EL 2020, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (2ª PARTE)

Julieta Orduña y Miryam Almanza

 

Para el teatro hidrocálido el segundo trimestre del año fue el golpe duro que, junto con la cultura y el arte en general, hizo que entrara en la grave crisis en la que hasta ahora se encuentra (de por sí).

 

Continuación marzo

 

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud determina el covid 19 como pandemia y dicta medidas sanitarias básicas de protección que, ante el aumento en el número de contagios, derivan en la suspensión de actividades no esenciales y el confinamiento en casa por tiempo indeterminado. Aquí comienza lo que afectaría a miles y miles de artistas en todo el mundo.

El 14 de marzo el gobierno municipal de Aguascalientes anuncia la suspensión de todos los eventos públicos, a este se unirían instituciones culturales del estado. Las dos semanas restantes del mes serían de mucha incertidumbre para el ámbito cultural pero para sorpresa de muchos, comienzan a surgir en Facebook, YouTube, Zoom y otras plataformas, espectáculos artísticos locales en transmisión on line, grabaciones de años anteriores. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura fue de los primeros en activarse para ofrecer al gremio una alternativa que les permitiera estar presentes frente al público, con la página Talento Hidrocálido. Posteriormente, el Instituto Cultural de Aguascalientes comienza su programa ICA Alternativo, que contiene diferentes alternativas de entretenimiento en línea.

De los primeros grupos de teatro en activarse están Lotería Teatro con algunos de sus montajes en YouTube, y Latente Producciones con transmisiones en vivo desde su plataforma virtual en Facebook. A ellos se suman Arquetipo Teatro, Om Dam Producciones y muchos más, todavía creyendo que la situación por la pandemia se normalizaría pronto. En esas fechas nuestro programa de radio A Escena retransmitía grabaciones pues Radio UAA estaba en periodo vacacional; a la fecha no hemos podido regresar a cabina. En el 2020 tampoco pudimos celebrar el Día Internacional del Teatro.

 

Abril y mayo

 

Aún con lo complicado del confinamiento, la comunidad teatral de Aguascalientes llama al público a quedarse en casa y ofrece más entretenimiento en redes, desde los sitios oficiales del IMAC y el ICA, hasta sus cuentas personales o profesionales. A Escena llega a su 18 aniversario por la transmisión de su programa de radio y su entrega anual de premios se pospone hasta octubre. Por otra parte, Humberto Montero, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos anuncia que la edición 2020 se pospone y en su lugar se transmiten producciones especiales por Canal 26 Radio y Televisión de Aguascalientes. El ICA anuncia su programa emergente de apoyos económicos por covid 19 para la comunidad creativa, artística y cultural del estado, los apoyos van de los dos mil hasta los ,20 mil pesos cada uno, el proyecto se titula ICA Alternativo, programa cultural y creativo para disfrutar en casa, que incluyó las categorías de fotografía digital, libro en cuarentena, intervención urbana, arte objeto y realización de videos. También se tuvo la Agenda Digital para el Desarrollo y Promoción Cultural, en la cual estuvieron inmersos varios creativos escénicos como Eleno Guzmán, Luis Cabrera, Vania Ramírez, entre otros.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes se suma y presenta en Facebook su programa Eventos Culturales Cuarentena 2020 en donde integra, entre otras cosas, Polifonía Universitaria, Cinema Universidad y Farándula Universitaria. El 25 de abril, día principal de la feria, se transmite el Ferial Los Colores de Herrán, por Canal 26 Radio y Televisión de Aguascalientes. En mayo se cancelaron también todos los espectáculos comerciales, desde obras de teatro y conciertos hasta el palenque de la feria. Varios grupos locales de teatro participan en convocatorias nacionales de organismos como la Secretaría de Cultura y Teatro UNAM, logrando participar con varios trabajos teatrales. En este mes también hubo varios fallecimientos de artistas escénicos, entre ellos, Pilar Pellicer, Oscar Chávez y Aarón Hernán. La comunidad teatral local se une y da su testimonio de lo que representa esta pandemia, dando también un mensaje importante: Quédate en casa.

 

Junio

 

Sigue siendo poca la oferta artística y cultural en redes, aun así nuestro programa de radio A Escena deja las retrasmisiones y comienza a generar contenidos semanales desde casa, ante la necesidad de un espacio para promover el trabajo de los pocos artistas hidrocálidos que se reactivan. Los foros y teatros continúan cerrados, no así los antros, bares, merenderos y demás lugares de esparcimiento que, aunque con aforo reducido y medidas sanitarias, permanecen abiertos. Comienza a sentirse la presión de la comunidad artística ante la falta de apoyo económico por parte de autoridades federales de cultura, Aguascalientes participa en el movimiento que se realiza en la CDMX, llamado #NoVivimosDelAplauso. Comienzan a aparecer en Facebook anuncios de venta de comida, clases, asesorías, cursos ofrecidos por integrantes de la comunidad teatral para obtener ingresos.

Las convocatorias siguen y el ICA, ahora por parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias PACMyC, lanza su convocatoria 2020.En la parte musical, el IMAC programa conciertos virtuales, transmitiéndose en su página oficial siendo del agrado del público ávido de cultura local. Teatro Café empieza a tener programación en Facebook Live, con el fin de recaudar fondos para su espacio. IMAC inicia un gran proyecto, Teatro en casa, con la compañía Latentes Producciones y su cuentacuentos; a este proyecto se unieron varios grupos de teatro local para mostrar sus trabajos hechos desde su hogar. El ICA dio a conocer a los 25 beneficiados de los estímulos a empresas creativas y culturales, algunos de ellos fueron: Teatro Café, Proyecto Aire, Latente Producciones y Coalición Flamenca. El grupo No Dos Cuerpo en Red de Aguascalientes es seleccionado por la convocatoria Contigo en la Distancia patrocinado por el INBAL y el Centro Cultural Helénico, por su espectáculo Mujer #quédate en casa, transmitido por YouTube. En este mes también partieron otros dos grandes de la escena mexicana: Héctor Ortega y Héctor Suárez.

 

A pesar de todos los pesares, la actividad cultural brilló y se reflejó en diversos momentos y las plataformas fueron sus aliadas. Aunque hubo cierre de espacios, pérdida de empleos, aun así la llama del teatro no se extingue. En la próxima entrega (de julio a septiembre) más del teatro en esta pandemia.

Adicionalmente puedes consultar parte de esta información acerca de la pandemia en el libro Teatro A Escena, Mester Editorial, de venta en Librería Los Escritores.

 

Febrero 2021.

También te podría gustar...