FESTIVAL, TEMPORADAS Y CARTELERA TEATRAL

Por Julieta Orduña

Es impresionante cuantos eventos se han programado durante todo este año, cada mes hay novedades y es así que me doy el gusto de dar a conocer algunas puestas en escena, así como festivales de septiembre.

Comienzo con Las Jornadas de Teatro Latinoamericano (JOTELA) que iniciaron el pasado 7 de septiembre y finalizarán el 10 de septiembre. Éstas surgen por iniciativa de un comité de artistas locales que organizaban Entepola pero a raíz de la noticia que desaparecería este gran proyecto, se decidió continuar con la idea original, y así fue como surgen estas Jornadas, así lo detalla uno de los coordinadores Martín Layune: “Surgen como una necesidad de presentar las funciones que teníamos ya programadas con algunos grupos invitados extranjeros y nacionales en el marco del Entepola y para no dejar en desamparo a los grupos foráneos quisimos organizar un evento especial y decidimos llamarles así, porque son de diferentes compañías de Latinoamérica y dos grupos nacionales; además de un grupo local, son siete compañías que se van a presentar en estos días”.

Las temáticas de estas obras son de corte social y son trabajos para todas las edades. Los países participantes: Chile, Colombia, Argentina y Michoacán; por parte de México, Zacatecas y Aguascalientes.  Además, habrá un conversatorio con estos grupos acerca de sus procesos de gestión en sus montajes. Una característica de este festival es que es entrada libre: “Uno de los principios que habíamos mantenido en los ocho años de Entepola era precisamente hacer llegar a la gente que no tiene acceso al teatro, que no acostumbra ir para que se le facilite ingresar a una sala y presenciar un espectáculo de buen nivel y sobre todo en el costo, porque las compañías no vienen con el afán de lucrar con su trabajo y se solidarizan con el esfuerzo para hacer el Encuentro. Nosotros recibimos el apoyo de muchos agentes culturales que están involucrados en la organización, así como patrocinadores y el apoyo del Instituto Cultural para los espacios y hospedaje”. La cartelera completa de este festival la pueden consultar en www.aescenateatro.net o Facebook A Escena Ags.

Acerca de las temporadas de teatro son varias y voy por partes: En Foro Dionisio (Madero 347) la obra Tu marido nos engaña, sería la última función 21 hrs., este 10 de septiembre).  Efecto Burbuja tiene su temporada en Artefacto (Madero 457) 24 y 25 de septiembre, 18 y 12:30 hrs. respectivamente. Efecto mariposa se encuentra en la Sala de Inmersión de la Universidad de las Artes, 9 y 10 septiembre (20 hrs).  Señorito Luisa inicia temporada del 8 al 30 de septiembre a las 21 hrs. en el Foro La Saturnina (Carranza 110). Studio 45, últimas funciones el 10 y 11 de septiembre en el Teatro Morelos (20 y 19 hrs. respectivamente). Valta, tres funciones más en Artefacto, 9, 23 y 30 a las 20:30 hrs.

Ya para finalizar en la cartelera de Épica (Allende 33), algunas de sus temporadas: Para vivir sobreviviendo, todos los sábados de septiembre a las 21 hrs., La luser, 21 y 22 de septiembre a las 20 hrs.

 

También te podría gustar...