ANTOJITOS MEXICANOS

Texto y capturas de panrtalla por  Eugenia Galeano Inclán

 

Seamos sinceros, si hay algo en lo que coincidimos todos los habitantes de nuestro país es que nos fascinan los ANTOJITOS MEXICANOS.   Por más que tratemos de ponernos a dieta, se nos dificulta  decir que no a un taquito al pastor, una gordita, un tamal, un sope y delicias por el estilo, pero igual hay otras cosas cuyo disfrute tenemos en común, como el tequila, el mezcal, una cerveza bien fría, un buen mariachi, las canciones de amor y desamor, las melodías rancheras, la fiesta, la cantina, las piñatas y más, mucho más.    Desafortunadamente, también traemos arraigada una herencia ancestral de estereotipos, como el macho conquistador, pendenciero, borracho y jugador,  la mujer abnegada, esa que sólo nació para ser madre y ama de casa porque, de no ser así, podría ser tachada de «mala» o inconveniente  y, desde luego, el príncipe azul, entre otros tantos.

Julia Arnaut, actriz mexicana y cabaretera, quien, por supuesto, está en contra de todos esos estigmas heredados, decide alzar la voz utilizando el teatro como vehículo y el cabaret como motor para crear ANTOJITOS MEXICANOS, un espectáculo musical donde construye y deconstruye las relaciones amorosas tóxicas que tanto dañan.

Para ANTOJITOS MEXICANOS, Julia Arnaut se inspiró en la época de oro del cine mexicano donde el amor y las canciones fueron elementos imprescindibles.  Para tal efecto, incorporó música de varios de los autores más populares de aquel entonces, como  José Alfredo Jiménez,  Miguel Aceves Mejía,  Chucho Monje  y  Cuco Sánchez y otros por el estilo.  Para delinear a la protagonista reunió características de cantantes famosas en esos tiempos, como Lucha Reyes, Rosita Quintana o Amalia Mendoza «la Tariácuri», de quien, incluso, toma el primer nombre.  Es así como surge  Amalia del Refugio Soledad y es precisamente ella la que narra todos los pormenores de su relación con Amador.

El texto de Julia Arnaut es fluido y retrata el sentir de una mujer que cree haber encontrado a su príncipe azul, a quien amará por siempre. La narrativa conlleva metáforas, algo de sarcasmo, picardías, mucho humor y, desde luego, melodías que llegan al corazón. Mantiene el interés de principio a fin.

ANTOJITOS MEXICANOS se estrenó en 2020 como parte de la programación de la Sala Novo y luego fue seleccionada para participar en el XV Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México, mismo que se llevó a cabo en forma digital a causa de la pandemia.

 

Antes de la tercera llamada, aparecen unas cintillas para que el público responda si así lo desea:  ¿te han puesto el cuerno?  ¿Qué mentira te dijeron para que no te enojaras?  ¡Compártenos tu indignación!  Comienzan con «Pa’ todo el año» de José Alfredo Jiménez y el recorrido incluye un cuento de hadas, juegos de fútbol,  el «flechazo» instantáneo entre Amalia y Amador,  su amor y convivencia de cuando «lo compartían todo … casi«, las ausencias de Amador, cada vez más seguidas y prolongadas, las cartas,  y mucho más.  ¿Soportará Amalia tanta espera?

El montaje está perfectamente cuidado, la ambientación, la música, las melodías oportunas,  el vestuario idóneo,  las guías de luces.  En fin, todos y cada uno de los elementos dan luminosidad a un concepto integral bien definido.

La labor de dirección por parte de Francia Castañeda es extraordinaria.  Su trazo escénico es pulcro y muy variado.  Redimensiona los espacios para dar a cada cuadro el entorno apropiado.  Echa mano de diversas técnicas, entre las cuales están: pop-art, muñecos de papel, un fantoche, y las va intercalando en forma armoniosa.    Las coreografías son atinadas y el ritmo es muy preciso.

La propia autora es quien da vida a Amalia.  El espléndido desempeño histriónico, corporal y vocal de Julia Arnaut, así como su presencia escénica, hacen que Amalia se luzca en todo momento.

La cantante y guitarrista Claudia Arellano acompaña a Julia en escena, aportando sus habilidades musicales y carisma.

Para la puesta en pantalla es fundamental la intervención de la productora audiovisual TIEMPO DE MANDARINAS, especializada en cinefotografía, foto fija, edición, animaciones, y creación de contenido para redes, al igual que la dirección de cámaras y edición por parte de Azeneth Farah.   Logran artísticas tomas y ángulos, además de efectos especiales fuera de lo común, que permiten a la protagonista ser varias mujeres al mismo tiempo, a modo de recalcar que sin importar cómo te veas o a qué te dediques, siempre latirá bajo tu piel un corazón femenino.

Complementan el equipo creativo:   Élide Gallardo en producción ejecutiva;  Ariesna González en asesoría en manejo de fantoche;  Mariela Belmar en arte pop-up;  Andrea Calderón en fotografía;  Fernanda Arnaut en diseño gráfico,  y  Johana Trujillo en difusión.

ANTOJITOS MEXICANOS  es una co-producción de  LA CANIJA TEATRO  y  TIEMPO DE MANDARINAS.

Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

En estos días complicados en que nos atemoriza exponernos y estamos hastiados del confinamiento, una muy buena opción es llevar el cabaret a casa y ver ANTOJITOS MEXICANOS desde la comodidad del hogar. Igual te preparas una botana, la bebida de tu elección  y  disfrutas de este divertimento cabaretero musical que despejará tu mente de las preocupaciones cotidianas.  No sólo te hará reír sino también reflexionar,  pero debes apresurarte porque la temporada está por concluir y sólo queda una función.

 

ANTOJITOS MEXICANOS 

se transmite el sábado 27 de marzo de 2021 a las 20:00 horas

en la SALA VIRTUAL

TEATRO LA CAPILLA

Duración aproximada:  45 minutos

Clasificación:  Adolescentes  y  adultos

Tú eliges el precio de la transmisión:  $100,  $200  ó  $300

Consigue tu acceso digital en  Boletópolis.

 

 

Marzo 2021

 

 

 

También te podría gustar...