DIEZ AÑOS DEL PREMIO DOLORES CASTRO

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García.

 

 

Cuando el IMAC era dirigido por la Dra. Evangelina Terán, ella creo un premio (2012) para dar oportunidad a las mujeres de expresarse mediante la literatura y le llamó Premio Nacional Dolores Castro en honor a nuestra poetisa. En aquel entonces las categorías eran narrativa y poesía. En 2013, tuve la fortuna de concursar y ganar el premio de narrativa. Fue el primer evento en gran formato que comandó el recién estrenado director del IMAC Alex Zúñiga. En ese entonces, la ceremonia de premiación fue muy sencilla, unas cuantas palabras, una foto; se realizó junto al Premio Barrio Joven y por supuesto la maestra Dolores Castro estuvo ausente.

 

Sin embargo, el premio siguió siendo vigente y este octubre cumplió su primera década. Hoy incluye premio a narrativa, ensayo, poesía, dramaturgia e ilustración. Las cosas han cambiado y para mejor, situación que pocas veces sucede para las mujeres. Por eso hay que presumir que este premio existe y que cada vez son más jóvenes las escritoras ganadoras, lo que nos indica que aun cuando hay muchas facturas pendientes para lograr la igualdad social, las jóvenes han logrado empoderarse para hacerse visibles. Las autoras ganadoras son: Habitación en sombras de Beatriz Pérez (Poesía), Unas gotas rojas de Judith Castañeda (Narrativa), Trasparencias, de Daniela Quezada (Ensayo), Au pair de Michelle Betancourt (Dramaturgia) y Verónica Bueno en Ilustración.

De este Premio Dolores Castro cabe resaltar el gran papel que ha hecho la Mtra. Rocío Castro y su equipo de trabajo para consolidarlo e irlo mejorando año con año hasta lograr lo que hoy es ¡Un gran festejo en el teatro Morelos!, con la participación del Gobernador Municipal en curso y la Mtra. Dolores Castro o al menos un representante como fue el caso de este año que participo su nieto, ya que, para la maestra de 98 años, viajar no le fue posible en esta ocasión.

Hermosa y emotiva ceremonia que además se engalanó con la actuación de la actriz Isabel Rosales bajo la dirección del maestro Chon Candelas, quien montó tres monólogos surgidos de los textos ganadores.

 

 

Muchas felicidades a las ganadoras y al IMAC por este gran acierto, a Rocío Castro y a todo su equipo, a la editora-diseñadora Rocío Gómez Espinoza y al acierto del Gobierno por facilitar los recursos para este festejo lleve ya diez largos años.

 

 

También te podría gustar...