MATERIA PRIMA

Por: Eugenia Galeano Inclán

Llegamos a este mundo a aprender. Desde que nace, un bebé debe llorar para saber respirar. A partir de ese momento, tendrá que aprender a comer, comunicarse, conocer a quienes lo rodean, darse a entender, socializar, moverse, dar sus primeros pasos y mucho más. Al principio, todo eso se realiza de forma instintiva. Luego, ya de manera consciente, irá a la escuela, donde aprenderá a leer y escribir, para después abarcar otras materias, hasta que llegue el tiempo en que decida cuál es la profesión a la que desea dedicarse.

Lo cierto es que absolutamente todo aprendizaje en mayor o menor medida resulta útil.  A lo largo de la vida siempre se puede aprender algo nuevo, tal vez por gusto, por oportunidad, por obligación o por necesidad.

La protagonista de MATERIA PRIMA se vio precisada a aprender el idioma neerlandés porque se enamoró de un joven holandés y se fue con él a residir en los Países Bajos.  Ella dice haber sido arrastrada por una ola de luz.

MATERIA PRIMA es la más reciente creación escénica de la compañía mexicana ÁZULI Teatro, en colaboración con actores de origen holandés.  Se trata de una propuesta que reflexiona sobre la identidad, otredad y extranjería, cuyo texto fue escrito por Olinda Larralde Ortíz como una necesidad de compartir su experiencia personal y para crear un puente entre las dos culturas que le son tan relevantes.

Olinda concibió la idea desde hace unos diez años, pero tardó en gestarla y madurarla. De hecho, la autora confiesa haberla escrito y reescrito varias veces para poder plasmar la complejidad de sus pensamientos al sentirse en otro país, en un ambiente distinto, hablar y escuchar otro idioma, lejos de familia, amigos, conocidos y lugares. Seguía «enamoradota» (como dice el personaje), pero, a la vez, añoraba su cotidianidad anterior. Todo esto la llevó a profundidades insospechadas de su propio ser que la consumían como fuego implacable y éste sólo menguará si confronta la inmutable esencia de ser quien es.  Hubo momentos en que tenía la sensación de estar suspendida en las alturas.

En su narrativa, Olinda Larralde, además de reflejar sus emociones, incorpora aspectos socioculturales, climáticos, de fauna y flora, así como de creencias y tradiciones.

Como ejemplo de esto, en la puesta en escena, aparece una enorme cabeza de un hermoso lobo, mismo que está presente en las dos culturas. En el México prehispánico, el lobo era considerado un ser poderoso que ocupaba lugar preponderante para los mexicas. En la Pirámide de la Luna en Teotihuacán y en el Templo Mayor fueron hallados vestigios de que al lobo se le atribuían cualidades míticas.  En los pueblos antiguos europeos, según las mitologías, se vinculaba al lobo gris con dones poderosos y con las deidades que ostentaban dichos dones.  No obstante esto, en el caso específico de los Países Bajos, en un afán de proteger a los rebaños, lograron desterrar a los lobos, pero, luego de estar sin ellos durante 150 años, en 2015 apareció un ejemplar proveniente de Alemania y desde entonces la población de lobos se ha extendido rápidamente.

Olinda Larralde Ortiz estructuró bien el texto de MATERIA PRIMA y capta el interés del público de principio a fin.

Por ser un proyecto bicultural, integra diálogos en español y holandés, apoyándose en subtítulos de traducción simultánea durante la acción dramática.

El montaje de MATERIA PRIMA se realizó mediante la colaboración activa de todos los miembros del equipo creativo, a fin de lograr un concepto integral conformado por escenografía, música, coreografía, iluminación, vestuario, multimedia y actoralidades interpretativas.

La labor de dirección por parte de Olinda Larralde Ortiz es impecable. Logra entrelazar diversas estéticas. La dinámica de las coreografías y los desplazamientos está bien planeada y resulta equilibrada. Mantiene un ritmo preciso.


