TUS 4 MIS 11

Texto y fotos por: Eugenia Galeano Inclán

 

El amor no conoce fronteras, cuando surge, avasalla el corazón y si es correspondido nada lo detiene. Sin embargo, todo amor demanda vencer determinados retos para concretarse. Los enamorados habrán de unir fuerzas para resolver las pruebas que se les presenten en el camino. Las características de los desafíos son particulares en cada caso.  En esta ocasión, hablaremos sobre la distancia ¿Qué pasa si te enamoras de alguien que vive lejos? Si tú alguna vez has amado a alguien que viva en otro país, sabes bien de qué se trata. La literatura consigna numerosas historias de amor a distancia. Antaño, la única opción que tenía ese tipo de enamorados era una relación epistolar y la espera entre una carta y otra parecía eterna. Si se trataba de algo urgente, acudían al telegrama o, según la época, al teletipo, télex o fax. Las llamadas telefónicas de larga distancia eran costosas, así que esas se dejaban para ocasiones especiales. Con la llegada de la era tecnológica, toda comunicación no sólo es más accesible sino instantánea, así que ahora eso dejó de ser problema.De hecho, por las circunstancias que en estos momentos privan a nivel mundial, todos nos hemos visto precisados a usar a diario la tecnología, incluyendo a aquellos que jamás la habían utilizado y que han tenido que aprender a marchas forzadas para estar actualizados y comunicados.

 

De cualquier modo, el amor al igual que el teatro conmueve mucho más cuando es presencial, así que los enamorados que están distantes tienen que adaptarse a la lejanía y buscar la forma de permanecer en contacto. Ahora que está tan en boga la comunicación en línea, a Berenice Zavala se le ocurrió que sería oportuno hacer un montaje sobre esta temática.

 

Berenice Zavala es una joven mexicana que obtuvo su licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT- del Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA- y se desempeña como actriz, bailarina y coreógrafa, con eventuales participaciones en doblaje. También tiene estudios en danza, canto y música (sabe tocar instrumentos como el ukelele y el piano), le gustan los deportes y en su afán de aprendizaje, ha tomado cursos de diversas disciplinas, incluyendo combate escénico y acrobacia, entre otras. Es una chica atractiva, carismática y muy activa. Su trabajo la ha llevado a cruzar fronteras, como, por ejemplo, cuando cubrió una temporada en la Fira del Teatre de Tàrrega (Feria del Teatro de Tárrega) de Cataluña, con el espectáculo “Money For Free” bajo la dirección de Sergi Belbel.  Disfrutó mucho su estancia en Cataluña y desde entonces un trozo de su corazón pertenece a esa región.

 

Fue así como decidió que la historia de amor que estaba meditando ocurriera entre la Ciudad de México y Barcelona.  A sabiendas de que en todas las áreas para alcanzar el éxito se requiere de un buen equipo, procedió a conformarlo. A través de TEJIENDO REDES-Mujeres Hacedoras de Teatro, un proyecto que convoca a creadoras de distintas latitudes y que en este año reunió a dramaturgas españolas y directoras mexicanas, Berenice contactó mediante mensaje de Instagram a Carla Torres Danés, una de las seleccionadas, para ofrecerle la dirección escénica.  Luego de comentarle lo que proyectaba realizar, a Carla le interesó el planteamiento y aceptó. Carla Torres Danés tiene una consistente formación en arte dramático, dirección y dramaturgia, así como en danza y en doblaje, con probada experiencia laboral en las áreas mencionadas.

 

Para la dramaturgia, Berenice se puso en contacto con Jimena Eme Vázquez, a quien tampoco conocía pero recordó que le había gustado mucho Piel de Mariposa de su autoría. Sucedió lo mismo que con Carla Torres Danés, luego de saber del proyecto, Jimena aceptó. Como sabemos, Jimena Eme Vázquez es una de las más destacadas dramaturgas del teatro contemporáneo mexicano, egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Autónoma de México -UNAM-, todas las obras que ha escrito han sido exitosas. También es la creadora y única integrante de la Academia de los Jimenitos Aguords.

