UN TREN PARA LUNA Y MUJER TERRESTRE SELECCIONADAS EN EL CIRCUITO DE ESPACIOS INDEPENDIENTES

Por Julieta Orduña Guzmán

 

En la pasada entrega señalé las puestas en escena seleccionadas en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, convocado por la Secretaría de Cultura, donde charlé con la Mtra. Aida Noemí Ortiz acerca de Mommylonglegs o cómo zombilizar a los niños; ahora toca el turno a otros dos montajes seleccionados: Mujer terrestre y Un tren para luna. De esta última, Roberto Belmont, integrante del grupo Última Fila, detalla los pormenores: “Una obra que se convirtió entrañable para nosotros, y contentos de poder seguir contando nuestras historias y que el público se pueda ver reflejados en ellas.”

La puesta en escena fue estrenada en 2018 para el Programa de Teatro Escolar y tiene, aproximadamente, 80 funciones, llevando teatro a la infancia: “La seguimos moviendo a principios del 2019, incluso, fuimos a Jalapa, Tijuana, y en el 2020 dimos algunas funciones.”

¿Cómo surge el proceso?, ¿cuándo les avisan que fueron seleccionados?

“Nos enteramos a principios de julio de este año. Fue una convocatoria dirigida a grupos y espacios independientes. Los espacios independientes en este momento están sacando adelante a las artes escénicas y abren sus puertas. Lo interesante de esta convocatoria es poderles dar todo el apoyo.”

Última Fila estará presentando este trabajo en varios estados, y a su vez ellos visitarán nuestra ciudad por ser parte de este Circuito: “Vamos a tener gente de Zacatecas, León, San Luis Potosí, y de esta manera poder descentralizar el teatro; que los trabajos no se vean sólo en los teatros convencionales, sino que también la gente vaya a los espacios independientes.”

Sin duda, un proyecto donde se conjuga un trabajo de compañías con espacios independientes. Además, el montaje fue seleccionado para participar en otro Circuito como lo es Los independientes a Chapultepec: “Por cada circuito eligieron a una compañía para representarlos (en nuestro caso es el número 3) y tuvimos la fortuna de que la obra fuera elegida. Ahí se van a juntar todos los circuitos del país.”

Los que integran este equipo son: Dirección: Ray Garduño. Elenco: Daniela Jerez, Marisol Paredes, Eduardo Vaslav y Roberto Belmont. Producción: Esperanza Parras y Daniela Vasch.

Sus funciones serán a partir de septiembre y finalizarán en diciembre: “En octubre arrancamos en Sala Silvestre y en diciembre cerramos en Al Trote”.

 

Por otra parte, la puesta en escena Mujer terrestre, espectáculo unipersonal que ha conmovido y concientizado a varios espectadores, fue estrenada en 2019 y está a cargo de la compañía Arte Escénico el Ombligo, dirigido por Marcela Morán. “Es una obra muy representativa tanto del grupo como de mi carrera. Jonathan Vizcaíno, un integrante del grupo, me lo sugirió y la comenzamos a armar.

Los espacios independientes son los protagonistas de este proyecto y en mancuerna con los grupos hacen magia en los escenarios: “Tenemos muy buena relación con las personas de varios lugares independientes. En nuestro caso, ya se tenía la vinculación con algunos foros y fue lo que nos animó para aventarnos. La obra se va a presentar en el foro Wagner (a finales de octubre) y en el espacio Las Tablas (a inicios de noviembre).”

Además de estar vigente en la ciudad, viajará a otras entidades como Zacatecas (La casona de Zapata), San Luis Potosí (La Carrilla) e Irapuato (Escuela de teatro): “Es una obra que es fácil trasladarla a cualquier lugar.”

¿Ustedes como grupos eligen los espacios, o los empresarios hacen también esa labor de inscribirse a la convocatoria del Circuito?

“El monto que se le da, en este caso al grupo Arte Escénico El Ombligo, es para subarrendar otros espacios, es decir, nos apoyan a nosotros, pero a la vez nosotros tenemos que apoyar a otros, en este caso, a los espacios independientes. Toda la documentación, todo el papeleo, es decir, todo el procedimiento se hace por parte del grupo.”

¿Y en el caso tuyo, que eres juez y parte, podías incluir en la convocatoria a tu espacio Épica?

“No, ya que se estipula que no podemos los que tenemos espacios, subarrendarlos. A su vez nosotros apoyamos a grupos de San Luis Potosí, Zacatecas y de León.”

El mensaje que da la obra Mujer terrestre y ¿el por qué consideras que la seleccionaron?

“Es una trilogía de teatro que se llama Mujer de Dios, y el primer capítulo es Mujer terrestre. Es unipersonal, performático. Se basa en la trayectoria de una partícula que baja a la tierra a un plano bidimensional como mujer, y siente mucho lo que percibe.”

El objetivo principal del Circuito de Espacios Independientes es: “Apoyarse todos como una gran comunidad teatral.”

¡Seguimos en contacto con próximas entregas, y Nos vemos en el Teatro!

También te podría gustar...