ciclo de Lecturas Dramatizadas: Al pie del Escenario, muestra de dramaturgia escrita por mujeres, organizado por Casa de Lago UV y Centro de Documentación Teatral «Candileja».

 

 

 

Enero 2021.

.

 

También te podría gustar...