JORNADAS ESTATALES RUMBO AL 5º CONGRESO DE TEATRO

Por Julieta Orduña Guzmán

Se ha estado haciendo extensiva la invitación a la comunidad teatral a participar en las Jornadas estatales, las cuales tienen como objetivo dialogar y reflexionar en torno a diversas problemáticas a ser expuestas en el próximo Congreso Nacional de Teatro. 

En entrevista con una de las coordinadoras del Comité del 5º Congreso, la maestra Susana Alanís, quien cuenta con una trayectoria de actriz, directora y gestora cultural, señala varios aspectos acerca de estas jornadas, próximas a llevarse a cabo. Las iniciativas de las jornadas surgen a partir del Tercer Congreso Nacional de Teatro. La primera y segunda edición estuvieron dentro de la Muestra Nacional de Teatro; después, en el 2017, se decide que el siguiente Congreso sería independiente de la Muestra”.

A todo esto, se resuelve realizar diversas reuniones para conocer las particularidades de cada localidad y de esta manera eligir un comité para realizar los futuros congresos nacionales de teatro, ya como autónomos de la muestra, como fue el caso del 2018: “A partir de ese año se hace el congreso independiente y se invita a la comunidad a realizar jornadas estatales, las cuales les llamamos “jornadas preparatorias al congreso nacional”; de tal manera que, en estas reuniones, las comunidades puedan platicar acerca de sus problemáticas y después se elija un representante, con el fin de que vaya al Congreso Nacional y pueda exponer estas inquietudes propias de su comunidad”.

La invitación está abierta a todos los creativos que deseen organizar estas jornadas; pueden ser una o más personas, todo con el propósito de formar un equipo representativo de cada estado y eso sí, que tengan constante comunicación con dicho comité nacional, el cual les proporciona material visual (logos, texturas) y cada comunidad diseña sus propios flyers.

Debido a esta pandemia el próximo congreso de teatro se tituló: Contingencia y retorno: Reescribiendo horizontes, con el fin de plantear estrategias hacia un futuro retorno del espectador al teatro, además de otras acciones, como lo son las nuevas producciones teatrales, relaciones de género en el ámbito teatral, etcétera: “Debido a esta crisis sanitaria decidimos hacer este Congreso en línea y así mismo estamos invitando a que las Jornadas estatales se hagan también en este sentido, con las redes sociales que los colegas consideren más loables”.

Pero, ¿cuál es la trascendencia de un Congreso de Teatro y su diferencia con los conversatorios en las Muestras de Teatro?  “Creemos que un Encuentro es necesario, porque en la Muestra lo que más se platica o se intercambia de ideas es en cuanto a las poéticas teatrales, y en el Congreso lo que estamos intentando es que se esté trabajando con las políticas culturales y teatrales que atañen a todos los trabajadores del arte y la cultura de México. Hay que rescatar la profundidad de los temas, hay mucho que dialogar sobre poética, pero también mucho que dialogar sobre las condiciones de trabajo que estamos viviendo las y los creadores del país y eso es lo intentamos hacer con el Congreso Nacional”.

Las palabras se las lleva el viento, como dicen por ahí, pero si se plasman en un escrito dejan un tesoro invaluable, y en el caso de los planteamientos que se han realizado en pasados congresos están documentados: “Sí, hay Memorias de lo que ha estado ocurriendo en los congresos anteriores y la intención en este congreso es que también se genere una memoria, de hecho, estamos trabajando de la mano con el INBAL”.

Este Quinto Congreso tendrá la finalidad de exponer soluciones y no sólo quejas por parte de cada comunidad estatal: “La idea es que se propongan proyectos muy particulares de resolución, trascender y dar paso a futuras soluciones y alternativas, y lo importante es que no sea sólo el escrito sino la experiencia que se tuvo en el Congreso”.

Xicoténcatl Domínguez, actor y director del grupo Pregoneros Teatro, es uno de los artistas que conforman el grupo de Aguascalientes en estas jornadas y da su punto de vista: “Somos un comité grande en estas jornadas, y nos unimos con el sentido de dialogar y reflexionar en el arte escénico del estado. Uno de los objetivos es elaborar un plan de trabajo entre todos, y esta propuesta final irá al Congreso. Después se hará una votación en el grupo, se votará a quien sea el elegido para exponer en el Congreso”.

El programa general de las jornadas en Aguascalientes inició el pasado 4 de julio con un vídeo informativo. Este viernes se transmitirá una lectura de la convocatoria y foro de diálogo a las 20:00 horas. El sábado 11, un conversatorio denominado Rumbo al Congreso 2020, a las 20:00 horas, a cargo de Ana Castillo y Martín Layune, en donde ambos platicarán su experiencia en el pasado Congreso de Teatro. Para el domingo 12, a las 17:00 horas, habrá el conversatorio: Atendiendo necesidades, por la maestra Guadalupe Zaragoza y el domingo 26 de julio, a las 20:00 horas, se tendrá la publicación de los resultados de la votación para representante estatal, todo esto en la página de Facebook o Instagram tituladas: Rumbo al 5º Congreso Nacional de Aguascalientes. 

 

Julio 2020.

También te podría gustar...