CALLE AMOR (o cómo dinamitar Disney)

Por: Eugenia Galeano Inclán

 

 

Hace siglos que las mujeres luchan para que les sean reconocidos los mismos derechos con los que cuentan los hombres.   El mundo está prácticamente dominado por hombres. En general, son ellos quienes escriben las leyes y dictan las normas. Antaño, las mujeres ni siquiera tenían el derecho al voto y se consideraba que sólo debían dedicarse al hogar, por lo que no se les brindaba acceso a estudios superiores.

 

Gracias a su incansable lucha, en forma paulatina han ido logrando ciertos avances, pero aún no se llega a la anhelada equidad.

 

En tiempos más recientes la denuncia que hizo una mujer en octubre de 2017 en contra del productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein, por acoso y agresión sexual, alcanzó dimensiones inesperadas al hacerse viral en redes sociales, puesto que muchas mujeres se animaron a presentar denuncias similares y utilizaron el hashtag #MeToo.   Este movimiento denominado #MeToo fue replicado en otros países, incluyendo el nuestro.   Lo cierto es que el #MeToo marcó un cambio trascendental, dado que creó conciencia de que no debemos callar ningún tipo de abuso.

 

En México hubo varios #MeToo en diversos campos, siendo uno de los más impactantes el ocurrido en 2021 en la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT-, cuando una alumna denunció a un maestro por agresión sexual y le siguieron otras estudiantes que conformaron la Colectiva Morras ENAT, hasta llegar a alrededor de noventa denuncias en contra de distintos maestros.  Como sabemos, en México priva la impunidad, no hubo cárcel para nadie, pero sí muchas renuncias por parte de los docentes, al grado que podría decirse que la ENAT colapsó, pues se vio precisada a cerrar sus puertas por un tiempo.

 

Los alumnos de la generación en curso resultaron muy afectados, toda vez que al atraso de su graduación con motivo de la pandemia, se le sumó el nuevo por el cierre de la institución.   Ansiosos por pisar un escenario y la posibilidad de que el público viera su desempeño actoral, catorce de ellos integraron el grupo TRESCÉNICA  y contactaron a Laura Uribe para que se hiciera cargo de la dramaturgia y dirección escénica de su montaje.

 

Me parece que fue un gran acierto elegir a Laura Uribe para esta encomienda, porque  Laura es una creadora con talento, experiencia y perspicacia. Aparte, es implacable defensora  de los derechos humanos, de animales y del planeta.  De inmediato comprendió lo que los jóvenes querían y necesitaban para llevar sus ideas a escena. Como de costumbre, primero realizó una exhaustiva investigación, concibió la dramaturgia y procedió a planificar cómo trasladarla a escena entrecruzando diversas disciplinas, acorde a los lineamientos de L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], espacio de investigación-creación, dentro de las artes vivas, fundado en el 2018 por Sabina Aldana (Colombo-Mexicana) y Laura Uribe (México).

 

En su indagación Laura Uribe se remontó a malas influencias históricas del pasado que derivan en conceptos erróneos, revisó textos clásicos, películas románticas, cuentos infantiles y personajes de Disney.  Con CALLE AMOR nos queda claro que nunca sucede aquel final tantas veces escuchado de «fueron felices para siempre» y que tampoco existe el idealizado «príncipe azul«.

 

En el caso particular de CALLE AMOR, la idea original de TRESCÉNICA fue sintetizada así por la dramaturga:  «Catorce personas con universos distintos que se atreven a buscar una respuesta a la pregunta: ¿qué es el amor?, se dan cuenta que los lazos afectivos que generan son más de uno, agregando a esos lazos el mundo virtual que sucede hoy en día, lo que comenzará a dificultar las catorce conclusiones«.

 

Lo más sorprendente es ver cómo resuelve Laura Uribe el difícil reto que se impuso de amalgamar tantas voces, ideas, formas de ser y de pensar. Cual si armara un rompecabezas monumental, logra situar cada pieza en su lugar al engarzar los distintos antecedentes, normas y vivencias para conformar un concepto integral equitativo e inclusivo que se desarrolla y se va sucediendo con total fluidez.

