LAS RUTAS DEL AGUA. PAISAJES CULTURALES DE AGUASCALIENTES

Información ICA.

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) realizó el pasado 25 de junio el primer conversatorio virtual “Patrimonio y Turismo Cultural, recuperación y resiliencia”, como parte del movimiento global ResiliArt, de la UNESCO, con el objetivo de promover acciones estratégicas para impulsar las etapas de recuperación de la vida sociocultural y de reactivación económica ante la pandemia actual, a través de la realización de proyectos de turismo cultural sustentable y de proximidad.

En este marco, el ICA desarrollará el programa “LAS RUTAS DEL AGUA. Paisajes Culturales de Aguascalientes”, iniciando con el proyecto “Ecoturismo Cultural en Bici” con el que, mediante rutas ciclistas en sitios del patrimonio histórico, natural y rural, se promoverán nuevos esquemas de colaboración con los resguardantes de sitios patrimoniales y las comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial (PCI), con el apoyo de especialistas, en un marco de sustentabilidad que genere una relación responsable hacia el entorno natural.

Este proyecto busca promover al patrimonio como disparador de proyectos culturales sostenibles para el beneficio y el desarrollo de las comunidades. Participarán guías pertenecientes a estas, a fin de que los asistentes puedan reconocer y apreciar la memoria viva y los valores históricos, arquitectónicos, identitarios, naturales, gastronómicos y de procesos artesanales, que forman parte del patrimonio cultural de Aguascalientes.

Las rutas ciclistas se desarrollarán en sitios patrimoniales como ex haciendas y en posibles geositios que podrían ser parte del Proyecto Geoparque UNESCO que el ICA está desarrollando con el acompañamiento técnico de este organismo internacional. El inicio del proyecto será el próximo 15 de agosto, sábados y domingos, en la Ex Hacienda de San Blas (Museo de La Insurgencia) y en la ex Hacienda de Peñuelas, como parte de las acciones que aportan a la puesta en valor del Camino Real de Tierra Adentro, que en este 2020 cumple diez años de haber recibido la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Durante los recorridos, en los que podrán participar las familias, se realizarán paradas para el disfrute del paisaje cultural, rural y natural, la explicación de los sitios y un taller de fotografía; asimismo, se ofrecerá una degustación gastronómica típica del lugar, elaborada también por integrantes de cada una de las comunidades, acompañada con presentaciones de música tradicional.

Por las condiciones sanitarias de la contingencia, el cupo de estas actividades está limitado a 30 personas por recorrido, mismas que se comprometen a apegarse al reglamento y a las medidas de seguridad sanitaria. Los informes y la modalidad de inscripción previa se darán a conocer en las redes sociales del ICA.

 

Julio 2020.

También te podría gustar...