 

Ya con la aceptación de las creadoras teatrales, las tres se reunieron vía Zoom, donde cada una de ellas aportó sus ideas al respecto y determinaron que lo único que les faltaba era el protagónico masculino, en virtud de que Berenice interpretaría a la protagonista. Entonces, Carla Torres Danés pensó que el indicado sería Genís Lama, un joven actor español a quien ella conocía. Le llamó y él se mostró entusiasmado con el proyecto. Genís Lama obtuvo su licenciatura en el Estudio Nancy Tuñon de Barcelona, se ha especializado en escenas de acción y riesgo, ha trabajado en teatro, ópera, series de televisión, así como en cine.

 

Berenice tuvo el tino de elegir a las personas idóneas para su aventura y el atrevimiento de ponerse en contacto con dos notables creadoras, a quienes no conoce en persona y, luego, la gran suerte de que todos aceptaran su propuesta. Lo cierto es que conformó un equipo único, se podría decir que es lo que en inglés se denomina Dream Team (Equipo de sueño) y esto nos demuestra que en ocasiones los sueños se cumplen.

 

El resultado es TUS 4 MIS 11 escrita por Jimena Eme Vázquez. La sinopsis es: «A veces pasa que vas a un país extranjero, conoces a alguien, te enamoras y tienes que aprender a vivir con ello. A Lucía y a Gerard les pasó. Llamadas, videollamadas, cualquier cosa que acorte la distancia entre Barcelona y la Ciudad de México. Y planear el futuro… cuando el futuro existía«.

 

Para esta atípica encomienda, Jimena escribió la parte inicial del relato, con la cual los protagonistas realizaron un ensayo, incorporando algunas improvisaciones. Bastó esa sesión para que Jimena se inspirara y concluyera el texto en tan solo 14 días. Tras leer el texto, Carla sugirió cambios en algunas palabras o expresiones, a modo de «traducción», por conocer a fondo la terminología que se usa en Cataluña.

 

El texto de TUS 4 MIS 11 es tan luminoso como todo lo escrito por Jimena Eme Vázquez hasta ahora. La trama versa sobre todo aquello que involucra el sentir de un par de jóvenes enamorados.  El interés del espectador aflora desde que lee el título y no tiene idea de qué se trata, después, a partir de la tercera llamada quedará cautivado con el romance entre Lucía y Gerard.

 

Gerard viaja a México con un amigo y una noche mientras están en un bar, por azares del destino, conoce a Lucía. De inmediato, ambos se sienten atraídos, charlan y toman algunas copas, en medio de risas y coqueteos. Al final, quedan en verse al día siguiente para que ella le muestre algunos sitios de la capital y comparten un paseo fabuloso que ninguno olvidará. Desafortunadamente, al otro día Gerard tiene su vuelo de regreso a España, así que se despiden, pero acuerdan mantenerse en contacto sin importar la distancia,sea mediante mensajes, llamadas, videollamadas o Zoom.

 

Dado que su encuentro fue tan breve, necesitan saber más el uno del otro, así que cada vez que se contactan hablarán sobre lo que han hecho, lo que piensan, sus anhelos, aspiraciones, estudios, trabajo, aficiones, familia y más.

 

Claro que no todo es miel sobre hojuelas, de principio, tienen que lidiar con el cambio de horario, luego, con las inquietudes normales que se incrementan con la distancia y hasta con el significado de ciertas palabras. En tanto que él le enseña algo de catalán, ella le comparte algunos modismos mexicanos.

