“EL TEATRO DE NIÑOS REQUIERE DE UNA INVERSIÓN GRANDE…”: MAURO MENDOZA

Por Julieta Orduña Guzmán

Foto. Eluniversal.com.mx

 

Hace algunos días partió un productor y director del teatro infantil, Mauro Mendoza Juárez (1956-2021), egresado de la Escuela de Arte Teatral (EAT) del INBA. Se dio a conocer con la obra Barrio-netas, de Epitacio Hermández (1976), espectáculo que recuperó técnicas de clown y títeres, basado en las canciones de Chava Flores. Fue galardonado como Mejor Actor de reparto en el Festival Siglo de Oro de El Paso, Texas (1980). Ese mismo año dirigió Apolonio y Bodoconio, de Emilio Carballido, y decidió constituir el grupo La Trouppe, integrado por actores y actrices titiriteros, en el cual actuó, dirigió y escribió, algunas de sus puestas fueron: Trouperías, Radio Trup, Tropus Tenebris y festejando un aniversario Concierto…s años 25 aniversario; de su más reciente espectáculo: Trupus calacus. Así, el grupo La troupe y Mauro Mendoza recibieron múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.

 

En una visita realizada a Aguascalientes en 1999, tuve la oportunidad de entrevistarlo con motivo de la presentación de la obra Teatro aventura en el Teatro Aguascalientes, función organizada por el INEGI. A continuación, la entrevista que Mauro Mendoza Juárez me concedió en 1999:

 

¿Cuántas veces se ha presentado La Trouppe en Aguascalientes?

Es la sexta semana que venimos, el público es muy abierto, muy cálido. ¡Somos ya parte de la familia INEGI!

 

¿Qué espectáculos han presentado?

Radio Trouppe, Tuttifruti en concierto, y este último: Teatro Aventura, el cual es un estreno, ustedes fueron nuestros padrinos, ya que se habían hecho ensayos generales en el D.F. y se estrenó aquí, en Aguascalientes.

 

Este grupo se ha distinguido por su labor didáctica, ¿en este espectáculo se pretendió dar una visión general de la historia del teatro universal?

Es una parte del tema de la obra, lo que queríamos hacer era que viera el niño y también los papás cómo se maneja un teatro, qué se necesita para hacer una función. La primera parte es una descripción del local teatral, como tal, porque “teatro” le decimos tanto al espacio como al género, entonces la primera parte es para que conozcan los equipos, lo que necesitan, y toda la gente que trabaja, que es la parte que nunca ven; además, la obra es una oda a los técnicos, es una presentación, ellos son los principales protagonistas y, por último, una pequeñísima y muy breve historia del Teatro, sobre cómo fue que nació este fenómeno, qué es a nivel mundial, desde los griegos hasta la época contemporánea, sin entrar mucho en detalle de técnicas, géneros y, por último, hacer teatro, que el teatro es juego y la puesta teatral se da con la participación del último sketche, que es para que nos divirtamos todos de él. Es importante que el niño y el papá, y todos sepan el trabajo que implica, no sólo para nosotros y para cualquier compañía montar y llevar a escena algo, es un trabajo muy pesado y la gente no sabe lo que hay atrás y es sorpresivo conocer todos estos elementos; de aquí a la siguiente función que vayan a pensar en todo lo que acaban de ver y no importa el género de obra que vayan a ver después.

 

¿Cuánto tiempo se tardaron en preparar este montaje?

La primera etapa es muy lenta, se llevó más o menos dos años de trabajo de investigación, de escribir la obra, de estudiar puestas, de hacer diseños. Todo se dibuja, después se manda a producción. En la realización y el montaje se lleva unos cinco meses más o menos.

 

¿Ustedes presentan un espectáculo nuevo cada año?

