¡COLECTIVA RAMAS Y RAÍCES DE AGUASCALIENTES EN LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO 2022!

Por Julieta Orduña Guzmán

Fotografías Helena González

 

¡Es un orgullo y gran alegría saber que Aguascalientes fue seleccionado en una Muestra Nacional de Teatro (MNT)!, ya que no es fácil ser tomado en cuenta entre cientos de proyectos que llegan a la Coordinación de Teatro, y optar por algunas propuestas y dejar otras en el camino debe ser doloroso, debido a que son trabajos profesionales de gran calidad. En esta ocasión Colectiva Ramas y Raíces fue una de las afortunadas y no solamente va participar con el montaje Siempre estoy. ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?, sino que también estará como ponente en el Encuentro de reflexión e intercambio con el tema Descoser la ficción. Una mirada propia. Para irnos por partes y tener más claras estas propuestas escénicas, entrevisté al actor Gonzalo Adalberto Quiroz Ramírez, responsable de uno de los proyectos.

Siempre estoy. ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces? Eres uno de los responsable de esta puesta en escena, la autoría es colectiva de Mauricio Popoca, Pablo Avilés y la tuya, ¿de quién fue la dirección?

“De Bruno Ruíz y Luis Rodríguez; estuvieron las compañías participantes de Colectiva Ramas y Raíces, Teatro Desde la Grieta y Arde el Silencio. Esta obra fue un proyecto del PECDA del año pasado.”

¿Cuándo les dieron la noticia de que habían sido seleccionados?

“El 1 de agosto salieron los resultados en las plataformas del INBAL y de la Muestra Nacional de Teatro, y nos encontramos con la sorpresota de haber sido elegidos con una puesta en escena y de participar en el Encuentro de reflexión e intercambio.” 

Platícanos algo de la historia de la obra.

“Es una pieza de teatro documental, la cual trata de rescatar la memoria de una persona y al hablar de alguien se vuelve el tema más colectivo, porque nos encontramos en estas personas, en esas palabras, en las experiencias que a más de una persona le ha atravesado. Se busca plantarse de una manera política por qué estamos hablando de las identidades de género, así como de las orientaciones, y estos temas que nos incumben a la población LGTBIQ+. Mauricio Popoca y yo somos los performans, pero tenemos a un equipo creativo de Aguascalientes y de la Ciudad de México que nos estuvieron acompañando durante todo el proceso, es decir, es una dirección conjunta con Teatro Desde la Grieta y Arde el Silencio.”

 

Con relación a su participación en el Encuentro de reflexión e intercambio con el tema Descoser la ficción. Una mirada propia, en la que participan los estados de San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes, ¿qué nos puedes comentar?

“Es un proceso que se está llevando a cabo con compañeras de las compañías Iyari Teatro de la Vida, Giras y Giros y Colectiva Ramas y Raíces. Una de las categorías de la MNT es esta, invitar a compartir los procesos que actualmente se están llevando en la Escena Nacional, Descocer es parte de un estímulo de coinversiones del FONCA, cuya autoría y dirección es de Jessica Valenzuela, Ana Castillo, Sayuri Navarro y Paulina Cuiriz. Tiene como fin buscar experiencias de las mujeres hacedoras en el teatro, cómo ha sido su historia en la escena, cómo se empiezan a plantear y generar espacios donde ellas se sientan seguras. Se busca radicar las violencias y a partir del compartir de lo que cada una ha vivido. El producto final será una pieza digital y va dirigida a esta nueva forma de hacer teatro que justamente nos permite interactuar sin estar en el mismo espacio físico.”

Este año ha sido sorpresa tras sorpresa para Colectiva ramas y raíces.

“Sí, este año hemos sido muy favorecidos por los contenidos que hemos trabajado, ya que siempre parten desde el corazón, de la inquietud, a veces también desde la rabia y el enojo; están siendo bien abrazados y bien recibidos, y todo esto nos lleva a una reflexión colectiva y creo eso es lo más importante.”

Se han distinguido por sus propuestas de inclusión y públicos específicos.

“Sí, desde la obra Clarita hemos tenido oportunidad de estar en la MNT, nuestros proyectos siempre van hacia esos públicos, parten de la inquietud personal, artística y también desde la intuición a tener ese tipo de poblaciones que, de una u otra manera, siempre nos han atravesado y justamente mediante las herramientas teatrales buscamos darles voz a estas personas, pero, sobre todo, hacer un intercambio para pensarnos y repensarnos dónde estamos y, sobre todo, lo que caracteriza a la colectiva. Nuestra forma de trabajar es muy respetuosa, amorosa, siempre estamos teniendo un acompañamiento y muchas veces tenemos colaboraciones en nuestros proyectos. En el caso de: Siempre estoy, tuvimos el cobijo de Teatro Desde la Grieta y Arde el Silencio, también del laboratorio de LGTBIQ+ en Aguascalientes que nos apoyó en la etapa de información, de documentación.

En el caso de Descocer, se han generado encuentros con mujeres, alumnas, egresadas, artistas para que se nutran estos proyectos que al momento de estar compartiendo les resuena pero que no tienen esta cercanía, y se permite sensibilizar y esto es lo que procuramos en muchas ocasiones.

Una de las líneas que ha destacado Colectiva ramas y raíces es el interés y el abordaje que hacemos a partir de las prácticas documentales                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     (Clarita, Marea madre, Siempre estoy), todos estos proyectos encaminan a una investigación hacia estos sectores y nos da sentido en acompañarnos en nuestras luchas históricas y presentes, y que mejor que a través de nuestro arte.”

¿Cuándo se formó la Colectiva?

“Empezó desde el 2016 como un laboratorio bajo la dirección de Ana Castillo, en las cuales se compartían técnicas y juegos teatrales. Poco a poco se fue convirtiendo en una compañía profesional. Se inició con teatro playback y teatro espontáneo.”

Han marcado tendencias nuevas y han revolucionado el arte experimental.

“Sí, ha sido un trabajo que año con año hemos encontrado áreas de oportunidad y se ha fortalecido. Queremos conservar este espacio de la colectiva como un espacio seguro. Hemos hecho un buen equipo y abrazamos a las personas que se unen a las colaboraciones.”

También te podría gustar...