 

Así mismo, para esta extraordinaria propuesta, contó con el apoyo y colaboración de su co-creadora Sabina Aldana, como directora de arte, quien logra una estética visual incomparable.

 

Es así como ambas brindan al público un proyecto de múltiples aristas que va de lo antiguo a lo moderno, combinando metateatralidad, drama, comedia musical, docuteatro, teatro de denuncia, cinematografía, doblaje, bioseries, algo de ficción, mucho de verdad y tantas cosas más.

 

Lo paradójico es que aun cuando se tocan temas fuertes y crudos, estos se dosifican con humor negro, policromía y vistosidad, en forma tal que se tornan alegres, provocan risa y no tristeza o enojo, si bien subliminalmente dejan una huella indeleble que incita a la reflexión.

 

El elenco está conformado por  Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario González-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, Miguel Ángel Pérez, Aline Reyes Estrella, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala y Erandi Zenil, quienes suplen su falta de experiencia con ímpetu juvenil y entregando alma, cuerpo y corazón

 

El resto del equipo creativo está integrado por:   Mauricio Ascencio en diseño de escenografía y vestuario;  Tenzing Ortega en diseño de iluminación;   Mauricio Rico en diseño de movimiento;  Homero Guerrero en diseño sonoro;  Yoatzin Balbuena en diseño de multimedia;  Ximena Restrepo como asistente de dirección;   Héctor Ortega en diseño de cartel, gráfico y fotografía;  Ramsés López  y Arturo Piedras (PinPoint) en difusión y prensa;  Luis Peña (Pinpoint) en redes sociales;  Coizta Grecko en video y spot;  Paulina Montiel como productora ejecutiva;  Marco Guevara en supervisión de producción;   Alberto Robinson en gerencia de producción;   Jacobo Pineda y José Gutiérrez Vivar en contabilidad y auditoría,  y  David Castillo en diseño de producción y coordinación general.

 

La producción general de CALLE AMOR es de:  25 producción y Cheket A.C., en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro.

 

CALLE AMOR es de una Producción Nacional Teatral realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES)

 

Concepto en colaboración con: L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles]

 

Laura Ueribe, dramaturga y directora escénica de CALLE AMOR es Beneficiaria del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022-2024, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

 

CALLE AMOR no es una obra que ves, comentas y queda en el olvido,  CALLE AMOR es de esas que te calan, van contigo a casa y permanecen en tu mente y corazón por mucho tiempo. El mundo está cambiando y algún día el sistema patriarcal será obsoleto.  Si eres frágil, distinto o especial no permitas críticas ni humillaciones.  Si alguien te acosa, abusa de ti, te agrede o te daña, jamás te quedes callado.  Anímate a hacer un recorrido caleidoscópico por la CALLE AMOR.  Te aseguro que la disfrutarás.  Mientras ves fragmentos de obras renombradas, películas o cuadros musicales con bellas coreografías y tremendo colorido, catorce jóvenes te confiarán sus secretos, vivencias, temores y anhelos.  CALLE AMOR es una propuesta perfectamente diseñada y bien lograda por un equipo de creativos talentosos muy comprometidos con el quehacer teatral.   Toma en cuenta que tendrás que apurarte porque la temporada está por finalizar y las localidades ya casi se agotan.

 

Las funciones de CALLE AMOR son presenciales, ten la confianza de que se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función.

 

CALLE AMOR

Se presenta viernes 13 de mayo de 2022, a las 20:00 horas

sábado 14 de mayo de 2022, a las 19:00 horas y

domingo 15 de mayo de 2022, a las 18:00 horas en el

TEATRO JULIO CASTILLO

Centro Cultural del Bosque

ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma s/n

Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional

Alcaldía Miguel Hidalgo

-Estación Auditorio del Metro-

Ciudad de México

 

Clasificación:   Mayores de 15 años

 

Duración aproximada:  90 minutos

 

Costo del boleto:   $150

Descuentos habituales en taquilla con credencial vigente

 

Los boletos se adquieren en taquilla o en Ticketmaster

 

La temporada concluye el domingo 15 de mayo de 2022

 

 

Mayo 2022

 

También te podría gustar...