BÁTHORY CONTRA LA 613

Texto y fotos por  Eugenia Galeano Inclán

Imagen promocional

 

 

En el proceso de educación, los padres dan relevancia a que sus hijos sepan diferenciar entre el bien y el mal, ya que esto es fundamental para tener un comportamiento adecuado y hacer lo posible para no perjudicar a semejantes ni a sí mismos.  A lo largo de la vida tanto el bien como el mal están presentes y será decisión individual de cada quien elegir su camino.

 

Desde luego, cada persona tiene sus tendencias.  Tal vez la mayoría de las niñas sueñen con ser princesas, pero algunas preferirían ser brujas y es que éstas tienen poderes que las princesas no.  Lo cierto es que el mal ejerce determinada fascinación.  También cuenta la adrenalina que provoca lo misterioso, lo desconocido o el miedo.  Las películas de terror suelen registrar numerosas audiencias.  Al igual que en la literatura, donde pueden encontrarse villanos más atractivos que los protagonistas.

 

Una cosa es sentir el gusto por la adrenalina cuando se trata de ficción y otra muy distinta lo que se siente cuando es en la vida real.  Lamentablemente, a diario sabemos de todo tipo de hechos violentos.  Entre los delincuentes existen personas de naturaleza cruel, seres que no conocen la piedad y que disfrutan al infringir dolor en otros.  Los motivos que los impulsan a ejercer el mal son muy diversos y, en general, inexplicables.

 

Muchos autores crean ficciones a partir de hechos reales, para lo cual comienzan por investigar los antecedentes del caso y la documentación que se encuentre disponible, para después acudir a su imaginación y dar forma a lo que desean expresar.  El destacado autor español Juanma Romero Gárriz, quien se desempeña como dramaturgo, director y guionista escribió BÁTHORY CONTRA LA 613, en la cual toma como protagonista a Isabel Bathory, sin embargo, a través del número que refiere en el sufijo del título deja traslucir que su propósito es dar voz a las víctimas de la cruel condesa, mujeres que quedaron reducidas a ser sólo un número.

 

Según sus datos biográficos, Erzsébeth Báthory de Ecsed (1560-1614), a quien en castellano se conoce como Isabel Báthory, una niña que desde su nacimiento en Hungría tenía todo para una vida feliz y relajada, de familia aristócrata le tocó ser condesa, poseedora de una belleza extraordinaria e inteligencia superior, recibió vasta educación en ciencia, artes y política.  Dominaba cuatro idiomas.  Tomó cursos sobre astronomía y alquimia, ya que le llamaba mucho la atención el esoterismo.  Sin embargo, desde pequeña mostró ser dominante y sus ataques de rabia mantenían en vilo a parientes y empleados.

 

A los once años se comprometió en matrimonio para luego casarse tres años después.  Dado que Ferene, su esposo, era general del ejército y viajaba constantemente a campos de batalla, ella se sentía sola y aburrida en su castillo y buscó la manera de «entretenerse», dando rienda suelta a su malévola mente.  Contrataba como doncellas a chicas jóvenes humildes y vírgenes.  No sólo les exigía cumplir todos sus caprichos, sino que las maltrataba y martirizaba.  Ideó torturas terroríficas y todo tipo de atrocidades, su depravación no tuvo límites.  Al final, las asesinaba y se daba baños con sangre, bajo la suposición de que eso la mantendría joven y bella.  Se tiene registro de que mató a 612 doncellas.

 

El texto de Juanma romero Gárriz capta el interés de principio a fin.  Sus parlamentos son sugestivos, poéticos o contundentes.  Retrata fielmente la personalidad maquiavélica de la condesa y la obediencia de las doncellas, diversifica el relato abarcando varias épocas e incorpora un juicio que en la realidad no se llevó a cabo, ya que Isabel Bathory no fue juzgada por tribunal alguno, a pesar de que sí fue condenada en forma directa a prisión perpetua en el Castillo de Esei.  Impone un juego de roles entre sus personajes que da lucimiento particular al elenco.

