TEATRO DE 10’ (FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVAS DRAMATURGIAS)

Por Julieta Orduña

 

El 2020 inició con atractivos festivales, por ejemplo, Teatro de 10´, Nuevas Dramaturgias, atractiva idea de Proyecto Aire que desde diciembre de 2019 lanzó una convocatoria invitando a la comunidad teatral de Aguascalientes a participar con sus dramaturgias y llevarlas a escena en un formato de sólo 10 minutos, para transmitirlas en forma simultánea en una plataforma con el objetivo que fueran vistas en Buenos Aires, Argentina, Ámsterdam, Holanda y Aguascalientes, México: ”Este concepto viene por parte del director argentino José Celestino Campuzano; él estuvo aquí en Aguascalientes en un festival de cine, y a raíz de esto es el cluster audiovisual de Buenos Aires, y de ahí también salió el cluster teatral, que lo que se busca es hacer teatro colaborativo. Comentar que no existe un cluster teatral en México, y Aguascalientes sería el pionero”, señaló la directora Helen Carina.

Inicialmente se pretendía que fueran 10 obras de 10 minutos con 10 temáticas (abuso infantil, suicidio, adicciones, discriminación, entre otras); sin embargo, la convocatoria no tuvo tanto impacto, quizá por las vacaciones de diciembre, por lo que sólo se registraron seis obras (cinco de Aguascalientes y una de la Ciudad de México).

El Festival tuvo una duración de dos días, 21 y 22 de febrero, con dos sedes: el Auditorio LACAV, donde se presentaron seis obras audiovisuales de Argentina y una de Uruguay (Islas, La diabla atada, No eres con H, Subiendo, Diálogo sensible, Melody y Celos):” Fueron obras muy simpáticas, una se llamaba Islas con un lenguaje inventado y mostraba cómo estamos enajenados con el celular. Es padre ver las distintas formas de plantear un problema social y el reto de presentarlo de manera audiovisual; otra habla otra sobre el feminicidio, y otra más acerca de los celos”, precisó la directora. Sin duda, fueron trabajos muy interesantes y aunque la audiencia no fue la esperada, se piensa volver a programarlas.

Con relación a las obras de Aguascalientes, participaron varios grupos, los cuales manejaron temáticas sociales como: suicidio, migración, abuso de la mujer, discriminación, etc. Las obras fueron: Las hijas del olvido, Suicida reincidente, Mujer ciudad, The deportation experiencia, Devuélvelo y La congoja.

Una experiencia teatral que gustó a los participantes: “¡Fue un gusto coincidir! Pareciera que estos seis trabajos fueran la misma obra, pero contada en lenguajes distintos.”, señaló Marcela Morán, directora y actriz de Mujer ciudad. Las actrices de la obra Las hijas del olvido comentaron: “El idioma nos puede unir y estos temas son muy fuertes, pero muy necesarios escenificarlos. Hablamos de algún tema en particular y poder hablar por este medio es magnífico y atrevernos a dar ese paso. Gracias por la no censura y darnos la oportunidad de expresarnos a nuestra manera en este tipo de plataformas.”

Y el público no se quedó fuera de los comentarios: “Son muy importantes estos mensajes que se transmiten a la sociedad; nos hacen reflexionar, ya que son temas que están en la actualidad.”

La Productora Proyecto Aire inició hace 10 años, y recibe trabajos de cine, teatro y producción, comentaron Gaby Castañeda y Helen Carina, productoras: “Queremos generar teatro colaborativo y hacer un cluster teatral en Aguascalientes. Es nuestra oportunidad para que el material de Aguascalientes sea visto en Holanda y Argentina.”

¡Enhorabuena por este gran proyecto que inicia y esperamos una segunda edición de Teatro de 10´!

 

Marzo 2020.

 

 

También te podría gustar...