PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Información ICA

 

Con la finalidad de fortalecer a las comunidades del sector artístico, creativo y cultural de la entidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) impulsará líneas de trabajo estratégicas en el marco del “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Entre las acciones que el ICA tiene programadas para este 2021 están la emisión de convocatorias para la dispersión de estímulos y apoyos económicos a emprendedores, empresas culturales y creativas, creadores artísticos, cinematografía, conservación y difusión del patrimonio cultural, espacios culturales independientes, así como capacitación para el desarrollo de habilidades, capacidades y certificaciones para fortalecer al sector.

 

Además, el acompañamiento institucional para la incubación de empresas culturales y la conformación de nuevos mecanismos para impulsar la comercialización de productos artísticos y artesanales.

 

En este marco, el ICA invita a la población y a la comunidad cultural a preparar proyectos que puedan participar en las diversas convocatorias que se emitirán en el marco del programa ICAlternativo y que se ofertarán a lo largo del año. Las convocatorias se darán a conocer en redes sociales, medios de comunicación y páginas oficiales a partir de febrero.

 

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del ICA, mantiene una agenda de cooperación con la UNESCO, desarrollando programas mundiales como Ciudades Creativas, Geoparques y Paisaje Urbano Histórico. A la declaratoria impulsada por la ONU este año se sumaron 81 países miembros del organismo con la finalidad de reconocer a la economía creativa como parte fundamental para la agenda de desarrollo sostenible, por su innovación y diversificación económica en el sector de servicios, que además tiene como base la diversidad cultural. Esta estrategia es pertinente en el contexto de la pandemia global que ha afectado sensiblemente al sector de la cultura.

 

De acuerdo a la ONU, la economía creativa abarca las actividades que se basan en el conocimiento y las ideas. La economía creativa comprende la publicidad, la arquitectura, las artes y artesanía, el diseño, la moda, el cine, el video, la fotografía, la música, las artes escénicas, la industria editorial, la investigación y los medios digitales y sus intersecciones.

 

En la presente administración, el ICA ha generado marcos de trabajo que fortalecen la capacidad del sector cultural para impulsar el equilibrio entre el desarrollo social y el desarrollo económico para el beneficio colectivo.

 

Enero 2021.

 

 

 

También te podría gustar...