PALOMA WOOLRICH CELEBRA 55 AÑOS DE BRILLANTE CARRERA

Información Adriana Gónzalez Torres

 

*Actualmente protagoniza la obra Reina, de Los Colochos Teatro, con la que acaba de realizar una exitosa gira por Madrid y que se presenta en nuestra Ciudad en el Foro Shakespeare

*Paloma Woolrich se ha consagrado como una de las mejores actrices de nuestro país tanto en teatro, cine y televisión

 

Sin lugar a dudas, la primera actriz Paloma Woolrich se ha ganado un lugar muy especial en el mundo de la actuación en nuestro país, pues ha brillado a lo largo de cinco décadas y media tanto en cine, teatro y televisión dando vida a un sinfín de personajes de muy dstinta naturaleza, mostrando su gran talento.

Paloma Woolrich nació en 1953 y se inició en el quehacer teatral con el maestro Julio Castillo en el año de 1968, hace 55 años. Estudió en la  Academia de la Danza Mexicana  y  en la Escuela de Arte Dramático del INBA , complementando su educación con diversos cursos y talleres, por ejemplo, Clown con Danielle Finzi , Improvisación con Juan Carlos Vives, Técnica actoral con Luciana Silveyra, Técnica Strasberg con René Pereyra,  voz (Roy Hart) con la maestra  Muriel Ricard , taller   de dramaturgia  autobiográfica de Conchi León y actualmente,  por zoom como oyente, con Jorge Eines.

Ha participado en mas de 50 montajes , entre ellos: Arde PinochoVacío (en el que fue nominada como mejor actriz joven) y  Minotastás  y  su Familia,  esta última escrita y dirigida por  el Maestro Hugo Hiriart, las cuales  representaron a México en Festivales de Teatro en Caracas, Venezuela; Costa Rica  y en  la Ciudad  de Colonia  en  Alemania.

Formó parte  del SAI ( Sindicato de Actores Independientes) y durante  más  de 600 representaciones, en la modalidad de cooperativa, integró  el  elenco de Salón Calavera escrita y dirigida por Alejandro Aura.

Obtuvo el premio Revelación por  su interpretación del Duende Puck en Sueño de una Noche de Verano, dirigida por el Maestro José Solé. Estrenó en la ciudad de Viena,  Austria la obra Atracciones Fénix con la Compañía Divas, dirigida por Jesusa  Rodríguez, obra que también participó en Festivales de Teatro en Barcelona, Nueva York  y  Lille, Francia . Con la misma Compañía  representó  a  México en los Festivales de Teatro en Hamburgo, Alemania y la Ciudad de Montreal en Canadá con la controvertida obra Concilio de Amor.

Incursionó en la comedia  con Fernando Luján en el Bar Guau y muchos años después en varios espectáculos dirigidos por Jesusa Rodríguez en el Bar El Hábito. En 2014  se presentó en Finlandia con la obra La chica conejita. En 2015 y 2017 interpretó  a Vivian Bearing  en la obra Wit , despertar a la vida bajo la dirección del muy joven y talentoso  Diego Del Río, obteniendo  reconocimientos  de la Agrupacion de Periodistas y Críticos de Teatro y la Asociación  Banquells  como mejor actriz .

Participó en Príncipe y Príncipe obra para niños, adaptada por Perla Szcuchmacher  y dirigida por Aracelia Guerrero, que plantea el respeto  y el derecho a la diversidad sexual, se presentaron en la CDMX  y en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En 2013 La pequeña Habitación al final de la escalera,  presentada en Madrid en el marco del Festival Una mirada al mundo ,  y en 2018  una estancia de dos meses en Madrid para ensayar el montaje  y estreno de la obra   El Otro de Miguel de Unamuno , ambas obras  dirigidas por  el maestro Mauricio García Lozano , quien también la dirigió en Ricardo tercero.

Ha sido dirigida también  por :  Abraham Oceransky, Juan Ibañez, José Ramón Enríquez, Tere Quintanilla, Eduardo Castañeda , José María Mantilla,  Angélica Rogel, Boris Schoemann,  David Olguín , Martín López Brie y por Juan Carrillo en Reina de Marco Vidal en la Compañia Los Colochos Teatro.

Beneficiaria en 2019  del FONCA  por su trayectoria, ha formado parte del Consejo  de Selección para Becarios del FONCA y de programación para el Centro Cultural Helénico,   así como jurado en concursos y festivales de teatro y en Shorts Mexico.

Trabajó desde los años setentas en el Canal Trece  en la calle de Mina, más adelante lo hizo  en las instalaciones del Ajusco, donde grabó series como Los Lunes Teatro, La novela Semanal, La Canica Azul; en el Canal Once participó en  diversas series educativas así como en Teatro en Atril.

En TV AZTECA  participó en producciones tan importantes como en Mirada de Mujer,  sin duda, un parte-aguas en la televisión mexicana; Amores  querer con Alevosía, Perla,, La Loba, A Corazón abierto, Emperatriz, Secretos de familia , Así en el barrio y  un sinfín de programas unitarios como Lo que callamos las mujeres.

En cuanto a series, la hemos visto en Paquita la del Barrio, Diablo guardián, Paramédicos, Kipatla, Alguien más,  Pacientes y Bienes raíces, La Hija del Mariachi, Capadocia, El Refugio, Belascoaran, Vicente Fernandez ,el hijo del Pueblo, en el papel de Cuquita; La muchacha que limpia, Qué tanto es tantito, Las Azules y El colapso, entre otras.

Fue nominada al Ariel  como actriz de cuadro  por  la ópera prima  Santos Peregrinos.

Ha participado en  múltiples cortometrajes , entre los que destacan : La Mina de Oro, que  ha obtenido treinta y  cinco premios  en festivales nacionales e internacionales, dos de ellos incluyéndola como mejor actriz; Duelo, también de Jacques Bonnavent , filmado en París y la Ciudad de México; Vivir toda la vida , escrita y dirigida por Marlen Ríos Farjat, multipremiado corto por  guión , música, dirección y el premio Pantalla de Cristal 2021 y Shorts Mexico 2017 como mejor actriz.

Recientemente, participó en el rodaje de No dejes a los niños solos dirigida por Emilio Portes. En 2020  grabó en Chihuahua  Sra. Bonita, escrita y dirigida por Lily Caballero.

Durante la pandemia, participó en Teatro Unam  con dos pequeñas obras por vía remota  sobre Covid, así como dos cortometrajes grabados en casa sobre Covid y Alzheimer . Estrenó en  el Teatro La Capilla Swep y Trok de Eduardo Castañeda de manera presencial y virtual.  Participó en Los Anticovideños (en línea ) bajo la dirección de Mario Monroy y la coordinación  general del maestro Boris Schoemann.

Los días 12 y 13 de octubre pasados Reina dio dos exitosas funciones con teatro lleno y ovaciones de pie en los Teatros del Canal en Madrid, en el marco de la semana de la Hispanidad.

Actualmente, se presenta los domingos a las 18:00 horas, sólo hasta el 29 de octubre, en el Foro Shakespeare con la obra Reina, dentro de la residencia de Los Colochos Teatro en este recinto, donde también se pueden ver Mendoza y Silencio.

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...