 

Al darse la tercera llamada, dos joviales guías dan la bienvenida al público y lo conducen hasta donde está la figura de cera de Isabel Báthory.  Allí, todos podrán comprobar la espectacular belleza de la mítica condesa enfundada en un fastuoso y llamativo vestido.  Poco después la figura cobra vida y las guías se transforman en doncellas.  La acción comienza «Báthory saca una navaja de un bolsillo. La abre. Hunde su filo en la bañera. La pone en la mano de la 613. La sitúa a la altura de su garganta«.  Isabel devela algunos de sus pensamientos íntimos:  «Los gritos silenciaban voces aquí metidas, susurros que sólo yo oía. Mi herida se cerraba… con sólo abrir la vuestra«, o bien, el placer que sentía cuando «La sangre comenzaba a gotear sobre mí«.

 

La labor de dirección por parte de Daniela Parra es formidable.  Su trazo escénico es brillante.  Traslada el texto a escena apropiadamente, enmarcándolo en un montaje pleno de estética.  Con gran solvencia resuelve las complejidades en cuanto al juego de tiempos y personajes.  Le bastan unas cortinillas para dimensionar espacios y generar entornos distintos.  La acción es constante y balanceada.  Mantiene un ritmo preciso.  Otro de sus aciertos es haber conformado a un equipo idóneo, tanto en elenco como en creativos.

 

El desempeño histriónico, corporal y vocal de las tres actrices es de alto nivel.  Las tres superan el reto de intercambiar personajes, brindándoles los matices y tonos adecuados.  Ellas son:  Ana Isabel Esqueira como Isabel Báthory,  Andrea Parra  y  Ana Sofía Sánchez  como la Doncella 613.

 

Erika Gómez se luce en los tres rubros a su cargo, diseño de escenografía, iluminación y gráfico.  Con pocos elementos crea un espacio bello y apropiado.

 

Rodrigo Sosa también ofrece un trabajo exquisito en diseño de vestuario, maquillaje y peinados, logrando imprimir la suntuosidad de la época, cuidando cada detalle, como, por ejemplo, incorporar el polisón (sustituto del miriñaque) y reflejando la suntuosidad de la época mediante el bellísimo vestido de Isabel, las prendas íntimas y los uniformes de las chicas del museo, al igual que el maquillaje y los peinados.

 

Brandon Salazar proporciona la ambientación necesaria con su diseño sonoro y la música original.

 

Complementan el equipo creativo:  Gilary Negrete en producción ejecutiva;  Rodrigo Caravantes en asistencia de dirección y producción;  Claudia de los Santos es segunda asistente de dirección;  Juan Pablo Aguayo en combate escénico;  César Orozco,  Gerardo Cruz,  Arturo Vega  y  Vianey Martínez en realización de escenografía;   Martha Crisóstomo en realización de vestuario;  Fabiola Núñez  y  Erick Dezib desde @bugambiliaprod en administración y contenido de redes sociales;  Erick Dezib @purodrama.mx en diseño de contenidos para redes sociales:  Alfredo Millan en fotografía en temporada,  y  Sánchez Quío y Asociados, S.C. en contabilidad y administración.

 

BÁTHORY CONTRA LA 613 es una producción teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la renta -LISR- (EFIARTES)

 

Todas las personas que acudieron a ver BÁTHORY CONTRA LA 613 tuvieron la oportunidad de trasladarse a la época en que vivió la maléfica Isabel Báthory, también conocida como la condesa sangrienta, y fueron testigos de cómo vivía y de la forma en que trataba a sus doncellas.  Además, pudieron disfrutar de teatro de calidad. ya que es un original montaje, texto interesante, estupenda dirección e inolvidables actuaciones.  Luego de verla, es probable que hayan caído en la cuenta de lo injusto que es que a través del tiempo se preserve la fama de personas tan crueles como Isabel y, en cambio, nadie sepa los nombres de sus víctimas.  Tomando en consideración que los hechos que se cuentan ocurrieron en la vida real, no queda duda de que la realidad supera la ficción.

 

Recién acaba de terminar la primera temporada BÁTHORY CONTRA LA 613 con gran éxito de taquilla y cálidos aplausos al final de cada función en el TEATRO LA CAPILLA, ubicado al sur de la Ciudad de México.

 

Si no la vieron, estén pendientes de la cartelera, porque suponemos que habrá otras temporadas.

 

Sería ideal que algún productor de la bella ciudad de Aguascalientes  o de otro lugar se anime a llevarla de gira.

 

 

Marzo 2020

 

También te podría gustar...