GRADUACIÓN

Texto y capturas de patalla por  Eugenia Galeano Inclán

 

Cada etapa de la vida es valiosa. Desde que llegamos a este mundo, uno de nuestros principales objetivos es el aprendizaje. Al principio, todo se da de forma orgánica y natural, como comer, conocer a quienes nos rodean, coordinar movimientos, emitir sonidos y todo lo demás. A partir de que entramos al colegio, las cosas se complican, si queremos buenas calificaciones debemos esforzarnos. Conforme pasa el tiempo, las complicaciones se van incrementando. Cada cambio de curso implica mayor responsabilidad y si queremos aprobar los exámenes, debemos estudiar a fondo cada materia. En forma simultánea, nuestro físico también va evolucionando, en la adolescencia los cambios hormonales son indiscutibles, así que cuando estamos a punto de terminar los estudios nuestros sentimientos pueden llegar a ser una bomba de tiempo. Nos ha costado muchísimo trabajo llegar allí y tenemos tantas perspectivas sobre nuestro futuro como resentimientos por todo aquello que consideramos que está mal, y sentimos que somos lo suficientemente poderosos para cambiar el mundo.

Este es el sentir que capta GRADUACIÓN, un concepto creado por L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] que es un espacio de investigación-creación, dentro de las artes vivas, fundado en el 2018 por Sabina Aldana (Colombo-Mexicana) y Laura Uribe (México).

Para la realización y difusión de GRADUACIÓN, participaron Teatro Maxim Gorki de Berlín en cooperación con el Coloquio Literario de Berlín (LCB), el Nuevo Instituto de Escritura Dramática (NIDS), la Fundación Robert Bosch, L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] y Teatro UNAM. El proyecto fue apoyado financieramente por la Fundación Robert Bosch.

Debido a la pandemia, GRADUACIÓN fue concebida como video. Según lo describen sus creadoras, «tiene un formato híbrido, compuesto por la construcción radiofónica de la historia de tres adolescentes Palestinas, que entran clandestinamente a su escuela días previos a su graduación para cometer un acto vandálico, iniciándolas en una posible revolución y en un despertar social impulsadas por la opresión. Contrapuesto con un ensayo visual performático, donde tres mujeres encapuchadas ejecutan una serie de acciones frente a la cámara, para dejar registro de una utopía feminista. Una lectura video performance. Un dispositivo que pretende dialogar con el espíritu feminista de la época actual desde dos latitudes geográficas: Latinoamérica y Medio Oriente».

El texto de GRADUACIÓN es de la dramaturga y poeta Dalia Taha, nacida en 1986 en Berlín, Alemania, y crecida en Ramallah (Banco Oeste), Palestina. Su destacada trayectoria la ha desarrollado a base de estudios y colaboraciones en varios países. GRADUACIÓN surgió como parte de OUT OF SIGHT, International Playwrights Laboratory del Royal Court Theatre y fue escrito en idioma inglés. Dalia Taha delinea bien a sus tres personajes y retrata la candidez y rebeldía inherentes a la adolescencia, aunadas al ímpetu de vivir en un mundo mejor, así como su potencialidad de iniciar una revolución, tal vez porque su alter ego es un ente con características revolucionarias.

 

En el video aparecen Deema, Hiba y Lama, amigas que han cursado juntas sus estudios. Comparten la satisfacción de haber aprobado los exámenes, la felicidad de estar por graduarse y la ira contenida de haber tenido que obedecer normas, reglas e instrucciones tanto del personal educativo como de la propia institución. A hurtadillas entran a su escuela, dispuestas a desquitarse de la sumisión que tuvieron que mostrar por años contra su voluntad, toda vez que, de lo contrario, podrían haber sido expulsadas. Comienzan por descolgar la bandera que preside el patio escolar, donde hasta ahora le rendían honores.. Tienen sentimientos encontrados, también es el área de juegos, donde se relajaban, conversaban o se confiaban secretos de sus primeros encuentros amorosos. Una vez que descuelgan la bandera, la destruyen y pareciera que ya nada podrá detenerlas, los ánimos se exacerban, quieren derribar, vejar, hacer pintas y hasta explotar la escuela o el mundo entero. Las estudiantes comunes se convierten en revolucionarias enardecidas.

Para todos los creadores teatrales la transición de lo presencial a lo virtual ha sido complicada, ya que demanda de ellos explorar nuevas formas y técnicas distintas, pero L.A.S. sale airoso de los retos. Tanto Laura Uribe como Sabina Aldana logran resultados sobresalientes en sus respectivas áreas de trabajo. En la dirección escénica, Laura Uribe acierta al apostar por la corporalidad y las inflexiones de voz, toda vez que sus performers llevan el rostro cubierto por pasamontañas. Su trazo escénico es pulcro y riguroso. La acción es constante y la dinámica muy coordinada. El ritmo preciso. En cuanto a la dirección de arte y los diseños de escenografía, iluminación y vestuario, Sabina Aldana logra un montaje con una estética visual muy artística. Si bien la base de la escenografía es la intervención de un espacio público, agrega un muro multifuncional que igual sirve para albergar banderas que para hacer pintas. El uso y combinación de colores tanto en los elementos como en el vestuario añade vistosidad al proyecto. Las tomas de cámara y los ángulos fueron programados estratégicamente. Alternar secuencias a todo color con otras en blanco y negro redimensiona el entorno. La iluminación está bien impartida. El concepto integral por parte de Laura y Sabina es muy definido.

El elenco está conformado por Itzhel Razo – Deema / performer 1, Ana Beatriz Martínez – Hiba / performer 2, y Mariana Villegas – Lama / performer 3. Las tres ofrecen un fabuloso trabajo histriónico, corporal y vocal.

Complementan el equipo creativo de GRADUACIÓN: Claudia Arellano en composición musical y diseño sonoro; Carolina Reyes (batería), Mildred Pérez (bajo) y Claudia Arellano (guitarra eléctrica y voz) en la ejecución de instrumentos para la musicalización; Tiempo de Mandarinas y Azeneth Farah en realización de video; Ximena Restrepo como asistente de dirección escénica, y Pili Pala en fotografía.

Aun cuando la autora ubica la acción en Palestina, país que ha tenido que afrontar conflictos territoriales y bélicos, el relato resulta oportuno, ya que en estos tiempos podría ocurrir en cualquier lugar. El rol de la mujer ha ido cambiando. Mientras que antes la participación de la mujer en actos públicos tendía a ser pasiva, hoy día es muy activa y hasta un tanto agresiva. Cuando hay sentimientos contenidos, no se sabe a dónde se puede llegar. En México hemos visto a mujeres jóvenes tomar las calles para protestar, hacer pintas, destrozos y lanzar bombas de fabricación casera. GRADUACIÓN es una propuesta original, bien diseñada y lograda por un equipo de creativas talentosas muy comprometidas con el quehacer teatral y con las causas sociales.

 

El video de GRADUACIÓN fue transmitido por TEATRO UNAM vía YouTube y Facebook en forma gratuita a principios de mes. Te sugiero busques el video en las plataformas citadas, igual todavía está disponible. Si ya no estuviera, habrá que esperar a que lo vuelvan a transmitir, manténte al pendiente de las redes sociales de los participantes, a fin de no perder la oportunidad de ver esta propuesta de artistas de distintas latitudes.

 

Mayo 2021

También te podría gustar...