FUT 2020

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

Ubu rey

Dentro del FUT (Foro universitario de teatro) 2020, Aguascalientes presentó la obra Ubu rey con alumnos de la 5ª generación de la UAA bajo la dirección de Sandra Rosales. Una gran reto para estos excelentes actores (Gabriela Elias Lara, Ma Fernanda Alatorre, Cecilia Sandoval López, Juan Jose Terán y Omar Zermeño) ya que estos cinco actores, deben realizar diversos personajes e incluso representar una guerra.

La obra relata como el capitán del ejército polaco Ubú, ex rey de Aragón, instigado por su mujer, decide derrocar al rey de Polonia Venceslao, con la ayuda del capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía. Pelelao, hijo del antiguo rey, logra escapar de la matanza de su familia, acudiendo al apoyo del zar de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poder recuperar su corona. Mientras, Ubú rey sube los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes y haciendo constante uso corrupto de su poder. Una vez que el príncipe Pelelao llega con su ejército, Ubú deja Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra, donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus fieles.

Dice wilkipedia, que Ubú rey es una obra teatral del autor francés Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L’Oeuvre, París. A partir de este estreno, el teatro experimentó cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Esto convirtió a Alfred Jarry en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.

Excelente puesta en escena, donde el drama es roto por humor, y el espectador reflexiona acerca de los abusos de poder.

Las hijas del olvido

Dentro del FUT (Foro universitario de teatro) 2020, Aguascalientes entre obras y obra, los universitarios presentaron diversos ejercicios escénicos donde se demuestran diversas técnicas y temáticas. Tal fue el caso de las hijas del olvido donde tres jóvenes se quejan de su situación vulnerable como mujeres quienes padecen violación, feminicidio y abusos diversos en una sociedad que las adiestra para creer y servir para y por el amor.

Matrimonio sangriento

Comedia de horror fue la aportación del centro morelense de las artes en esta versión 2020 del FUT (Foro universitario de teatro) el viernes 13 de marzo con la obra Matrimonio Sangriento, con la genial actuación de Tania Osbelia Álvarez y Aldo Emanuel Martín bajo la dirección de Salvador Lemis. En un siglo desencantado y decadente en muchos sentidos, es casi lógico ver en una obra teatral, como dos seres unidos en matrimonio están empalmados más que por el amor, por el verdadero desprecio y odio que sienten el uno por el otro, de tal forma que metafórica y realmente son capaces de devorarse a su hija y después asesinarse mutuamente. Una obra sangrienta como su título lo dice, donde la sátira, el humor negro y la excelente actuación nos va llevando de la mano hasta la tragedia de la muerte, no sin antes hacernos pensar en el lado oscuro que tiene a veces la relación humana llena de pasión, venganza, sadismo y dolor.

 

 

Marzo 2020.

También te podría gustar...