2003 Un año de teatro en Aguascalientes

Por Julieta Orduña y Clara Martínez

Hasta el domingo.

Como ya se hizo costumbre, anualmente realizamos un recuento del acontecer teatral en Aguascalientes y para este año 2003 nos encontramos con algunas iniciativas como una revista de teatro, un programa de televisión, así como un nuevo espacio teatral. Iniciaremos comentando las obras que trascendieron el año pasado y de esta manera abrimos el telón para dar la tercera llamada…

Local

Muy activos estuvieron los grupos de teatro de las escuelas a nivel medio superior por su entusiasta participación en diferentes montajes por toda la ciudad; una de las que sonó con gran aparato publicitario, por segundo año consecutivo, fue el musical Vaselina llevado a cabo por el grupo del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Aguascalientes, el cual llevó al escenario del Teatro Aguascalientes a alrededor de 30 alumnos (de un casting de 80) en el que se pudo observar una gran entrada por parte de los estudiantes… La Compañía Teatral Rosa Guerrero, dirigida por el maestro José Luis Araiza Romo, presentó Juego de niños, comedia de Víctor Ruíz Iriarte, en el Teatro Leal y Romero, así como la obra Padre ¿por qué no me escuchaste?; cabe mencionar que este grupo año con año sigue con su agenda teatral, a pesar de la enfermedad de su director, pero como dice el dicho: “El show debe continuar”… Con más de 15 años de presentarse La pasión de Cristo en Semana Santa en las instalaciones de la Ciudad de los Niños, Manuel Ávila Almeida, coordina año con año este tradicional montaje, para lo cual convoca a jóvenes quienes por curiosidad o por gusto llevan a cabo los personajes de este episodio bíblico, una tradición que pese al tiempo sigue vigente para todos los creyentes… El grupo Las hijas de doña Chayo, integrado por Zuadd Atala, Marcela Morán, Alexandra y Mariana Torres, estuvieron trabajaron coordinadamente en la obra de Darío Fo, Todas tenemos la misma historia, teniendo variados escenarios dentro y fuera de la ciudad de Aguascalientes. Por lo que hemos presenciado la fusión de estos cuatro talentos da una mezcla muy armónica, dándole a cada proyecto un toque de género muy interesante…Al hacer mención del día de muertos nos viene a la mente las leyendas y una muy conocida por todos nosotros fue La llorona, interpretada por el grupo Hamlet y dirigida por Ambrosio Muñoz Alcalá en los Arcos del Obraje –lugar poco utilizado para espectáculos artísticos- en el cual se aprovechó la escenografía natural que inspiraba aquel siglo XVIII. Es de reconocerse que este es el grupo que registra mayor antigüedad en la historia del teatro en Aguascalientes (70 años), estamos convencidas de que es un cuadro artístico cobijado por la magia de su precursor, don Elías Rivera…La obra Las tres preguntas del diablo enamorado, no se conformó con el éxito del 2002, sino que ahora con nuevo elenco arrasó también el 2003, ya que algunos de sus integrantes partieron hacia nuevos rumbos con otros proyectos. No cabe duda que, desde la calle, esta obra de Misael Torres, forma parte de las mejores del año.

 

Temporadas

La sexta generación de la carrera Técnico Superior en Actuación en el Centro Cultural Los Arquitos se graduó con la obra Ampárame Amparo, dirigido por el director invitado J. Concepción Macías Candelas, quien provocó gran expectación por ver su trabajo, su profesionalismo, así como su afán por hacer lucir la producción, como en su último montaje La casa de las paredes largas, en ambos siguió la misma línea de incluir multimedia, elemento visual que dio realce al trabajo; asimismo, como cada año se tiene la expectativa del trabajo de los técnicos en actuación y curiosamente algo pasó, ya que no contó con un reparto adecuado ni homogéneo… Día de amor con… de Ray Coony, que dirigió el maestro Jesús Velasco, fue una de las obras más vistas durante la Feria Nacional de San Marcos 2003, la cual registró atractivas entradas en todas las funciones, caso que no se repitió en la temporada posterior realizada en el histórico Teatro Morelos. Es común ver como el público visitante gusta de este tipo de montajes, en donde el ingrediente principal es la comedia de enredos, sin complicaciones, ¡bien por la armonía que se percibió en el escenario!…Uno de los proyectos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) 2003, fue la puesta en escena La niña que quería ser Dios, monólogo interpretado por Mariana Torres Ruiz, escrito y dirigido por el director y dramaturgo José Luis Justes Amador. Obra que abordó la controvertida vida de la poetisa Sylvia Plath, fue vista con gran entusiasmo por estudiantes del nivel de educación media superior. Hay que reconocer el trabajo arduo de difusión que hicieron los grupos Proyecto S y Ostinatto que con dos funciones diarias del 10 al 15 de octubre tuvieron una gran cantidad de público y la moraleja, dejar a un lado las quejas y reproches y ponerse a trabajar…Parece que este año Sylvia Plath fue la musa, ya que también abordó sus textos el joven Saeed Peseski, con la obra En todo cisne hay una serpiente, tres monólogos en los cuales se escenificó el poema Tres mujeres, el cual fue considerado por el público como un trabajo intelectual, no digerible, esto nos lleva a pensar que la poesía hay que trabajarla con más calma para llevarla a escena…Donde el viento hace buñuelos, de Arístides Vargas, dirección de Erika Cortés, estuvo presente en la Feria del Libro, así como en un bar de la localidad, en el montaje participaron Marcela Morán y Zuadd Atala, un texto complejo pero muy rico en contenido filosófico y social, buen trabajo de las actrices donde mostraron su capacidad actoral, y felicidades a la directora Érika Cortes por su debut…El grupo Al Trote ganador de otra beca del FECA 2003, por El monje y Hasta el domingo, nos dio la sorpresa ya que además estuvieron en el Festival de las Calaveras con teatro callejero en Hablillas y cuentos de muertos, llevado a cabo en varios barrios de la ciudad. Este es un grupo que con 10 años de existencia demuestra su solidez y compromiso con la sociedad.

