COBERTURA ESPECIAL DE A ESCENA 39 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Por Sylvia M. Ríos Casanova

 

LA FIESTA DEL ESPÍRITU

 Como eje temático denominado Los Dones de la Naturaleza, se dieron cita una vez más en la hermosa ciudad de Guanajuato, el teatro, la música, la ópera, la danza, los espectáculos de la calle, las artes visuales, la literatura, el cine, la poesía y diversas actividades académicas asociadas, en la bien llamada fiesta del espíritu, que celebra la edición 39 del Festival Internacional Cervantino.

Grupo Informativo A Escena, una vez más está presente en este importante festival de la cultura y el arte, para informar de algunas de las propuestas del teatro, ópera, danza y de las artes escénicas en general y de las cuales en esta edición del Cervantino se tendrán también en la ciudad de Aguascalientes y constituirán una gran oportunidad para el público de disfrutar de propuestas artísticas de la calidad que el Cervantino logra convocar.

Los invitados de honor en esta edición fueron los países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia más el estado de Nayarit. El  Cervantino arribó al tercer año de contar con un eje temático, y que mejor elección que hacer un homenaje a la naturaleza que hoy más que nunca urge recordar su importancia vital y la de su preservación; en este sentido la presencia de los cuatro países nórdicos es fundamental por en ellos radicar un gran sentido de unidad, pertenencia y respeto por la naturaleza, originado fundamentalmente por un ambiente geográfico, el que permea en todas sus actividades y expresiones humanas, entre ellas la más noble, profunda y trascendental como lo es el arte, y la que de un modo u otro aparece en su poesía, sus cuentos, sus bailes, su canto entre otros. Por su parte, el estado de Nayarit, con sus indígenas, fueron la expresión de un profundo misticismo y de un modo importante el señalamiento del retorno a la madre naturaleza.

El FIC 2011, recibió a más de 2,800 artista; y en esta edición se dio mayor impulso a la literatura por lo que se organizó el Encuentro de Poetas Nórdicos y Mexicanos y la Feria del Libro de las Artes. También se celebró del 16 al 20 de octubre el Encuentro de las Artes Escénicas. La ópera también ganó mayor presencia y relevancia con seis obras destacando propuestas para niños y de nuevo la presentación de la exitosa Ópera en la Plaza.

La Presea FIC 2011 se otorgó al maestro Héctor Mendoza, en un homenaje póstumo a quién se considera uno de los pilares del teatro mexicano de la  segunda mitad del siglo XX, quién en vida dirigió más de 70 puestas en escena y escribió aproximadamente 40 obras.

Es un honor estimados lectores para quien escribe estas líneas, compartir la llamada fiesta del espíritu, que pone en juego la creatividad, la inteligencia, la disciplina, el compromiso para compartir con los semejantes algo tan simple y complejo como la vida misma, las expresiones del arte y la cultura son las que trasciende y nos distinguen, es la síntesis de lo humano en su más refinada y acaba expresión.

 

Guanajuato, octubre 2011.

También te podría gustar...