2005, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES

2005, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES

 

Por: Julieta Orduña y Clara Martínez

 

Durante el 2005 la actividad teatral dio mucho de qué hablar, ya que iniciamos el año con un fuerte desquebrajo que dividió aún más a la comunidad; sin embargo, el show continuó y la actividad cultural en Aguascalientes tuvo mayor oferta que en otras épocas.

 

Festivales y Aniversarios

En lo que respecta a este rubro, grupos locales como Tranvía y El Kiosko, dirigidos por José Domínguez e Iván Gómez, lograron representar al estado en festivales nacionales e internacionales como el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro que organiza la UNESCO en la ciudad de México con las obras El bandido llorón y el monólogo Rosas para margaritas, respectivamente.

Uno de los aciertos de este año fue, por segunda ocasión, el festejo del Día Internacional del Teatro, con un programa de sketches y reconocimientos a trayectorias artísticas, convocado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Centro Mexicano ITI UNESCO, Albatros Producciones y Teatro IMSS; ni qué decir de la gran labor del comité organizador, que reunió a gran parte de la comunidad teatral (situación que en la actualidad es muy difícil de lograr).

Con relación a los aniversarios, el programa radiofónico A Escena festejó su tercer aniversario, transmitiendo en vivo desde el céntrico restaurante La Catrina, con el tema Teatro Cabaret, y como ya se ha hecho costumbre, se otorgaron los Premio A Escena, destacándose el grupo Al Trote con varios reconocimientos como: mejor obra, dramaturgia, director y actor con trayectoria, asistente de dirección, en producción en la terna de utilería y atrezzo

Asimismo, el grupo Hamlet realizó un homenaje al maestro Elías Rivera en el centenario de su natalicio (13 de agosto de 1905) y en el mes de octubre, en el marco del Festival de las Calaveras, presentaron los grupos Albatros, Al Trote y Los Teatristas de Aguascalientes. Para concluir el año, se celebró el X aniversario del Centro de Estudios Teatrales Los Arquitos, que permitió reunir a gran parte de los egresados, entre las actividades teatrales que tuvieron, se proyectó el video conmemorativo de la escuela.

 

Teatro Comercial

Once obras de corte comercial se presentaron en el 2005, siendo su único espacio, el Teatro Aguascalientes. Entre los estrenos nos referimos a Cañitas la casa del terror, Debiera haber obispas, El graduado, Defendiendo al cavernícola y Las noches del Salón México. El tenorio cómico recargado, ha sido la obra más taquillera, y la decepción fue el musical Aventurera, pero a falta del vestuario que no llegó a tiempo, no tuvo el éxito esperado y no lució el trabajo de los actores; en nuestra opinión debieron cancelar las funciones, ya que parte de su atractivo es el guardarropa de los artistas.

Se anunció la última gira de Los monólogos de la vagina con más de 3 mil representaciones, consideramos que esta lectura en atril, por su contenido social, debiera perdurar por más tiempo, intercalando a las actrices, que en México sobran. Por otra parte, lamentamos mucho perdernos de dos espectáculos que cancelaron sus funciones en esta ciudad hidrocálida: Hoy tengo 60 años, un espectáculo político teatral de German Dehesa y El deseo con la participación de Ofelia Medina.

Respecto a los espectáculos de talla internacional, se presentaron en el teatro Aguascalientes, Lord of the Dance con línea dancística y La ópera de Beijing, ésta última patrocinada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Cultural de Aguascalientes, las cuales tuvieron buen nivel de difusión; pero sin duda, la que se llevó las palmas fue Cats, musical traído directamente desde Broadway, que abarrotó las tres funciones pese a los precios elevados y dejó excelentes comentarios del público.

