GALINDO Y ROJO, DOS DAMAS DEL TEATRO

Por Julieta Orduña

Hace algunos días partieron dos figuras del espectáculo teatral que brillaron con luz propia: una productora y una actriz, me refiero a Tina Galindo y a Helena Rojo. Tina ya se encontraba delicada de salud, mientras que el fallecimiento de Helena fue una gran sorpresa porque, aunque estaba enferma (cáncer), su partida fue muy rápida y no se tenía noticia de que estuviera grave. Así es la vida, estamos un momentito y después nos vamos.

Foto: Cuadritin.

Inicio con la trayectoria de Tina Galindo, productora de teatro y televisión. Ella falleció el 29 de enero a los 78 años. En 1994 se integró como directora a Televiteatros y Promovisión Mexicana, y para 1996 se convirtió en vicepresidenta de Representaciones Artísticas y Musicales para Grupo Televisa, donde tuvo a su cargo a la empresa Melody.

A pesar de que trabajó por mucho tiempo en televisión, el teatro era una de sus artes favoritas, por lo que gran parte de su trayectoria la desarrolló en puestos que tuviesen relación con las puestas en escena.

Entre los maestros de Tina estuvo Dimitrios Sarrás, y uno de sus primeros trabajos como asistente de dirección fue El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas, misma con la que se dio a conocer y que le abrió las puertas en este medio. Ya como productora destacan: Los árboles mueren de pie (1999) y es en este año que se convirtió en directora del Teatro Insurgentes. Un año después fungió como presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C.

Es en 2016 cuando uno de los empresarios más conocidos del teatro musical de gran formato, Morris Gilbert de OCESA, convoca a Tina Galindo y a Claudio Carreta para lograr una producción de primer nivel -cuya escenografía fue diseñada por Jorge Ballina- me refiero a El hombre de la mancha, bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Dicho trabajo fue todo un éxito, y en gira vino a Aguascalientes, trayendo como protagonista a Benny Ibarra.

Al despedir a esta gran productora teatral, en un comunicado de prensa se leía: “Tina Galindo Ochoa será recordada como una mujer apasionada y dedicada a su trabajo en el teatro, dejando un legado imborrable en la industria. Su talento, creatividad y compromiso enriquecieron el mundo de las artes escénicas en México”.

Foto Perfil

Por su parte, María Elena Lamadrid Ruíz, mejor conocida en el medio artístico como Helena Rojo (1944-2024) tuvo una amplia trayectoria en cine, televisión y, por supuesto, teatro.

Comenzó su carrera como modelo a inicios de los años 60 y al final de esta década estudió teatro con directores como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez. Su debut cinematográfico fue en 1970 con la película El club de los suicidas, a la que le siguieron muchos trabajos más, en cintas con directores de la talla de Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Jorge Fons. En los 70 empezó su carrera en televisión, y su primer papel principal fue en la telenovela Extraño en su pueblo  y a lo largo de su carrera siguió estelarizando telenovelas, debido a su calidad histriónica, como El privilegio de amar y Amor real, entre otras.

 En teatro tuvo una fructífera carrera, ya que trabajó con directores como Leopoldo Falcón, Mercedes de la Cruz y Pablo Leder. En la obra La ronda de las arpías, el crítico Bruno Bert señaló en la revista Tiempo libre: “Helena Rojo encarna a la dueña de casa y se apropia correctamente del papel de burguesa ambivalente en sus afectos”. Mientras que la periodista Miryam Almanza del Grupo Informativo A Escena comentó acerca del montaje Dios mío, hazme viuda por favor: “El elenco estuvo conformado por Helena Rojo, María Sorté, Ivonne Montero, Laura Carmine y Claudia Martín, todas excelentes actrices que representan a mujeres de diferentes generaciones en el escenario”. Esta puesta en escena se presentó en el Teatro Aguascalientes en 2018.

2018. Archivo de A Escena

Helena Rojo tuvo varios reconocimientos por su carrera, entre ellos: Ariel a Mejor Actriz por Fin de fiesta (1972) y Misterio (1981). Premio TvyNovelas: Mejor Actriz protagónica (El privilegio de amar, 1999), Mejor Primera Actriz (Abrázame muy fuerte, 2001. Mundo de fieras, 2007. Cuidado con el ángel, 2009, y La candidata, 2017), Mejor Villana (Inocente de ti, 2005). Premios Bravo a la Mejor Actriz (Mundo de fieras, 2007, y La candidata, 2017). En España obtuvo el Premio Laurel de Oro a la Trayectoria Artística en Telenovela por Amor real (2004). También recibió el Califa de Oro como Mejor Actuación por El privilegio de amar (1999). TV adicto Golden Awards le otorgó: Mejor Villana por Amor real (2003), Mejor Actriz en un papel secundario por El color de la pasión (2014) y Mejor Primera Actriz (La candidata, 2016). Logró Sol de Oro como Mejor Actriz Coestelar por Amor real (2003).

¡Tina Galindo y Helena Rojo tuvieron brillantes carreras! Descansen en paz.

Teatrología

Tina Galindo

1970   El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas (asistente dirección)

1973   La maestra bebe un poco, de Paul Zindel

1974   Los chicos de la banda, de Mary Crowley

1985   Una dulce pesadilla

1999   Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona

2016   El hombre de la mancha, de Dale Wasserman

 Helena Rojo

 1975   La mujer del pelo rojo, de Orhan Pamuk

1986   Tamara, de John Krizanc

El gato con botas

1989   Yo miento, tú mientes, todos mentimos, de Camelotti

Pato a la naranja, de William Douglas-Home

Me enamoré de una bruja, de Van Drutten

1990   Delito en la isla de las cabras, de Betti

1991   La Ronda de las arpías, de Thomás

1994   Cena de matrimonios, de Alfonso de Paso

Oferta inmoral, de Santiago Moncada

1997   Voces de amor y lluvia (música y teatro)

2001   Sé infiel y no mires con quién, de Cooney Chapman

2004   Diez el marido perfecto, de Ortega

2011   Bajo cero, de Lavery

2013   El cartero (El postino), de Skármeta

2018   Dios mío, hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota (adaptación de Abril Mavett)

Otras obras: Mujeres de ceniza, Las muchachas del club, Cuentas muertas, Lecciones para casadas.

 

Fuentes consultadas

Diccionario mexicano de teatro siglo XX. Edgar Ceballos, Escenología, México, 2013

https://www.elfinanciero.com.mx/espectaculos/2024/01/30/muere-tina-galindo-productora-de-teatro-y-tv-e-incondicional-de-daniela-romo/

https://www.criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=8889&BUSQ=Tina%20Galindo

https://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Rojo

Febrero 2024

También te podría gustar...