LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO (Homenaje escénico a Andrei Tarkovsky. #RESISTE)

Por:  Eugenia Galeano Inclán

 

 

En notas recientes he comentado sobre la iniciativa #RESISTE lanzada por la COMPAÑÍA DE TEATRO EL GHETTO, también conocida como DAS GHETTO TEATRO.

Como lo mencioné, DAS GHETTO TEATRO, comandado por Agustín Meza Vázquez, fue el primer colectivo mexicano que salió a la calle en plena pandemia para brindar el teatro que tanta falta hacía, a través de su pronunciamiento #RESISTE, cuya premisa es defender la función del arte ante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, poniendo al alcance de la gente teatro esencial y presencial en espacios públicos.

Fue así como #RESISTE dio inicio a una serie de acciones escénicas breves.

 

Por ser #RESISTE una propuesta innovadora plena de creatividad, tersura y magia, desde su primera presentación se convirtió en un suceso teatral a nivel mundial.  Los medios impresos y digitales de mayor circulación tanto nacionales como internacionales dieron cuenta del impacto provocado por #RESISTE y el número de seguidores de DAS GHETTO TEATRO se incrementó en forma notable.

Del 9 de agosto de 2020 al 7 de febrero de 2021  DAS GHETTO TEATRO ha realizado cinco entregas de #RESISTE, todas idea, concepto y dirección escénica de Agustín Meza:  WE’LL MEET AGAIN,  HÉROES,  PLACENTA,  WISH YOU WERE HERE,  y  PLACENTV.

En fecha muy próxima llegará la sexta entrega de #RESISTE, pero, mientras tanto, DAS GHETTO TEATRO incorpora LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO a #RESISTE, una de las estrellas más refulgentes de su repertorio y la más emblemática del Teatro de la Tersura.

LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO / Homenaje escénico a Andrei Tarkovsky, fue estrenada en el Festival de Teatro para el Fin del Mundo a fines de 2015 en la ciudad de Tampico, Estado de Tamaulipas, México, para luego viajar a Uruguay y Argentina, donde DAS GHETTO tuvo que dar el triple de las funciones programadas a causa de la demanda del público y la efusividad con la que fue recibida la obra.

Para la creación de LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO, Agustín Meza se inspiró en imágenes de las películas de Andrei Tarkovsky, a quien se considera el más emblemático cineasta ruso. Los cimientos de LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO van de la mano con varias de las premisas contenidas en el libro «Esculpir el tiempo», en el que Tarkovsky plasmó sus ideas sobre temas como: arte, anhelo por el ideal, tiempo impreso, predestinación y destino, la imagen cinematográfica, el tiempo, ritmo y edición, la realización plástica, la música y el sonido ambiental, el autor en busca de su público, la responsabilidad del artista, incluyendo poemas de su autoría.  El resultado es una propuesta escénica contemporánea radical y liminal, en la que se explora el silencio.

LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO está diseñada para presentarse en espacios alternativos, los cuales son intervenidos para albergarla. El montaje es tan íntimo que el número de intérpretes es igual al número de espectadores.

Además del rotundo éxito que ha tenido en todos los lugares donde se ha presentado, LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO ha recibido numerosos reconocimientos, galardones y preseas, siendo uno de los más destacados el Premio Villanueva al mejor espectáculo internacional del 2017, otorgado por la Sección de Crítica e Investigación Escénica de la UNEAC de La Habana, Cuba.

Para su actual presentación, el elenco de LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO está conformado por veintitrés arquitectos escénicos –Luis Alberti,  Enrique Arreola,  Lola Barajas,  Montserrat Díaz,   César Estrada,   Flor G. Bucio,  Genny Galeano,   Xavier García,   David Guevara,   Francesca Guillén,   Idalina Hernán,   Ángel Hernández,   Adrián Ladrón,   Diana Lara Santoyo,  Liz Maya,  H. Alejandro Obregón,   Miguel Pérez Enciso,  Gustavo Pineda,   Leslie Santos,  Ramón Solano,  Roberto Sosa,   Rafael ValverdeM  y  Gastón Yanes–,  quienes alternan funciones, participando seis o siete de ellos en cada una.  Todos ellos destacados histriones, seres con sensibilidad comprometidos con su quehacer teatral, quienes ofrecen un trabajo excepcional, sin habitar personajes, siendo ellos mismos y compartiendo con el público algún suceso de su propia vida.  Sea quien sea el arquitecto que te toque, serás tratado con tersura y calidez.

