CONSEJO AGUASCALENTENSE DE CONMEMORACIONES

Información ICA

 

 

En cumplimiento al decreto que impulsó el Gobernador Constitucional del Estado, Martín Orozco Sandoval, y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 1 de febrero de 2021, se llevó a cabo la instalación del Consejo Aguascalentense de Conmemoraciones, con la finalidad de promover la cultura cívica y la puesta en valor de los sucesos y personajes históricos de nuestra entidad.

 

Este Consejo, de acuerdo al decreto del ejecutivo, está presidido por Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, en su carácter de titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). En su intervención, Santa Ana Zaldívar reconoció la importancia de visibilizar y difundir los hechos históricos que aportan identidad cultural, y destacó la participación de Aguascalientes en los diversos sucesos que han formado al país. Asimismo, señaló que este Consejo es un puente de colaboración entre la entidad y la federación.

 

Como representante de la federación, participó Eduardo Villegas Megías, Coordinador Nacional de Memoria Histórica y Cultural del gobierno de la república, quien se congratuló por la instalación del Consejo, agradeciendo al gobernador Orozco Sandoval por la iniciativa; igualmente, afirmó la disposición de la Federación para colaborar con los esfuerzos del Consejo.

 

En el Consejo Aguascalentense de Conmemoraciones fue nombrado, además, Ernesto Adrián Sánchez Rodríguez, director general de desarrollo cívico de la Secretaría General de Gobierno del Estado, como Secretario Técnico, quien destacó la participación de Aguascalientes en sucesos históricos, tales como la independencia de México, y resaltó la importancia de la formación cívica en la población.

 

El Consejo Aguascalentense de Conmemoraciones tiene como vocales a Carlos de Jesús Magallanes García, titular de la Secretaría de Finanzas; César Salvador Capuchino Delgado, coordinador de Planeación y Proyectos; Raúl Silva Pérezchica, titular del Instituto de Educación; y José Luis Márquez Díaz, titular de Radio y Televisión de Aguascalientes, dependencia que apoyará en popularizar los contenidos históricos y cívicos en la población, a través de sus canales de difusión.

 

Este Consejo se armoniza con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 2019, que crea la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, con la finalidad de articular esfuerzos de diversas dependencias para la promoción y reconocimiento de los hechos, procesos y personajes históricos de México en el marco de las conmemoraciones históricas que se realicen dentro del periodo correspondiente al calendario cívico 2019-2024.

 

Febrero 2021.

También te podría gustar...