“TITIRITÍN HA FORMANDO EN EL ARTE DRAMÁTICO A MILES DE NIÑOS…”: GILBERTO ROMO

Por Julieta Orduña Guzmán

 

Hace unas semanas partió uno de los directores que dejó historia en el teatro infantil de Aguascalientes, me refiero al Maestro Gilberto Romo Breceda, Director del Colegio Robregil, el cual consta de un aprendizaje desde preescolar hasta secundaria. Esta institución se distinguía, culturalmente hablando, por sus presentaciones de fin de año, con grandes producciones en obras de gran formato y, por si fuera poco, llevadas a escena en el Teatro Aguascalientes, con un aforo de más de 1,500 personas.

En memoria de este gran hombre de teatro, haré un recorrido por el trabajo de esta compañía que tiene en su haber 48 años de existencia, y que nació en 1972 como un grupo de Teatro de títeres, siendo su primer foro el Teatro de la Medallita Milagrosa, en el cual se montó Caperucita roja. Titiritín se ha caracterizado por presentar teatro clásico para niños y llama mucho la atención su producción de vestuario y grandes telones para escenografía. Otro de sus foros fue el Teatro Morelos, el cual se convirtió en sede de sus espectáculos.

Para 1981, cambió su nombre por Compañía de Teatro Infantil Titiritín, patrocinada por el Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), e inició giras por el territorio nacional. En ese año, por la obra Caperucita, recibió reconocimiento por el Cuento Musical, y en 1983 participó en el XII Festival Internacional Cervantino con el montaje: Y nació el niño Jesús. Un año después, en el Teatro Virginia Fábregas, organizó la temporada de El mago de Oz, con la ayuda del Departamento del Distrito Federal.

En el Festival Internacional de Arte: Primavera Potosina, Titiritín fue nominado como Mejor Compañía de Teatro por las puestas: Las aventuras de Pinocho, y Blanca Nieves y los siete enanitos, en 1985 y 1986, respectivamente. Este último cuento fue premiado, en 1987, por la Asociación de Críticos de Teatro (ACT), otorgándole a la compañía la Onza de Plata como El Mejor Cuento Infantil.

Las aventuras de Pinocho también fue reconocida y, por ello, el Comité Estatal San Luis 400 los invitó a presentar función en el Teatro Alameda ante diez mil personas, donde su trabajo fue ovacionado como “único en su género”.

La compañía ha tomado parte en producciones de radio, cine y televisión. Las actuaciones de Titiritín no han sido sólo en foros institucionales, sino que ha estado presente en el corazón del pueblo, llevando sus producciones a explanadas, plazas públicas, jardines, reclusorios, hospitales, hogares de ancianos, entre otros.

El Teatro Aguascalientes ha sido elegido como uno de los escenarios, en el cual han lucido sus grandes producciones, entre las que se encuentran: Mi país es México; La bella y la bestia; Aladino y la lámpara maravillosa; Vivir de amor “Madre Teresa de Calcuta”; La cenicienta; Mulán; El príncipe de Egipto, y muchas más.

El grupo ha recibido varios reconocimientos por parte del Grupo Informativo A Escena: por sus 35 y 45 años de vida teatral; por la puesta en escena de La cenicienta (en la categoría Teatro Infantil), así como nominaciones por Aladino y por la trayectoria artística como director teatral del Maestro Romo Breceda. En la más reciente entrevista concedida a A Escena, en 2018, al entregarle su reconocimiento por trayectoria a los 45 años de su grupo, el maestro comentó lo siguiente: “Hasta esta fecha son 38 producciones con una participación de miles de personas; se han formado niños desde preescolar, primaria y secundaria, y se les va formando en el arte dramático y que participan activamente en las producciones.”

Titiritín creó una escuela de arte dentro de su Colegio Robregil y formó varias generaciones de niñas y niños en varias disciplinas artísticas, convirtiéndose en jóvenes actores, algunos de los cuales se han dedicado profesionalmente a este bello arte.

¡Y todo esto se debió a un gran hombre que entregó su amor y dedicación al teatro infantil! Conferencista internacional, escritor, vocero del grupo conservador del Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, así como destacado director y productor. ¡Descanse en paz, Gilberto Romo Breceda!

 

Teatrología

  1. Caperucita, de Charles Perrault.
  2. Y nació el niño Jesús.
  3. El mago de Oz, de Lyman Frank Baum
  4. Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi
  5. Blanca Nieves y los siete enanitos, de hermanos Grimm
  6. La cenicienta, de Giambattista Basile

2006 Vivir de amor “Madre Teresa de Calcuta”.

  1. La bella y la bestia, de Gabrielle–Suzanne Barbot
  2. Aladino y la lámpara maravillosa, del cuento Las Mil y una noches
  3. Mi país es México.
  4. Mulán, del poema Balada de Fa Mu Lan
  5. El príncipe de Egipto, del libro del Éxodo

 

Fuente consultada: Archivo de A Escena.

Noviembre 2020.

También te podría gustar...