TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Foto. cirquedusoleil.fandom.com

 

Daniele Finzi Pasca estará en México

  • «Cocinamos muchísimos banquetes y los congelamos, porque no se podían servir» DFP

En noviembre vendrán a México del 4 al 6 de noviembre para realizar sus presentaciones en el Centro Nacional de las Artes, de ahí parten para una gira.

Es interesante su punto de vista, mencionan que han tenido contacto con diversos chamanes de quienes han aprendido que contar historias ayuda al proceso de sanación.

 

52 es el nombre del espectáculo, quizá haga referencia a las 52 semanas que tiene un año y también a la capacidad del teatro para sanar, curar y favorecer la resiliencia, el superar las crisis, a través del arte.

 

Desde Hamburgo el miércoles pasado se conectaron mediante zoom y platicaron representantes del teatro y los medios Informativos de los cinco continentes: deseaban hablar de tranquilizar, sanar a través de contar cuentos, historias, simples, sencillas pero interesantes, no hacer lo monumental, sino hacer cosas ligeras mirando a los ojos al espectador. Hacer cosas, que comunican realmente como una ceremonia olímpica o quizá algo más simple.

El video no puede dar el efecto que buscamos, oler la comida del compañero. Estaba ya en el texto, pero se cambió al clownerie en Icaro. Se nos reúne para reconstruir lo que se perdió, intentar saber cuáles son los espacios que emocionan,

Es una maqueta de diálogo con una historia personal, con pequeñas historias. Que desean mantener vínculo, porque el teatro necesita teatro.

Ya pasó con la ópera en los inicios del siglo XX. El teatro paro. Hubo reflexiones abiertas, se debía superar la presencialidad o la separación.

Mismos cocineros, mismos ingredientes, mismos sabores, misma gente, pero novedosos resultados, con amor.

Morris Gilbert, de la empresa convocante comentó que: Es extraño que la gente perciba que los eventos masivos, fiestas, actos grupales, centros comerciales, no son peligrosos. Pero al teatro no van.

 

CV Daniel Finzi Pasca.

Suizo. Ha trabajado en el Cirque du Soleil y en México recientemente nos trajo: La Verita, Per te, Icaro.

Que se convirtieron en montajes clásicos del humor blanco. Como las escenas de toros, el Dalí que sobre una tela gigantesca aparece en escena.

 

También te podría gustar...