 

Nuevos espacios

Las tres preguntas del diablo enamorado.

El 2003 dio paso a la apertura de dos espacios para las artes escénicas: el Teatro Furgón y D’Mandiles Disco. El primero se inauguró en el Centro Ferroviario Tres Centurias a inicios del año, el cual se encuentra ubicado en la antigua estación del ferrocarril, este vagón fue inaugurado con la obra Dos vías, de José Guadalupe Domínguez, quien tuvo una larga temporada la cual llegó a 111 representaciones –algo inusual para un montaje estatal-, seguido de ella la obra El vagón, bajo la dirección de Marcela Morán, con las actuaciones destacables de Pablo Acevedo, Arturo Esquivel, Pedro Arredondo y Azalea Ortiz. Por otra parte, el bar D’Mandiles abrió sus puertas para dar paso a los domingos culturales, los cuales se dedicaron al teatro; este espacio da lugar para que actores y público en general se reúnan ahí con la única intención de abrirse a la cultura; a partir de entonces pudimos presenciar Rosa para margaritas obra dirigida por el cubano Iván Gómez, Donde el viento hace buñuelos, Destellos rojos del amor con el grupo Taps y La guerra, bajo la dirección de Juan Manuel Barcenas, entre otras. Es una gran ventaja que podamos contar con nuevos foros y sobre todo alternativos, que tanta falta hacen para la comunidad teatral.

 

Conclusión

Fueron un total de 122 obras, clasificadas en Local (60), Municipal (24), Nacional (27), Comercial (8) e Internacional (3). Con esto se proyecta mayor actividad teatral en el ejercicio local. Se destacaron los grupos UAATRETOS, Tranvía, Arquitos, Rosa Guerrero y Al Trote con el mayor número de montajes. Entre los directores que presentaron más de un montaje fueron: Ambrosio Muñoz Alcalá, José Luis Araiza, Alcibíades Zaldívar, Miriam Castañeda, Rafael Santacruz, Juan Manuel Barcenas, J. Guadalupe Domínguez, Iván Gómez y Octavio Monroy. Las obras con más funciones en el 2003 fueron: Dos vías, con más de 111 representaciones (batió record), La risa extraviada (Teatro Escolar), Día de amor con.. (Feria Nacional de San Marcos y temporada en el Teatro Leal  Romero), La Casa de los milagros (temporada en la Casa de la Cultura, municipios, parroquias y colonias populares). Entre las novedades salió al aire una serie televisiva “En el nombre del misterio”, una revista de teatro “La vitrina”, Dos nuevos espacios: Mandiles Teatro y Teatro Furgón, cuatro becados: Mariana Torres, Zuadd Atala, Miriam Castañeda y José Claro Padilla y su grupo Al Trote (porcentaje destacado en la categoría de teatro), un nuevo proyecto coproducción local-nacional “México Fusión Teatro”, un circuito centro-occidente con lo mejor del teatro nacional “México a Escena” apoyado por el CONACULTA e INBA, dos óperas con producción local Fidelio Y Madama Butterfly (ésta última presentada en Bellas Artes), el honor de escuchar la conferencia magistral de la historia de la ópera  en México impartida por el maestro Edgar Ceballos (premio nacional de dramaturgia e investigador teatral reconocido internacionalmente), el debut de una directora Érika Cortés, la aparición del grupo Liquen Teatro, el reconocimiento de los 70 años del grupo Hamlet y el homenaje a un actor de teatro y televisión Rogelio Guerra. Fueron cuatro los encuentros municipales que se realizaron en los municipios Juvenil, Infantil (2), Pastorelas dando con esto un ejemplo de constancia, que no fue el caso de la Muestra Estatal que brilló por su ausencia, hay que mencionar otro fracaso no hubo participación el la Muestra Nacional de Teatro y desaparición de Telón Abierto.

 

Esta es una semblanza general de lo que aconteció en el 2003, las estadísticas están a la vista hubo cantidad, pero calidad… Se lo dejamos a su criterio y así cerramos éste telón de un año de teatro en Aguascalientes.

 

 

 

También te podría gustar...