 

La labor de dirección por parte de Carla Torres Danés es magistral. Su trazo escénico es impecable. Borda a mano el marco que merece el texto de Jimena Eme Vázquez para que no se pierda un ápice de su luminosidad. En forma creativa realiza el montaje aprovechando todo el potencial del Zoom y, en lugar de limitarse a la imagen reflejada en una pantalla que suele utilizarse, coloca una cámara adicional, con lo cual permite que el espectador vea aspectos de las actividades cotidianas de los protagonistas y su entorno. Incorpora un apropiado diseño sonoro. Marcar cada corte con un globo terráqueo girando es lucidor e ingenioso. Logra un absoluto equilibrio entre acción, pausas, desplazamientos y ritmo.

 

Los dos protagonistas ofrecen una labor histriónica, corporal, vocal y de expresión sensacional. Aparte, por ser una puesta en línea, ellos mismos tienen que adaptar espacios, cambiar luces, acomodar elementos escenográficos, cambiarse de ropa y peinado, utilizar accesorios y demás dinámicas, y todo lo hacen perfecto. Se trasluce que, además de dotar de una amplia gama de emociones a Lucía y a Gerard, tanto Berenice Zavala como Genís Lama hicieron un notable trabajo en la construcción de personajes, toda vez que al darles vida en forma tan espontánea y natural, logran que el espectador quede convencido de que realmente está viendo a la adorable pareja desde la ventana de sus respectivos departamentos.

 

Elemento fundamental para TUS 4 MIS 11 es Estudio 8291, en el diseño y la programación multimedia.Dania García y Raúl Mendoza de Estudio 8291 aportan un trabajo asombroso, considerando que diseñaron la disposición de cámaras, conexiones, contactos y ángulos de tomas, así como la coordinación necesaria para lograr la transmisión simultánea en vivo desde dos países distintos.

 

Bien Chicles tiene a su cargo la difusión y redes sociales.

 

La producción de TUS 4 MIS 11, es de la compañía Larga Distancia.

 

Una historia romántica que podría parecer sencilla, es transformada por este Dream Team en una puesta en línea excepcional plena de amor y profesionalismo. Es sorprendente y digno de admiración el trabajo en conjunto llevado a cabo por los cuatro participantes, todo a través de tecnología, franqueando distancias, ajustándose a horarios distintos, con cada quién desde su lugar, uniendo talentos, esfuerzos, habilidades y corazones. Seres que aman y están comprometidos con su quehacer teatral.  Para todos ellos el teatro es teatro, saben que lo presencial no puede ser sustituido, pero se lucen con este montaje, salvaguardando el espíritu teatral y, para tal efecto, las funciones se transmiten directamente en vivo.

 

En lo personal,TUS 4 MIS 11 me dejó un gratísimo sabor de boca, pensando que si persigues un sueño y tomas las decisiones correctas, éste puede convertirse en realidad, asimismo, que los seres humanos pueden hermanarse a pesar de las distancias y aún sin conocerse, como lo hicieron los creadores de este singular montaje.  Mi sincero agradecimiento a Jimena Eme Vázquez por su confianza y generosidad al compartirme detalles del proceso de trabajo.

 

TUS 4 MIS 11 cubrió su primera temporada en diciembre de 2020 y fue tal el éxito que acaban de programar una segunda temporada y, por ser virtual, se puede ver en cualquier lugar del mundo.

 

Quedas cordialmente invitado a ver TUS 4 MIS 11, donde sin que ellos lo noten, entrarás a los departamentos de Lucía y Gerard y sabrás todo lo que dicen, hacen y hasta la música que escuchan. Te aseguro que es una novedosa experiencia que disfrutarás de principio a fin. Al finalizar la función se lleva a cabo una charla, en la que puedes participar. Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores opciones de teatro en línea. Apresúrate y adquiere tu boleto porque en estos tiempos las temporadas son cortas.

 

 

TUS 4 MIS 11

se transmite los

Sábados a las16:00 horas

Del 16 de enero al 27 de febrero de 2021

Duración aproximada: 50 minutos

Tú eliges el precio de la transmisión: $100, $200 ó $300

Clasificación: Adolescentes y adultos

Consigue tu acceso digital en Boletópolis

 

 

Enero 2021

 

También te podría gustar...