LOS MUNICIPIOS DE AGS DISFRUTARON EL FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS 2022

Información ICA

 

 

Por instrucción de la gobernadora Tere Jiménez de acercar la cultura y las tradiciones a las familias de Aguascalientes, se llevaron a cabo más de 100 actividades artísticas y culturales a lo largo del territorio estatal durante la presente emisión del Festival de Calaveras.

Las familias del municipio de Asientos disfrutaron del espectáculo Circo Luz y Fuego y de la presentación musical de Flor de Jade, además de algunos eventos multidisciplinarios. 

En Calvillo, la comparsa Una familia muy Catrina y la Compañía Danzarcos fueron los encargados de amenizar los eventos. También se tuvo la participación del grupo de danza y música africana Raíz en Movimiento.

En Cosío, las comunidades El Durazno, La Esperanza, El Refugio de Providencia, Potreritos, El Refugio de Agua Zarca, Santa María de la Paz, Soledad de Abajo, Guadalupito, Soledad de Arriba, Zacatequillas, El Salero y La Punta disfrutaron del tradicional desfile y de presentaciones musicales con el grupo Doro Fonseca y Los Electrocharros; así como de presentaciones artísticas multidisciplinares.

El Llano recibió al grupo Raíz Viva con su música tradicional mexicana, también se realizaron exposiciones plásticas, presentaciones de circo y relatos de leyendas. Las y los pequeños elaboraron calaveritas de azúcar, y hubo una degustación de antojitos mexicanos; se contó con la participación del Poeta Instrumental y, para finalizar, las alumnas y alumnos de talleres artísticos realizaron la apertura de la ofrenda.

En Jesús María se prepararon diversas actividades con participantes de los talleres de la Casa de la Cultura, además se recibió con entusiasmo la presentación de un grupo de flamenco y ritmos latinos. 

En Pabellón de Arteaga se recibió a la agrupación Coco Ska y se realizaron exposiciones de calaveritas y cartonería; se dio lectura a calaveras literarias y se inauguró una exposición de artes plásticas. 

En Rincón de Romos la ofrenda estuvo acompañada por un recital de guitarra, también se contó con la participación de integrantes de los talleres de iniciación artística. Se presentaron Beat Girl’s y la Compañía Sueño Azul Teatro, y el alumnado de danza y Ciudad del Maíz participó con música tradicional contemporánea.

San Francisco de los Romos contó con presentaciones de danza clásica, un recital musical por parte de estudiantes de la Casa de la Cultura y la participación del grupo St. Banjos.

En San José de Gracia se instaló un altar monumental y se abrió un concurso de calaveras literarias y dibujo; hubo narración y representación escénica de leyendas. En la comunidad de San Francisco de los Ríos y Paredes se llevó a cabo una muestra gastronómica, además participó el grupo Sembrando Revoluson, con sus sones jarochos. Se realizó un desfile de calaveras con Puebla de los Pardos y, para concluir, hubo una serie de actividades multidisciplinarias con alumnado de los talleres.

Se visitaron las comunidades de Carboneras y San Antonio en Tepezalá. El taller de teatro participó con Narraciones de Historias de Vida y Muerte y se llevó a cabo un desfile de calaveras; también se contó con la presentación del grupo flamenco Gipsy y de eventos multidisciplinarios de estudiantes de los talleres artísticos. 

De esa manera, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), con la participación de las Casas de Cultura de los municipios, llevó estos espectáculos y eventos artísticos del Festival Cultural de Calaveras a todas las familias del estado.

También te podría gustar...