 

Cada función es única e irrepetible.  Con tu boleto de entrada, te regalan un trocito de playa.  Al entrar al foro verás un enorme globo que presagia la aventura que estás por iniciar.  Alerta tus sentidos, mientras más abras mente y corazón, más disfrutarás del trayecto que te adentra al silencio.  La sensación es de paz, como cuando llegas a un santuario.  Necesitas ir con pies ligeros, pero, no te preocupes, para tal efecto cuentas con el apoyo del arquitecto escénico que decida ser tu guía.

Justo ahí comienza un viaje de breve duración en tiempo, pero ilimitado en espacio.  Cada uno de los arquitectos escénicos tomará su turno para compartir contigo alguna vivencia, anécdota o sueño.  Al escucharlos tu propia imaginación se activa y detona tu memoria.  Existe la posibilidad de transportarte a donde la palabra, el sonido o el silencio te lleven:  el mar, el cielo, un espacio particular, tu niñez, una frase del ser amado, lo que te marcó, personas que se han ido, alguien importante, lo que no se dijo, o bien, descubrir alguna faceta desconocida de tu personalidad o descifrar algo que en su momento fue incomprensible.

Queda a opción del espectador animarse a interactuar brevemente en la representación.  Puede hablar o callar, reír o llorar, incluso, compartir un secreto.  El silencio que ahí se invoca hará que lo invisible se vuelva visible.

La dirección escénica por parte de Agustín Meza es impecable. La forma en que interviene el espacio escénico y lo hace parte integral de su concepto es asombrosa y el ritmo que imprime es preciso.  Como de costumbre, concreta su poética y logra que la gente entre en una zona donde arte y espiritualidad convergen.

Complementan el equipo creativo:  Omar Drioli,  Arturo Espinosa  y  Gabriel Heredia  en  fotografía  y  edición,  y  Omar Drioli en audio.

La Planta Técnica de TEATRO EL MILAGRO está integrada por:  Celso Martínez Flores,   Rodolfo Mora González  y  Cristofer Pérez Illescas.

LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO es una producción de la COMPAÑÍA DE TEATRO EL GHETTO y presentada por TEATRO EL MILAGRO.

LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO es un proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (FONCA).

Anímate a explorar el silencio.  En estos tiempos complicados en que priva la incertidumbre, es bueno escuchar lo que dicen nuestro cuerpo o nuestro espíritu.  Esta puesta en escena te hace tomar conciencia de que no estás solo, todos tenemos inquietudes, dificultades, tristezas, alegrías.

Desde su estreno, LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO ha conmovido a todo aquel que la ha visto y en estos días en que el mundo se ha detenido, obligándonos al confinamiento y a mantener distancia, nos provoca más emociones porque es como un abrazo al corazón.

Sin lugar a dudas, LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO es una experiencia única muy luminosa que toca fibras sensibles y deja huella indeleble.  No encontrarás ficción, texto ni historia porque todo es verdad.   Te hará sentir en comunión con el teatro y con el sentir humano.  El exceso de tersura te deleitará.

En esta ocasión LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO se presenta en forma híbrida, así que puedes elegir si asistes a una función presencial o la ves vía streaming.

Si te decides por la presencial, ten la confianza de que se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, como tapete sanitizante, toma de temperatura, gel para manos, cubrebocas y justo antes de ingresar al foro recibirás un baño completo de rocío desinfectante para protección de todos.  Si es vía streaming, la verás desde la comodidad de tu hogar solo o con alguien a tu lado.  Toma en cuenta que si quieres asistir a una función presencial, tienes que apresurarte porque el aforo es muy limitado y los boletos están volando.

 

 

También te podría gustar...