JORNADA TEATRAL 42 MNT (15 de noviembre)

Por Clara y Silvia Martínez

 

En la quinta jornada de actividades de la Muestra Nacional de Teatro, realizada el martes 15 de noviembre de 2022, se presentó Cardumen Teatro de la Ciudad de México, con la obra “Volver a Fuenteovejuna”, de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Ginés Cruz. A Lope de Vega le es robada su obra “Fuenteovejuna”, por un muchacho memorioso quien al verse descubierto golpea a Lope dejándolo sin memoria. Elena rescata el único escrito de la obra para no olvidar, mientras se discurre sobre la opresión y la justicia.

Nombres de combate.

 

Por su parte, Teatro de Quimeras de la Ciudad de México presentó “Nombres de combate”, dramaturgia y dirección de Martín López Brie. Esta puesta en escena está basada en el testimonio de cuatro familiares que vivieron las dictaduras militares argentinas en las décadas de los años 60 y 70, los cuales cuentan desde sus nombres de combate, historias familiares, de militancia, guerrilla, teatro y exilio en México.

Relato.

Para dar fin a esa jornada, Aletheia Cuerpo Escénico y Mierda Bonita Producciones, de Querétaro, presentaron “Relato”, cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de Bárbara Alvarado y Juan Carlos Franco. La obra trata de Luis Alberto Alvarado, un chico quien defendió la autonomía y gratuidad de la UNAM y que a la edad de 31 años fallece por su propia mano. Su sobrina y cinco hombres, en una poderosa y vistosa coreografía, dan cuenta de su lucha.

 

También te podría gustar...