TULUM TULUM

Texto y captura de pantalla por :Eugenia Galeano Inclán

 

 

Desde que se hizo la primera representación teatral en el mundo, el teatro fue presencial y todo aquel que asistía a una función lo concibió así durante siglos. Nada se compara con una función presencial, desde el momento en que uno entra a una sala teatral está dispuesto a conocer una historia, si ésta es buena y los histriones son convincentes, capta la atención absoluta y surge la magia, junto con un intercambio energético inigualable. Con la llegada de nuevas tecnologías, los productores más importantes de Europa y Estados Unidos, a fin de obtener más ganancias, decidieron filmar determinadas funciones y las vendieron al mundo. Se trataba de grandes producciones con actores y actrices de renombre que se vendían muy bien, por su atractivo y por la facilidad de no tener que trasladarse a grandes distancias para ver a los famosos protagonistas.  Sin embargo, la gente estaba consciente de que era una filmación, algo así como ver teatro en película.

Dimos por hecho que el teatro siempre sería presencial, pero, lamentablemente, cuando se nos vino encima la pandemia, el teatro quedó en pausa al igual que tantas otras cosas.  Fue entonces cuando surgió el teatro virtual que vino a ser un paliativo para el espectador y un nuevo modo de trabajo para los creadores, sus elencos y equipos.

Desde luego, no es igual que el teatro presencial, pero tenemos que aceptar que forma parte de nuestra «nueva» normalidad.  Hay que tomar en cuenta los esfuerzos que hacen los creadores para cambiar la forma en que acostumbraban trabajar y lo mucho que han tenido que aprender para adaptar sus propuestas a la virtualidad.  A la fecha he visto numerosas producciones en línea resultantes de la exploración de quienes optaron por esta vía.  Algunas se quedan en el intento, hay regulares, buenas, malas y, por supuesto, unas muy bien logradas.

 

Debemos abrir nuestras mentes y dejar de lado la controversia de si es teatro o no lo es.  También es bueno apreciar las ventajas del teatro virtual:  lo puedes ver en la comodidad de tu hogar, la transmisión puede provenir de cualquier lugar, incluso, los protagonistas pueden estar en distintos sitios, por ser en línea ha abierto perspectivas fuera de lo común y, en ocasiones, podría haber alguna sorpresa.

 

Hoy hablaremos de una propuesta sui generis que guarda muchas sorpresas para el espectador.  Se trata de TULUM TULUM, escrita por María José Pasos, joven dramaturga nacida en el Municipio de Kanasín, Yucatán, quien obtuvo su Licenciatura en Literatura de la Universidad Autónoma de Yucatán.  María José tuvo clara su vocación desde temprana edad, ya que antes de graduarse, estrenó en enero de 2008 «La hora Feliz», su primera obra, bajo la dirección de Sandra Lara e interpretada por Ulises Vargas, y tuvo tanto éxito que luego participó en festivales nacionales y estatales. Maria José también realizó una estancia de investigación en la ciudad de Santiago de Chile, donde estudió un semestre de movilidad estudiantil e investigó sobre la poesía experimental y el performance en Chile durante la dictadura de Pinochet.

 

TULUM TULUM es un proyecto específicamente diseñado para ser transmitido en línea, pero cada función es realizada en vivo.

 

El título nos suena al lugar paradisíaco que se encuentra al sur de nuestro país. Cuánto nos gustaría viajar a alguna playa tras el confinamiento al que nos hemos sometido, pero la trama no es sobre vacacionar sino un relato de suspenso que a lo largo de la representación, el espectador va descubriendo la forma de ser y los manejos amañados de las personas que a toda costa quieren apropiarse de TULUM TULUM, un complejo turístico diseñado para obtener ganancias exorbitantes.  Su ambición es tanta que se aprovechan de amistades, colaboradores, clientes y hasta de su propia familia, no les importa la ley ni la ética y en beneficio de sus intereses están dispuestos a atropellar cualquier cosa, incluso, recursos ecológicos o humanos.  Para ellos, la vida ajena no merece respeto alguno.

 

Ulises Vargas es actor, director escénico y fundador de la compañía teatral Belacqua.   La labor de dirección por parte de Ulises Vargas es brillante. Se impone el riesgo de crear algo original y lo supera con creces al dotar a TULUM TULUM de un formato similar al de las tiras de historietas que nos cautivaron en la niñez.  Su trazo es creativo y riguroso, ya que para lograrlo forma un excelente equipo que se alía con él y se entrega por completo. Su elenco se despoja del ego y renuncia a sus habituales herramientas de trabajo para concentrarse únicamente en la voz, al estilo de los radioteatros que en alguna época se popularizaron, en tanto que la diseñadora gráfica multiplica y redimensiona todas sus habilidades.

El elenco está conformado por:   Silvia Káter (Almira),  Susan Tax (Carolina),  Juan Ramón Góngora (Wilson),   y  Antonio Peña (Esteves), quienes ofrecen una labor vocal mucho muy admirable al imprimir en su voz todas y cada una de las emociones que van viviendo sus respectivos personajes y hacerlo en el momento preciso.   No vemos los rostros de los protagonistas, pero las caricaturas son a su semejanza.

 

La mayor sorpresa que brinda TULUM TULUM es la impresionante intervención gráfica y diseño por parte de Carmen Ordóñez, quien con enorme talento usa sus manos para armar las escenas con caricaturas y dibujos en vivo, colocando etiquetas, pegando post-its, dando los colores adecuados y escribiendo al derecho y en cualquier dirección, a fin de añadir acotaciones, ubicación o pensamientos.  Su trabajo requiere de una concentración absoluta y de una precisión inigualable.  Carmen es toda una estrella que reviste el montaje de espectacularidad y estética.

Complementa el equipo creativo Hernán Berny con una acertada edición de audio.

TULUM TULUM es una producción de BELACQUA, presentada por  TEATRO LA CAPILLA con el apoyo del FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.

Si crees que has visto todo, temo decirte que no es así porque te falta ver TULUM TULUM, te aseguro que la disfrutarás.  Una de las puestas en línea más originales que captará tu atención desde el primer momento y te mantendrá en suspenso, conocerás muchos secretos mientras recuerdas tu época infantil cuando te atrapaban las historietas.  Una propuesta honesta muy bien lograda gracias a cada uno de los integrantes de su muy comprometido y talentoso equipo.  La temporada es breve, así que apresúrate a comprar tu acceso digital para no perder la oportunidad de verla.

 

TULUM TULUM

se transmite los domingos a las 19:00 horas en la

Sala Virtual

TEATRO LA CAPILLA

Duración aproximada:  60 minutos

Clasificación:  Adolescentes  y  adultos

Tú eliges el precio de la transmisión:  $100,  $200  ó  $300

Consigue tu acceso digital en  Boletópolis

La temporada concluye el domingo 13 de junio de 2021.

 

 

Mayo 2021

 

También te podría gustar...