LA REINA DE SU CASA

Texto y foto por Julieta Orduña

la riena de su casawww.noroeste.com.mx“Yo me identifico con el teatro porque me gusta que el público opine del trabajo del actor…” Carlos Niebla.

Uno de los actores que durante más de 20 años viajó por toda la República Mexicana llevando su monólogo La reina de su casa fue Carlos Niebla (1957-2018), quién falleció hace algunos días y dejó una huella en cada uno de los escenarios que pisó.

Nació en Culiacán, Sinaloa, en la colonia Tierra Blanca;desde muy pequeño se trasladó junto con su familia a Tijuana. En los años 60 se inició en el canto, pero su pasión por el teatro lo llevó a realizar varios montajes, algunos de ellos presentados por el Grupo de Teatro Clásico Tespis. Realizó su primer personaje femenino en Historias del zoológico, de Edward Albee y en esa ocasión Óscar Liera, dramaturgo y director, lo invitó a participar en una Muestra Nacional de Teatro.

De sus obras cumbres que lo llevaron al éxito y por la que fue considerado como un actor versátil fue La reina de su casa, de Darío Fo, Premio Nobel de Literatura (1998): “Todos sus textos son tan directos, es como si te echaran limón a esa herida que tienes para que te arda y te des cuenta de esa herida.”, comentaba Carlos Niebla. El encuentro con esta obra se dio al estar en Estados Unidos y encontrarse con la dramaturgia de Fo, le gustó tanto que se le ocurrió hacerle algunas adaptaciones para llevarla a la escena. Se caracterizó como una ama de casa a la antigua, con vestido, delantal, tubos en el cabello y ¡listo! ya era María: “Esta obra deja muy emocionado al público y, sobre todo, a las mujeres. Pienso que las cosas han cambiado, la tecnología ha avanzado muchísimo y los seres humanos tenemos qué evolucionar, pero desafortunadamente todavía hay muchas Marías y muchos Toños.”, señalaba.

La reina de su casa es una reflexión acerca de las mujeres y de los hombres; es una denuncia a la violencia doméstica y la relación nociva de las parejas, todo esto envuelto en comedia, donde el actoren cada función arrancaba risas, carcajadas y hasta lágrimas: “Las reacciones que tiene el público después de que sale de la función, seguramente algo pasa y se da una plática de reflexión y ese es mi propósito”.

Dos décadas fue el tiempo en el que el actor llevó esta obra a varios teatros del país y Aguascalientes no fue la excepción. Una de sus últimas funciones fue en octubre de 2013 en el Teatro IMSS: “Me presenté en Aguascalientes en varias ocasiones, en diferentes lugares, pero ya no hubo muchas oportunidades de regresar”.

También se presentó en Mazatlán, Sinaloa, en mayo del 2017, en el Teatro Antonio Haas, como siempre, con un lleno total. Asimismo, visitó los municipios de Los Mochis y Culiacán: “Para llegar a tantas funciones se necesitan ganas y divertirte en el escenario”.¡Descanse en paz, Carlos Niebla!

Fuentes consultadas

https://www.noroeste.com.mx/ está hospitalizado.

https://www.debate.com.mx/cultura/carlos-niebla-

Entrevista con Carlos Niebla, A Escena Teatro, https://m.youtube.com

También te podría gustar...