El elenco está integrado por tres actores de nacionalidad mexicana: Valeria Bazúa Valenti, Rodrigo Alcántara Lozano y Olinda Larralde Ortiz, y dos actores de nacionalidad holandesa: Lot van Lunteren y Martijn de Rijk.  Cada uno de ellos ofrece un buen desempeño histriónico y corporal, destacando, desde luego, Olinda Larralde Ortiz en el rol principal.

El diseño sonoro imprescindible para proveer el entorno auditivo adecuado es creación de Tomás Barreiro, quien compuso música original con toques de clásico y de jazz, así como sonidos ancestrales, la cual es ejecutada en vivo por los saxofonistas Fede Hülz y Ernesto Hevia (alternando funciones), quienes también participan con el elenco en algunas interacciones escénicas.  Así mismo, se escuchan música y sonidos grabados a cargo de Rodrigo Garibay.

Para enmarcar la puesta en escena, Daniel Primo se hizo cargo del diseño de escenografía, la iluminación y el multimedia, entregando trabajos destacados en sus tres rubros. La escenografía es atemporal y estética, formada por varios paneles prácticos y funcionales. El panel central está presidido por una gran esfera que podría simbolizar el planeta, la luna o el sol. La distribución del escenario es original. La bien administrada iluminación coadyuva con los momentos que se viven en cada cuadro.  La proyección del multimedia también es acertada.

Parte fundamental de la luminosidad visual del proyecto es el vestuario y para confeccionarlo fue convocada la reconocida diseñadora mexicana Brisa Alonso.  Aun cuando la creativa diseñadora tiene su propio taller y equipo de colaboradores, es una mujer orgullosa de sus raíces y ferviente admiradora del trabajo artesanal. En los últimos años ha viajado por el territorio nacional en busca de artesanos textiles auténticos,  de esos que por generaciones se han transmitido la labor manual y en telares.  Para MATERIA PRIMA Brisa colaboró estrechamente con artesanos de diversas comunidades indígenas mexicanas. El resultado son las bellísimas prendas que portan los personajes.  Atuendos únicos y muy versátiles. La caída de las telas es magnífica, las largas caudas, los finos entramados, al igual que los ribeteados, bordados y adornos. La combinación de colores y el degradado de los tonos añaden un toque espectacular y llamativo.

Complementan el equipo creativo:  Iván Ontiveros en movimiento escénico y coreografía;  Wieke ten Cate en asesoría de dirección en Holanda,  y Gabriela Ochoa y Ricardo Rodríguez.en asesorías de dirección en México;  Agencia Pop Comunicación / Corina Rojas en relaciones públicas y difusión.

La producción ejecutiva del proyecto es de la compañía LÁZULI Teatro / Abraham Vallejo y Jennifer Soler,  y  la coproducción es por parte de Raúl Morquecho Somera.

MATERIA PRIMA es una producción nacional teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes).

Si quieres conocer a fondo los detalles del sentir de una mexicana que emigró a los Países Bajos tienes que ir a ver MATERIA PRIMA, donde ella te mostrará su universo interno y el torbellino de emociones en el que se vio envuelta.   Un montaje original en el que los participantes despliegan su talento y compromiso para llevar la propuesta a buen puerto.  Apúrate porque sólo quedan cuatro funciones de su temporada actual.

Las funciones de MATERIA PRIMA son presenciales, acude con la confianza de que en el Centro Cultural del Bosque se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función.

 

  MATERIA PRIMA

se presenta  jueves  y  viernes a las 20:00 horas

sábado a las 19:00 horas y

domingo a las 18:00 horas en el

TEATRO EL GRANERO XAVIER ROJAS

Centro Cultural del Bosque

ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma s/n

Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional

Alcaldía Miguel Hidalgo

-Estación Auditorio del Metro-

Ciudad de México

Clasificación:    Adolescentes y adultos

Duración aproximada:  120 minutos

Costo del boleto:   $150

Descuentos habituales en taquilla con credencial vigente

 Jueves al Teatro:   $30

Los boletos se adquieren en taquilla o en Ticketmaster

La temporada concluye el domingo 11 de septiembre de 2022

 

 

 

Septiembre 2022

 

 

 

También te podría gustar...