EL TEATRO DE LA REPÚBLICA BAJA EL TELÓN DEFINITIVAMENTE

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT 

  • ¡Que alguien lo rescate!
  • Es la calle de los teatros sindicales, lo rentaban por largos años para que los productores tuvieran un lugar para sus estrenos

Un teatro que recordaremos siempre por sus vodeviles, obras sin mucha filosofía, pero eso sí con figuras de primer nivel.

Ahí se vieron recientemente pastorelas albureras: El Diablo tiene otros datos, Pachecas a Belén, también recientemente La casa de Bernarda Alba, La sombra con Bety Moreno y Don Juan Tenorio muchos años.

En sus 500 butacas nuevos, sobre Antonio Caso, a cincuenta metros de Insurgentes, en lo que fue la sede de los principales teatros de la ciudad de México, el conjunto de los Fábregas, Arlequín, Aldama, Venustiano Carranza, deja a sus públicos sin las bellas chicas que eran frecuentes.

Según recuerdo fue la casa de Alberto Rojas el Caballo, Yuyú, “la Rubia de la cerveza”: Gina Romand, la Chiquitibum, Salvador Varela padre e hijo, Benito Castro, Luis de Alba, Emilio Brillas, Guillermo Orea, José Elías Moreno, dirigiendo José Solé, ahí los podíamos ir a ver cualquier fin de semana para tener que contar en nuestro trabajo: los chistes, albures y por supuesto, las ingeniosas bromas sobre la política mexicana.

Adiós al teatro la República, mucha gente quedará sin empleo, actores, autores, escenógrafos, vestuaristas, personal administrativo, dulceros, volanteros, ¿lo tendrán en cuenta los sindicatos?

La corbata con Miguel Manzano, Diez el marido perfecto, el exitazo El casado casa quiere-que ahora usa en su programa don Jorge Ortiz de Pinedo- tuvo una larga temporada.

 

Enero 2023

También te podría gustar...