 

Farándula Universitaria

La Universidad Autónoma de Aguascalientes merece un punto aparte porque ha promovido fuertemente las artes escénicas en esta ciudad capital, con teatro nacional y local. Este tradicional proyecto tuvo como primer espectáculo el monólogo La mujer de Todos, interpretado por la primera actriz, Margarita Isabel, con amplia trayectoria cinematográfica y teatral, que, por cierto, estuvo delicada de salud y suspendió una fecha, pese a ello esta gran artista salió adelante y nos demostró una cátedra de actuación.

Asimismo, su hijo Mario Iván Martínez, actor y tenor, presentó algunos de sus cuentos titulados Un rato para imaginar en el Teatro Aguascalientes, y por si fuera poco, Farándula también hizo la invitación a una gran figura nacional, Ignacio López Tarso con el espectáculo El de la triste figura, divertimento a tres voces. Además en el auditorio doctor Pedro de Alba, participaron dos obras de corte social y denuncia como Los trazos del viento y Soy totalmente gorda.

El grupo oficial UAATRETOS, integrado por alumnos de dicha casa de estudios, estuvieron muy activos con varias puestas en escena: Bonanza, Entremeses Cervantinos, Johnny Tenorio y el estreno de El Avaro. Sin duda, Farándula Universitaria se ha convertido en un escaparate importante en la promoción teatral.

 

Teatro Nacional

Para este año, se llevó a cabo la tercera emisión del El Mejor Teatro en el Centro- Occidente, México a Escena, con cinco montajes programados en los meses de junio a septiembre: Estaba yo en casa y esperaba a que lloviera, El capote, La mujer que cayó del cielo, Pescar águilas y Por amor al arte, llevados por directores con amplia trayectoria nacional: German Castillo, Antonio Castro, Barclay Goldsmith, Jesús Coronado y Antonio Serrano.  Parece que el público aguascalentense sigue respondiendo favorablemente a estas obras, ya que tuvieron buena asistencia, a excepción del primer montaje, no por falta de calidad sino de difusión, ¡lástima!.

En el programa cultural de la Feria de San Marcos tuvo como invitados a varios grupos foráneos, uno de ellos Trotamundos con De puntitas en la calle y Mojiganga, además de Teatro Artimañas con la obra La recreación; por parte del Centro Cultural del ISSSTE se difundió la obra de manufactura nacional, La casa de Bernarda de Alba. La cartelera de producciones nacionales estuvo floja, respecto a otros años y surge la duda, si hay una vasta producción teatral en la ciudad de México, ¿por qué no traer más teatro al estado?.

 

Foro Cultural La Musa A.C.

Se cumplieron tres años de las actividades del Club Amigos de la Ópera en el Museo Regional de Historia, que, por cierto, estrenaron este espacio. El moderador de las sesiones ordinarias fue el doctor Arturo Castellanos Villaseñor; siendo algunas de ellas la Misa de Réquiem y Los coros de Richard  Wagner.

En este año, La Musa y el Museo Regional de Historia lanzaron un proyecto titulado Teatrando en el Museo, en el que se programó un ciclo de teatro con la presentación de obras infantiles, callejeras, melodramas y pastorelas, ejemplo de esto fueron los montajes: La llorona, La historia de un arcoíris, La muerte sale bailando, Los doctores también comen y Los soplidos del diablillo. Asimismo, se realizó una conferencia El actor en el cine, teatro y televisión impartida por el maestro Jorge Galván.

La respuesta de los espectadores fue fabulosa, sobre todo en las obras de los grupos Hamlet y Al Trote, por lo que se espera que este lugar siga albergando en su interior los trabajos escénicos de grupos locales.

 

Estrenos y teatro infantil

 

 

En el 2005 la comunidad teatral dio a su público aproximadamente 50 estrenos, entre obras infantiles, para adolescentes, adultos y escolares, con diversos matices y géneros: teatro de la calle, infantil, melodramas, piezas, comedias y monólogos. Algunas de ellas fueron: Pluma y la tempestad, El médico a palos, La muerte de un viajante, Una mujer irreverente, El juego de llorar, ¡Peligro sirvienta!, entre otras.

