HUELLAS CAUTIVAS DE ANÓNIMO TEATRO

Por Ana Leticia Romo

 

Siempre escuchar el llanto de una cría nos conmueve, si sigue nos altera, escucharlo nos mueve emociones de impotencia. De igual forma sucede cuando escuchamos gemir, gritar o llorar a una criatura viva y precisamente eso sucede en la puesta en escena Huellas cautivas de Anónimo teatro bajo la dirección de David Nava.

La obra esta basada en cinco textos del libro Jaulerica vida, donde una tortuga filósofa (Gloria de la Torre) mientras da las llamadas, va dando datos de la cantidad de animales y reservas de animales silvestres en pésimas condiciones, amonestando al público por no hacer nada por resolverlo. Después van apareciendo los personajes, un búho (Isabel Esparza), un ganso-cisne (Paola Maldonado), un venado (Joshua Alma), un zorro (Arlette Cárdenas) y un mono (Arturo Echeverría), quienes nos van narrando la historia de porque llegaron al zoológico y de su vida ahí.

Y claro, como su vida ahí no es linda, lloran y se quejan, como sucede en realidad si es que ud. amable lector, visita los parques urbanos con animales en cautiverio y ve con empatía la vida de esos animales que nunca pidieron ser encerrados de por vida, para unos cuantos minutos de distracción de los visitantes y que además son mal tratados sin respetar los derechos de los animales: Derecho a ser respetados, a la libertad, a no causarles dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas y a la preservación de su hábitat.

El montaje se desarrolló el pasado 7-8 de mayo, dentro de su programa cultural “Teatro en el palacio municipal” auspiciado por el IMAC y felizmente con mucha audiencia.

El maquillaje estuvo a cargo de Andrea de la Mora, imagen y programa Alejandra Sotomayor y música e iluminación Eduardo Osorio (Rojo). A todos los implicados muchísimas gracias.

En entrevista exclusiva con los autores, todos coincidieron que la caracterización, el maquillaje, el vestuario, la musicalización y el profesionalismo que caracteriza los montajes de David Nava, logró el objetivo de llegar a los corazones del público.

La obra tendrá temporada el próximo 15-22-y 29 de mayo a las 13 hrs en Épica teatro café que el mes de mayo lo dedica a la protección de la fauna. No se la pierdan y pasen la voz. El próximo 28 de mayo en el mismo lugar a las 20 30 hrs, será el estreno del montaje “Danza pendiente” basada en un texto del mismo libro. Consulte cartelera.

También te podría gustar...