EL 2020, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (3ª PARTE)

Julieta Orduña y Miryam Almanza

Imágenes. Archivo de A Escena e IMAC.

 

En esta tercera entrega comentaremos acerca del trimestre de julio a septiembre, sigue la pandemia y el teatro y las artes se renuevan con nuevas propuestas.

 

Julio

El espacio Teatro Café inicia cursos con la plataforma de Facebook Live, dos de ellos acerca de la improvisación y la actuación. Por otra parte, se realiza un conversatorio virtual sobre el Encuentro de Cultura Infantil, coordinado por la Secretaría de Cultura y el colectivo No vivimos del Aplauso, entre otros organismos. Aguascalientes participó en la convocatoria representado por los maestros Iván Peñalver y Martín Layune. En este mes partió el actor Raymundo Capetillo, víctima del covid 19, actor egresado del Instituto Andrés Soler, formó parte del Taller de Teatro de Dimitrio Sarrás. Se anuncia convocatoria para las Jornadas Estatales rumbo al 5º Congreso Nacional de Teatro, con el fin de dialogar y reflexionar en torno a las problemáticas que a este arte aqueja. La obra Morir en primavera, del grupo Experineto, tiene nueva función en Mamba Café, son de los pocos grupos que hicieron funciones presenciales en plena pandemia. En la página de Talento Hidrocálido del IMAC se presenta la obra El rey enojón, del grupo Bocón. En este mes la Compañía Nacional de Teatro Universitario presenta en línea la obra El viaje de los Cantores y entre el reparto hay alumnos de artes escénicas de la UAA. El 48 Festival Internacional Cervantino anuncia su edición virtual en octubre.

 

Agosto

Dos actrices hidrocálidas destacan en la Compañía Nacional de Teatro, Azalia Ortiz, quien termina sus seis años de permanencia (2014 a 2020), y Paloma Domínguez, especialista en teatro de títeres y objetos, elegida para el siguiente período. El VII Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) México se presenta en formato virtual durante siete días con talleres, 16 obras de teatro, 22 actividades académicas, 27 compañías y más de 90 mil espectadores batiendo récord de audiencia. Om Dam Producciones lanza su canal interactivo virtual con programación mensual por suscripción. Continúa la programación de funciones virtuales de Teatro en Casa (del IMAC) mientras que el ICA realiza el Festival de Música de Cámara también en línea y lanza la convocatoria de Teatro Digital para grupos locales. La Compañía Municipal de Teatro presenta en Facebook la obra Divertimentos Antiguos para Gente Nueva, integrado por cuatro entremeses. Lotería Teatro participa a distancia en el Festival Internacional de Teatro Encarnación (Paraguay) y en el XI Moretón Nacional de Teatro (Morelos).

En YouTube se presenta la segunda temporada de la serie hidrocálida En nombre del Misterio. El grupo Experineto y Teatro Libre celebra su tercer aniversario. En un hecho inédito, la comunidad médica de Aguascalientes publica un manifiesto a las autoridades y a la sociedad en general para que respeten las medidas sanitarias establecidas por el covid 19, como apoyo a su trabajo y el riesgo al que están expuestos al atender a la población contagiada. “Me quedo con los actores que se despersonalizan”, así lo expresó en alguna ocasión la actriz de teatro y cine Mónica Miguel quien falleció en este mes, también directora de escena de varias telenovelas. Igualmente fallecen el director teatral José Luis Ibáñez, amante del teatro español y generador del teatro musical, quien dejó un legado artístico muy importante, y el actor mexicano Manuel “el Loco” Valdés, gran profesional del teatro y la comedia. A sus 95 años, el maestro Ignacio López Tarso presenta vía streaming la obra Leonardo y la máquina de volar, la primera de varias desde que estamos en cuarentena.

 

Septiembre

El mes comienza con mucha actividad en línea. Se presentaron dos convocatorias por parte del ICA: Escena en Movimiento, integrado por talleres y conferencias, así como el Festival de Monólogos, invitando a los actores y actrices a recrear sus historias en pantalla; ambos proyectos se transmitieron luego en la página de este instituto en Facebook. Informa también de los participantes del XXII Festival de Títeres y de La danza de la Arquitectura, además realiza la lunada con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, afuera del Teatro Aguascalientes. La Universidad Panamericana retransmite en Facebook la obra El gran show, que logra tener las tres mil reproducciones. Callejuelas Teatro reanuda sus recorridos de la Convención Revolucionaria con las medidas sanitarias pertinentes. La Universidad de las Artes informa del montaje, dirección y reparto del programa Prácticas de Vuelo, con la obra El club de los Diagnosticados, dirección de Sergio Figueroa. La UAA realiza su 26 Feria del Libro Universitaria en línea y a través de UAATV. La Feria del Libro Aguascalientes 2021 se realiza también en internet. Comienza a aparecer en redes sociales el movimiento Alerta Roja, integrado por trabajadores de la industria del entretenimiento (eventos, música y cine) pidiendo se les permita trabajar. Se anuncia el Circo Alejandro Atayde en Aguascalientes, con funciones presenciales. Aguascalientes participa en el 5to Congreso Nacional de Teatro con tres ponencias en línea. En este mes fallecen varios artistas locales, Francis Aceves (Al Trote), Illian Gray (Belly Gym), y la actriz Lulú Parga, en la CDMX fallece el actor Javier Ortiz (Bugambilia en la obra Aventurera).

 

 

También te podría gustar...