VIII ENCUENTRO ENTEPOLA

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 

El viernes 3 de septiembre concluyó la octava edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola México) sede Aguascalientes. Nuevamente el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), junto con el comité ciudadano del festival, llevaron a cabo un programa lleno de riqueza cultural para el público que gusta de las artes escénicas.

Se recuerda el 7° Entepola México virtual en el año 2020, en la cúspide de la pandemia, y se logró con una gran audiencia en redes. Ahora este año, ya con las condiciones más favorables en cuestión sanitaria, se realizó tanto en presencial como virtual, recibiendo un total de 97 propuestas teatrales de las cuales se seleccionaron 29 compañías (9 locales, 10 nacionales y 10 internacionales).

Hubo diversos temas que se transmitieron a través del teatro, como el cuidado de la naturaleza con la obra Ultramareadas, del grupo El Gallinero Teatro, de la Ciudad de México, dirigida a los niños y con un concepto muy fresco de música y teatro usando materiales reciclables. También acerca de la pandemia con Catarsis, grupo de Teatro Libre Toronto, de Canadá, un espectáculo virtual muy atractivo en el que se manifestaba el teatro del cuerpo, y como función presencial D. Vuelta, de Sueño Azul Teatro de Aguascalientes con un mensaje conmovedor, un espectáculo de clown. Asimismo, hubo cuentos adaptados de clásicos infantiles como Capelucita y el Lobobo, de la Compañía Enlazamundo de Argentina, versión creativa que rompió con la historia original por parte de Teatro de Títeres y Marionetas de Hilo, de Argentina. Además, la poesía y teatro presente en Kalewtún. Navegando por lo mitos, en la que la actriz nos narra las raíces y el folklor de Chile con la compañía El trineo. Y no queremos dejar pasar en cuanto a títeres a la compañía Cabezas de Estambre con la obra El conejo y el coyote, cuyos muñecos son de cartón, dando un toque de animación, una verdadera belleza artesanal.

También participaron los grupos locales Raíz Laboratorio Escénico, la Compañía Municipal de Teatro, Latente Producciones y Reevolución Arte, Última Fila Teatro, Kaki Teatro, Nunibeth Teatro y Sueño Azul Teatro. De nacionales estuvieron las compañías de Michoacán (Teatro Emergente) y Ciudad de México (El gallinero teatro) y en línea pudimos ver trabajos de Argentina, Chile, Canadá, Guinea, Ecuatorial, Uruguay, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Oaxaca y Estado de México.

Entepola México se ha distinguido desde sus inicios no solo en presentar y llevar teatro al público, sino también ser un conducto educativo y formativo por lo que cada año imparten talleres para la comunidad artística, esta ocasión fueron dos presenciales y dos virtuales. A Escena participó en uno de ellos: Estrategias publicitarias para las artes escénicas. La comunicación efectiva con el espectador, el cual impartió Alan Gutiérrez, de Voy al Teatro, desde Guadalajara, Jalisco. Un taller o curso necesario para llevarlo en práctica en todas las compañías, o al menos tener conocimiento de ello como parte primordial en sus espectáculos.

Se complementó este festival con tres ponencias y una presentación editorial El Teatro A Escena, de las autoras Miryam Almanza y su servidora a cargo de Mester Editorial, en la que estuvieron presentes niños y padres de familia con una charla acerca del festival y algunos aconteceres del teatro en Aguascalientes. Los conversatorios en línea, que fueron ocho, son otro rubro indispensable para conocer a los protagonistas. El Facebook o Zoom son un medio fabuloso para lograr esta conexión con ellos aún a la distancia. Se tuvo también dos transmisiones de radio con programación especial, uno de estos fue A Escena en Radio UAA.

Fueron pocos los espacios en los que Entepola México estuvo presente: la CACO como la sede principal, el Corredor Cultural Carranza, el Teatro Antonio Leal y Romero, Artefacto, Épica Teatro Café y Estación Labarte, escasos en comparación con otros años pero que, por las condiciones especiales en que se desarrollaron las actividades, queremos destacar la participación del público y de los artistas. La clausura fue en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), con la participación de la compañía local Sueño Azul Teatro y estuvieron presentes Octavio Ozuna, director del IMAC; Alejandro Vázquez Zúñiga, director de Turismo Municipal; Martín Layune y Luis Arturo Rosas, representantes del Comité Organizador; y de manera virtual, David Musa Ureta, fundador de Entepola Chile, de donde se desprende el de México, quien dio la primera llamada para el 9° ENTEPOLA México, 2022.

 

¡Larga vida para Entepola!  y nos vemos en el 2022.

 

 

 

Fuente consultada: Boletín IMAC.

También te podría gustar...