Tratamos de hacerlo, pero hay espectáculos que a veces se tardan dos a tres años o hasta cinco. Ahorita estamos con un proyecto sobre jazz que lleva más o menos cuatro años en proceso; es una historia de jazz combinado con un vuelo espacial, va a ser también espectáculo multimedia, con efectos especiales y todo va sobre los diseños de Miguel Covarrubias, que es un mexicano que hizo obra plástica sobre los negros en Estados Unidos. ¡Esperamos que podamos estrenar a finales de este año!

 

Respecto al costo, ¿se está hablando aproximadamente de cuánto en cada producción?

Es un trabajo caro, que se lleva mucho tiempo y dinero, pero es algo que hay que darle al público, que el público pague lo que pague, o bien no pague, debe de llevarse algo. Ver una producción que no debe ser pobre, ni hecha de papel de china; creo que el teatro de niños requiere de una inversión grande y la recuperamos no sé si en 100 o en 50 funciones, ya lo dirán la venta de ellas, no pensamos en un negocio, pensamos en algo que puede durar mucho tiempo. Las obras siguen trabajando en toda la República y parte del extranjero, hay obras que tienen 17 años trabajando y no se dejan enterrar.

 

¿Entonces el teatro infantil debe estar basado en una producción con calidad?

Sí, todo mundo cree que el teatro para niños se hace con papel crepé y no es así.

 

¿Será por este motivo que muchos grupos no se arriesgan a montar teatro infantil, o a qué se deberá que este tipo de teatro está rezagado?

Es que es muy difícil, más que el de adultos; podemos hacer una obra para adultos sin nada de escenografía y un buen texto. El teatro para niños es más complejo porque requiere de una adaptación, de cualquier texto, cuento o inventar uno, que es de lo más normal; ya hay muy poco teatro escrito para niños. Por otro lado, la producción debe tener calidad, que sea algo que aplaudan, que no se sientan estafados cuando entran al teatro. Vamos a cumplir 18 años, comenzamos en 1980.

 

¿La Trouppe tiene otros proyectos, producciones: museo de títeres, revista, programas de teatro, etcétera?

Hemos realizado algunos videos de la selección de obras que se han montado. Museo no podemos tener, porque todos los títeres trabajan. Hay montajes pequeños que se presentan en escuelas, otros que son para teatro, otros de gira. Hemos estado en seis o siete Cervantinos, en festivales mundiales de teatro para niños, Nueva Orleans, Chicago, Houston. Actualmente estamos haciendo un encuentro. Este año va a ser el segundo, se llama Puro teatro, que se hizo en el Isabela Corona, un teatro que tenemos a nuestro cargo, y es un teatro dedicado a los niños, no se programan obras para adultos.

 

Vaya todo el cariño del grupo informativo A Escena al Mtro. Mauro Mendoza ¡Y que Descanse en Paz!

 

 

 

Teatrología

Director y autor

 

  1. Barrio-netas
  2. Apolonio y Bodoconio, de Emilio Carballido

         Rompecabezas, Opus 1

  1. Charivari, Opus 2
  2. Opus… Estos 3

Soserías, Opus 4

         Truperas, Opus 5

  1. Teatrikón, Opus 6
  2. Trapeteando, Opus 7
  3. Tutti Trupi en Concherto, Opus 8
  4. 20,000 letras de viaje trupetero, Opus 9

         Radio Trup, Opus 10

         Trupolis, Opus 11

  1. Trupichirris, Opus 12

Teatro aventura, Opus 13

  1. Alegreto, Opus 14
  2. Trupeteando, edición especial
  3. Trups Tenebris

Titerino Circos Truppe, Opus 16

         Concierto…s años 25 Aniversario

  1. Sckecheando La Truppe, Opus 19
  2. Trupeteando con los clásicos

Cuando canta un alebrije, Opus, de Frino

  1. Trups calacas
  2. Navitrouppe

 

 

Fuente consultada:

Diccionario Mexicano de Teatro. Siglo XX. Edgar Ceballos, Escenología, México,2013,p.209.

Enero 2021

También te podría gustar...