RUÁN Y PALMER: DOS ARTISTAS CON PRESENCIA EN LA ESCENA TEATRAL

Por Julieta Orduña Guzmán

Imágenes. diario.mx, turquesanews.mx.

 

Dos artistas de cine, televisión y teatro partieron en menos de dos semanas: Javier Ruan y Miguel Palmer, ambos tuvieron más presencia en cine y televisión, sin embargo, no olvidaron las tablas del teatro. Por ello, enumero algunas de sus participaciones al igual que las críticas que acompañaron a sus obras.

 Javier Ruán (1954-2021) nació en Michoacán. A partir de 1962 y hasta la década de los ochenta este actor participó en Las brujas de Salem. En 1967, con Los argonautas dirigida por José Solé, el crítico Rafael Solana hizo referencia a su buena voz en escena (¡Siempre!, 14 de junio de 1967). También en A ti, hombre lo halagaron por su presencia vocal: “En la obra de Leroi Jones -por cierto, muy bien traducida por Fausto Castillo- sobresalieron Emma Teresa Armendáriz y Javier Ruán (…) interpretando al negro adaptado a su medio, paciente ante las humillaciones y que cuando se decide a alzar la voz, es asesinado por la mano de Lula, ante la tolerancia colectiva.” (Excélsior, 19 de mayo de 1968).

En su paso por los escenarios teatrales contó como compañeros a grandes actores, fue el caso de Ofelia Guilmain en La ronda de la hechizada, en donde también alternó con Sergio Klainer, Gonzalo Vega, Tito Junco y Lola Beristáin, entre otros: “Javier Ruán, principalmente, merece un reconocimiento público por su acertada intervención.” (El Heraldo de México, 15 de noviembre de 1967).

En Las vírgenes prudentes actuó con Enrique Aguilar, Carmelita Molina, María Luisa Alcalá y se publicó algo de su desempeño: “Javier Ruán cumple y acierta, pero pensamos por su buen tipo que su cuerda es otra, más romántica.” Siempre!, 19 febrero 1969).

Su porte siempre impactó en la escena, como en Gota de agua: “Javier Ruán, sobre todo en el primer acto, cuando aún pertenece al mundo de su barrio: buena presencia y temperamento adecuado.” (El Día, 28 de marzo de 1980); y en ¡Hola Charlie!: ”Javier Ruán, que posee una buena dicción y una buena presencia, así como espontaneidad en sus actitudes.” (El Día, 26 de mayo de 1979).

 

Con relación a Miguel Ángel Palomera Gonzali (1942-2021), conocido por su nombre artístico como Miguel Palmer, su vocación se manifestó desde la adolescencia, pues siendo un joven de 17 años ya trabajaba en la radionovela La bestia en la XEVT de Villahermosa, Tabasco, su ciudad natal, al igual que laboró en teatro con uno de sus primeros montajes El mañana es nuestro. Su pasión por la actuación lo llevó a incursionar en otros lenguajes como el cine, siendo extra en sus primeras participaciones, para después intervenir en Radio Cadena Nacional, con cierta experiencia en radionovelas.

En materia teatral debutó profesionalmente alternando con el galán de moda, Mauricio Garcés, en la obra Tres auténticos angelitos, sin dejar de mencionar otra de sus puestas en escena con un personaje importante en Cyrano de Bergerac, al lado de una figura histriónica, Ignacio López Tarso, y la actriz Patricia Morán. A raíz de esta producción Miguel cambió su apellido a Palmer.

Algunas de sus intervenciones que llamaron la atención de los críticos fueron: El hombre que yo maté, con dirección de Xavier Rojas, obra adaptada a la televisión en el programa Teatro Universal del Canal 13 de México, de lo cual se dijo: “Miguel Palmer como el francés asesino involuntario, muy exacto en sus reacciones subjetivas, con su rostro de expresión intensa, con sus gestos medidos y en clara dicción muy matizada.” (El Día, 30 septiembre 1981). Anatomía de un matrimonio, dirección de Hugo Macías: “En el papel de Manuel, el esposo, Miguel Palmer que por lo general es un excelente intérprete, tanto en el género cómico como dramático, en el presente caso parece decaído desde el principio hasta el final. Casi no se le oye y, sin embargo, tiene una dicción clara.” (El Día, 27 febrero 1985). Comentar que Anatomía de un matrimonio estuvo en Aguascalientes en el Teatro Morelos durante la Feria Nacional de San Marcos en 1985, y además de Miguel Palmer actuaron Gina Romand, Carlos Riquelme y Ligia Escalante.

En Un tranvía llamado deseo, dirigida por Dimitrios Sarrás:En cuanto a Miguel Palmer, que tomó el papel que ha hecho Marlon Brando, y, aquí, Wolf Rubinski y Héctor Bonilla, sin estar mal, ni muchísimo menos, sino bien y hasta muy bien a ratos, no igualó a esos dos, lo que habría sido heroico.”Siempre!, 10 septiembre de 1969).

 En otros montajes: Como tú me deseas, dirección de Dimitrios Sarrás: “Miguel Palmer, como nunca, claro, penetrante, exacto, en un papel distinto de los romanticones en que ha brillado en la televisión.” Siempre!, 25 octubre de 1972). Bunny, dirigida por José Solé: “Miguel Palmer, que siempre nos ha parecido buen actor, conserva, para uno de sus papeles, un peinado del año de la canica, que posiblemente le traiga éxitos de nostalgia en su vida privada, pero que se le ve muy corriente en escena.”Siempre!, 19 marzo de 1975).

En la pantalla fue popularmente conocido por las telenovelas: Viviana, Los ricos también lloran y Bodas de odio.

 

Teatrología de Javier Ruán

1962   Las brujas de Salem, de Miller

1963   Moctezuma II, de Sergio Magaña

1966   Escuela de bufones, de Ghelderode

Cruce de Vías, de Carlos Solórzano

1967   La Ronda de la hechizada, de Hugo Argüelles

Los argonautas, de Sergio Magaña

1968   A ti, hombre, de Peter Weiss y Leroi Jones [Amiri Baraka]

Moctezuma II, de Sergio Magaña

1969   Las vírgenes prudentes, de Antonio González Caballero

1971   El reloj, de Thomas

1976   Secuestro, de Alfonso Anaya B.

1977   El ancla, de Whitehead

1978   ¡Hola Charlie!, de Axelrod

1980   Gota de agua, de Buarque, Ponles y Viana

1984   El medio pelo, de Antonio González Caballero

1987   Los desorientados, de Maruxa Vilalta

 

Teatrología de Miguel Palmer

 

1959   El mañana es nuestro

1962   Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand

1965   Tres auténticos angelitos, de Sam Spewak y Bella Spewak

1967   Malditos, de Wilberto Cantón

1969   Locura de amor, de Tamayo y Baus

Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams

1970   Casi Lolita, de Paso

1972   Como tú me deseas, de Pirandello

1974   Atentado al pudor, de Carlos Prieto

1975   Bunny, de Krasna

1976   El mercader de Venecia, de Shakespeare

1979   Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz

1981   El hombre que yo maté, de Maurice Rostand

1985   Anatomía de un matrimonio, de Santiago Moncada

 

Fuentes consultadas

Diccionario mexicano de teatro. Siglo XX, Escenología, México, 2013.

http://criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=Javier+Ruan

https://www.eluniversal.com.mx

 

 

 

 

También te podría gustar...