EL 2020, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (4ª PARTE)

Julieta Orduña y Miryam Almanza

Imágenes Archivo A Escena

 

Esta es la cuarta y última entrega del recuento de actividades teatrales y culturales de Aguascalientes, correspondiente al trimestre de octubre a diciembre.

Octubre

Se cumplen los 25 años del Centro Cultural Los Arquitos, se programó un espectáculo muy parecido al ferial con varias disciplinas artísticas presentes (danza, música, teatro) y, la historia giró en torno al surgimiento de este espacio, primero como balneario hasta llegar a ser un importante centro educativo de las artes. Asimismo, se anuncian los 135 años del Teatro Morelos, no se dio un festejo como tal debido a la pandemia pero al menos en algunas publicaciones hubo datos históricos de este emblemático teatro, orgullo de nuestro Estado. El Festival de Calaveras, ya reconocido a nivel nacional, también se cancela por el covid-19 pero se programan varias actividades virtuales de años anteriores. El Foro Dionisio estrena la obra de terror Casa roja, con cupo limitado con buena respuesta por parte de audiencia joven. Presenta también La Catrina, espectáculo musical. A mediados de mes comienzan a anunciarse múltiples espectáculos para conmemorar el Día de Muertos a través de sus leyendas, tanto en restaurantes y algunos foros culturales como en haciendas del estado. Son los espectáculos teatrales que emocionan, maravillan y se esperan cada año, como el de Mitos y Leyendas que en esta ocasión también se adaptó a lo digital y con una gran producción bien cuidada, a cargo de Latente Producciones y el IMAC. Logran captar buen número de audiencia en Facebook.

El Instituto también llevó a cabo las Jornadas Escénicas Virtuales, el ciclo de conversatorios virtuales de Formación Artística y el programa Escena en Movimiento, con conferencias magistrales para la comunidad teatral. El IMAC continúa con las transmisiones en línea de Teatro en Casa. Los radioteatros aparecen en este encierro obligatorio y el ICA apoya a varias compañías y artistas para lograr transmitir algunos de ellos en una radiodifusora cultural local, uno de ellos fue La Cristiada, de Formación Actoral Al Trote. Se realiza el Festival Internacional de Danza Aguascalientes 2020 en línea. Octubre también fue mes de premios y reconocimientos a lo mejor del teatro en Aguascalientes, Grupo Informativo A Escena se adaptó a estos tiempos y preparó su 18 aniversario en formato virtual desde el Teatro Aguascalientes y transmitido en sus redes sociales, Canal 26 y UAATV. El invitado de honor de este aniversario fue el primer actor Carlos Bracho, originario de Aguascalientes.

La actividad artística que comenzaba a despegar en octubre se interrumpe cuando la autoridad sanitaria declara semáforo naranja en la capital del estado, y se ordena, entre otras medidas, suspender los espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos.

Noviembre

Aguascalientes se suma también a las ferias del libro virtuales, los lectores disfrutaron la 52 edición con presentaciones de libros, conferencias y algunos eventos artísticos a través del Facebook del ICA. La obra de teatro Jacko… o la felicidad tiene la nariz húmeda, del grupo Extranjero Teatro, participa en la Muestra de Artes Escénicas Alfonso Michel del estado de Colima, disfrutándose en línea. Uno de los grupos de teatro más longevos del Estado, el Titiritín con 48 años de existencia, pierde a su director Gilberto Romo Breceda que falleció a causa del covid-19, un hombre de teatro que se le recordará por ser referente del teatro infantil, creó una escuela de arte dentro de su colegio y formó varias generaciones de niñas y niños en el arte escénico. Otra pérdida artística en este año fue el actor y director peruano Ricardo Blume, su carrera la desarrolló principalmente en México y formó parte de la Compañía Nacional de Teatro. Se realizaron el IV Encuentro Nacional de Teatro de las Personas Oprimidas y el Quinto Encuentro de Teatro Espontáneo y Teatro Playback, en un escenario virtual donde convergieron ideas, sentimientos, conocimientos en torno a las problemáticas sociales en esta crisis sanitaria, Colectiva Ramas y Raíces de Aguascalientes participó en ambos eventos.

Continúa ICA Alternativo, y los programas Escena en Movimiento y Teatro digital con videoconferencias y funciones de teatro en internet. La UAA realiza sus Jornadas Escénicas 2020, la cátedra Rogelio Guerra y presenta además la obra en línea Van Gogh, un girasol contra el mundo, de Mario Iván Martínez. El IMAC presenta el libro Mitos y Leyendas de Aguascalientes y realiza la edición 14 del Festival Multidisciplinario Reevolución Arte en versión digital. La Compañía Municipal de Teatro estrena la obra Murmullos en el Desierto, basada en la obra ganadora del premio Dolores Castro 2020.

Diciembre

Un mes de pastorelas y aún con pandemia se dieron varias de ellas, una fue ¿Habrá un nuevo salvador?, dramaturgia de Óscar González y dirección de Noemí Almanzor, del grupo Extranjero Teatro. Esta puesta en escena se llevó a cabo en la plataforma de Zoom. La Compañía Municipal de Teatro también presenta El viaje de los pastores en Facebook y el IMAC transmite ¿Qué culpa tiene el niño Dios? Y el Especial Navideño con varias obras de teatro en línea. El ICA transmite en Facebook la Pastorela Barroca de Miguel Sabido. Por su parte, Ikónica Productores estrena en Facebook la serie teatral digital Desde Adentro. Dionisio Foro presenta la pastorela Por la calle de Belén, de Sueño Azul Teatro, y Vampiros en navidad, de Amorfo Estudio. El club Yo leo con A Escena celebra su tercer aniversario con actividades por Zoom.

Fallece Josefina Rojas Hudson, conocida en el medio artístico como Josefina Echánove, dejó un gran legado en el cine, televisión y teatro, participó por muchos años en los Entremeses Cervantinos y como actriz protagónica en varias obras. Se publica el libro El Teatro A Escena de nuestra autoría, resume algunos de los momentos importantes de tres décadas de periodismo teatral con reseñas y comentarios además de más de 50 entrevistas con hacedores teatrales. Un libro de Mester Editorial que se puede adquirir en la Librería de los Escritores. Mauricio Popoca, del grupo Extranjero Teatro, participa en los Cuentos Anticovideños del Teatro La Capilla (CDMX) con el cuento Antes muerta que sencilla, lo actúa Daniela Luján bajo la dirección de Angélica Rogel. Se pospone la 41 Muestra Nacional de Teatro y se realiza en su lugar, vía internet, el Escala 2020.

Luego de este resumen teatral general del 2020, concluimos que aún y con las afectaciones de la pandemia por covid 19, fue un buen año para el teatro en Aguascalientes, sí lleno de muchos retos pero nos damos cuenta que la comunidad teatral se reactiva dentro de sus posibilidades. El 2020 marca un antes y un después en el ámbito cultural de Aguascalientes, como en muchos otros ámbitos, pero en este que nos ocupa, el que siempre se ha visto muy golpeado, es el que nos ha ayudado a sobrellevar el encierro y a mantener la esperanza de que pronto los artistas y el público volverán a los escenarios de forma presencial. Esperamos, deseamos que por fin este 2021 así sea.

También te podría gustar...