Los grupos participantes: Tranvía, El kiosko, Al Trote, La Columna de Aguascalientes, Óntico, Anónimo, Memoria de Especie, Liquen Teatro y el regreso de Los Teatristas de Aguascalientes, algunas revelaciones de grupos: Cuadimordax, Los misioneros de cristo y Deimos.

En teatro infantil se llevó a escena El gato manchado y la golondrina Sinhá, De fantasmas y calaveras, con la octava generación de la carrera de actuación de los Arquitos y Arwen Teatro, respectivamente. Cuenta cuentos con El baúl del Merolico y teatro de niños para niños con los grupos del Cedazo y Casa de la Cultura.

 

Estadísticas

Para el año de referencia, se presentaron 102 obras, catalogadas de la siguiente manera: 61 locales, 12 nacionales, 11 comerciales, 15 infantil comercial, así como 3 espectáculos con corte de ópera, danza y teatro.

Cabe destacar que entre las obras locales que fueron 61, se llevaron a escena 11 ya presentadas en el 2003 y 2004 y de los estrenos podemos hablar de 50, los cuales están clasificadas en: 24 para adolescentes y adultos, 20 escolares y 6 infantiles.

Los espacios más utilizados por orden de uso fueron en primer lugar el Teatro Aguascalientes, que como en otros años, es el foro exclusivo de compañías foráneas de corte comercial, en segundo sitio el Seguro Social, donde se presentaron trabajos escolares y en tercer lugar el Morelos, el cual tuvo mayor actividad en el Feria Nacional de San Marcos. La sorpresa en este año fue el Museo Regional de Historia que con su ciclo Teatrando en el Museo, ocupó el cuarto lugar, en la quinta posición está el Teatro Leal y Romero, como ya es costumbre, es el foro más solicitado para presentar obras locales.

 

Hablando de grupos, los de mayor actividad fueron UAATRETOS de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Tranvía, dirigidos por Octavio Monroy y José Guadalupe Domínguez respectivamente, con 6 obras en su repertorio, seguido de ellos el grupo de la Preparatoria Benito Juárez, Rosa Guerrero con un total de 5, dando el ejemplo aquel integrados por escolares y universitarios. Los demás grupos tanto institucionales como independientes tuvieron varios proyectos algunos en la Feria de San Marcos, otros en el Festival de las Calaveras o bien en temporadas en algún espacio escénico.

 

Conclusión

El 2005 fue sin duda un año de cambios bruscos, la comunidad teatral pasó por una serie de conflictos por ideologías, protagonismos, malos entendidos, en fin…y la consecuencia: una cartelera teatral que brilló por su ausencia en los primeros meses, dando signos de vida a partir de abril. Sin embargo, 50 estrenos hablan de una actividad importante en el estado, es una muestra clara de que hay quién haga teatro pese a muchos factores, incluyendo la migración de algunos por falta de apoyo en sus proyectos creativos, pero lo que nos deja ver esta realidad es que, si las cosas se dan así con un gremio fracturado, ahora qué será si unen esfuerzos?

 

Hablando de cosas peores, parece que nadie hace nada ante la suspensión del proyecto de Teatro Escolar que por un decenio se venía suscitando ininterrumpidamente, además de que otra vez no representamos escénicamente al estado en la Muestra Nacional de Teatro, lo único que salvo esa representatividad fue la presentación del libro Una aventura llamada teatro, Aguascalientes en el siglo XIX.

 

Por todo lo anterior, vemos que, además, lo único que se logró en el 2005 fue que el público se alejara de los teatros y que se siguiera la tradición del ir al cine, considerado el principal divertimento en Aguascalientes. Empezamos un año y esperamos que los grupos se preparen con nuevos trabajos y que se luche por que el teatro no muera y siga vigente en nuestro estado, tenemos las herramientas para hacerlo.

 

 

Fuentes: Programas de mano, carteles, hemerografía y entrevistas.

aescena_ @hotmail.com

 

También te podría gustar...