LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LOS ESPECTÁCULOS EN LA FERIA

Por Julieta Orduña y Clara Martínez

XX Festival Nacional de Títeres

Lo Bueno…Con respecto a la cartelera teatral estuvo dirigida sobre todo a los pequeños y sin duda, fue un buen acierto porque durante todo el año se carece de este tipo de espectáculos, ya que la mayoría de ellos son dirigidos a adolescentes y adultos. Como es tradición, en el Festival de títeres, ahora en su edición XX se hicieron presentes compañías con trayectorias de más de 20 años y la mayoría han participado en varias muestras de este tipo. También como en la pasada edición, los grupos fueron programados en algunos municipios del estado, descentralizando la cultura e incluyendo la mayoría de los aguascalentenses. Lo Malo… Sería ideal que se den funciones vespertinas y aunque los niños están de vacaciones, varios de sus papás y mamás no lo están y es complicado llevar a sus pequeños al teatro entre semana y en consecuencia, el fin de semana imposible por encontrar boletos ya que las familias quieren ir debido a esos días de descanso. Lo Feo… Aunque el anfitrión es el estado de Aguascalientes no se programan varios grupos de la localidad. Hace años hubo una iniciativa con el UNIMA de conjuntar compañías con este perfil pero esta llama se apagó. En este 2018 estuvo solo Sueño Azul Teatro dando funciones en la ciudad y algunos municipios.

Espacios independientes

Lo Bueno… En la feria abrieron varios lugares para dar esparcimiento cultural, algunos con un enfoque restaurantero pero con el extra de un espectáculo cultural, música, danza, teatro. Uno de ellos Café Teatro ubicado en la calle Madero y Tercera Llamada en Álvaro Obregón, así como aquellos con cartelera teatral permanente durante abril y mayo, Foro Cultural Al Trote. También Casa corazón fue uno de los espacios independientes que cobijó propuestas del  IMAC, como fue el caso de presentar cartelera teatral. Lo malo… Estos espacios no fueron incluidos en el programa cultural de la feria, hace un año tampoco se les incluyó y no es que sea obligatorio, sino que cuando formaron parte de ese programa, el público se enteraba de su cartelera y los visitaban; de esa manera se daba una feria más incluyente en donde instituciones y particulares unían esfuerzos por acercar a los feriantes a la cultura. Ojalá el próximo año se dé nuevamente esa iniciativa. Lo feo… Algunos espacios desaparecieron en esta feria como los eventos culturales organizados por el Centro de Artes y Humanidades y la UAA, en el entendido de que estaban de vacaciones, pero se extraña UNIMODAA que ya era parte importante de la agenda de la feria.

Espectáculos

Lo bueno…En esta feria llamó mucho la atención la presencia de artistas nacionales e internacionales que pisaron tierras hidrocálidas y la mayoría de acceso gratuito, sobre todo en el Foro de las estrellas, Foro del Lago,  Foro Smirnoff y foro del IMAC, hubo gran variedad para todo tipo de gustos y los artistas dieron lo mejor de sus espectáculos con más de hora y media de espectáculo, dejando al público complacido. Lo malo… En los eventos gratuitos sobre todo del Foro de las Estrellas, algunas personas del público que se formaban con mucha anticipación apartaban varios lugares y los vendían y los fans con tal de conseguir ver a su artista favorito, participaban en esa complicidad, haciendo un círculo vicioso y originando que aquellos que llegaban temprano a veces no podían conseguir buen lugar porque ya estaba todo apartado, ojalá próximas emisiones se dé solución a eso y se dé un ambiente más cordial y justo… Lo feo. Algunos representantes de artistas que se presentaron el en el Foro de las Estrellas no permitieron ruedas de prensa, no es obligatorio reiteramos pero consideramos que es una forma de agradecer a los medios que los difunden antes, durante y después del concierto.

El IMAC

Lo bueno… Una gran cartelera con diversas disciplinas dando cabida sobre todo al talento local en varios espacios de este instituto. Lo malo… No se contó con programación impresa e hicieron mucha falta ya que no todos los paseantes tienen acceso al internet. Lo feo… En Casa Corazón no se tuvo la respuesta del público esperado quizá porque algunas personas nos comentaban que las funciones ya eran muy tarde (9:30pm), sugieren que sea a las 9pm.

Estas son algunos puntos que observamos en diversos espacios de la feria donde se presentaron eventos culturales y de espectáculos. Una feria que tuvo muchas aristas, sin embargo, sigue siendo considerada como la mejor del país.  

También te podría gustar...