LA COMUNIDAD ARTÍSTICA NOS DICE: “¡QUÉDATE EN CASA!” (PARTE II)

Por Julieta Orduña

Queridos lectores seguimos en esta lucha de no desesperarnos en un encierro momentáneo y obedecer las indicaciones de nuestras autoridades ante esta contingencia. En esta segunda entrega, varios agentes escénicos: dramaturgos, directores, actores y actrices dan su punto de vista y le hablan a su público, a sus espectadores.

Guadalupe Zaragoza, Actriz y docente de la carrera de Teatro, Universidad de las Artes:

“¡Hola a todos! Como ya lo sabemos, estamos viviendo una contingencia por el Covid 19, por favor: ¡Quédate en casa!, será la mejor manera de controlar lo que después podemos lamentar. No es broma, si tú te cuidas nos cuidas a todos. Sé responsable, demostremos que podemos sobreponernos inteligentemente. ¡Quédate en tu casa!”

José Concepción Macías Candelas, Director y Actor:

“Me dirijo a mis colegas de la comunidad artística y a la sociedad en general para sugerirles, suplicarles, rogarles, por favor, que nos quedemos en casa. Si lo hacemos nos estaremos ayudando unos a otros para poder superar lo más pronto posible esta contingencia mundial, esta terrible pandemia, ¡evitemos por favor más contagios!, cuidémonos, quedémonos en casa y sigamos todos los protocolos de higiene que se requieren para poder evitar tantos contagios. Se los pido de todo corazón y esperemos que más pronto que otra cosa suceda nos podamos ver todos en las calles, en los teatros, en los eventos artísticos, en los eventos sociales. De verás, por favor, se lo suplicamos para que podamos salir lo más pronto posible de esta situación.”

Juan Manuel Bárcenas, Dir. de la Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes:

“Se dice que Shakespeare, a principios del siglo XVII, escribió dos de sus obras cumbres en plena cuarentena por la peste bubónica que azotaba a Londres… Para mí, que prácticamente uso mi casa sólo para dormir debido a la cantidad de actividades que tengo, ha sido complicado estar más tiempo en casa; procuro salir sólo lo indispensable, abrí el cajón de los proyectos pendientes y descubrí que tengo tres dramaturgias que no he terminado de escribir, una desde el 2012 que tenía guardada; ahora me enfrento de nuevo a la hoja en blanco y me empiezo a llenar de ideas. Me propuse que con o sin encierro las voy a terminar. No le tengamos miedo al estar encerrados en casa y disfrutemos del que, considero, debería de ser el mejor lugar de cada uno de nosotros: nuestra casa.”

Diana Venegas, Dir. de la Compañía de Danza El Mito:

“Es un momento de reflexión, regresar a los detalles, aquellos momentos que habíamos perdido por esta velocidad en la que vivimos. Es un tiempo difícil para la humanidad, y en este momento compartimos algo en común y es la salud, nuestro bienestar. Es el momento de disfrutar tu hogar, tu familia, de encontrarle gusto a lo que tienes que hacer (platicar, cocinar, compartir la mesa con tu familia). Hay que solidarizarnos con nuestro sistema de salud y con las personas vulnerables que están expuestas al contagio, ese granito lo podemos aportar, y confiemos en nuestros gobernantes. Nosotros como artistas, es el momento de compartir con los demás nuestras composiciones, nuestras obras a través de las redes y aprovechar esta oportunidad, esta nueva manera de trabajar a través de estos medios, ¡seamos agentes de cambio, agentes activos!, y ¡Quédate en casa!”

Ivonne Gallegos, Actriz del grupo Formación Actoral Al Trote:

“Para mí estos días son de confusión y para nosotros como artistas estamos en la búsqueda constante y no nos encanta poner pausa: ¡queremos producir y producir! El mundo nos pidió un alto, un alto que podemos aprovechar para crear, reflexionar, ponernos a nosotros mismos en la balanza de qué queremos transmitir y a dónde queremos llegar. Compañeros, amigos, colegas, aprovechemos este tiempo para trabajar, ordenar ideas, para desbordar nuestra creatividad y el tomar un tiempo como una oportunidad, que pocas veces tenemos en la vida; que a la mayoría no nos gusta, pero la vida así nos lo exige. Tomemos las debidas precauciones; seamos conscientes y sí podemos evitemos el ser motivo de contagio. Sé que después de esto saldremos con más ánimo, pues ahora sí estamos conscientes de que las cosas cambian de un momento a otro, y valoremos aún más el pisar un escenario. ¡Ánimo compañeros!”

Etna Valdivia y David Nava, Directores de Anónimo Teatro:

“El arte, la cultura, aunque estemos pasando por esto, No se detiene. Estamos viendo los trabajos de compañeros de la comunidad teatral que están ejerciendo nuevos ejercicios, nuevas dinámicas como mostrar y seguir llevándole a la gente los mensajes culturales a través de Internet con vídeos, así como las ideas que están teniendo el IMAC, el ICA, por lo que la cultura continúa. También encontramos las cápsulas de cuentacuentos, de obras de teatro, conciertos, talleres, vía diversas plataformas. La cultura no se puede detener, hay que seguir avanzando y que no nos quedemos atrás, y esta es una buena opción para que la gente pueda, desde sus casas, seguir recibiendo estos mensajes culturales. Además, es muy sano que desde casa se esté practicando el arte con la familia y la posibilidad que nos da internet de poder tener contacto con las artes para pasar este momento, que no debe ser de estrés sino de cuidado; también nos da otra posibilidad para aprovechar el arte desde casa. Los artistas estamos ahorita deteniéndonos en un proceso de creación que va a desatar nuevos proyectos, que es una buena oportunidad para nosotros de buscar contactos de becas, alimentarnos de otros lenguajes desde casa y, obviamente, cuidar nuestra salud, que es lo más preciado y cuidar a nuestros seres queridos, pero sí señalarle a la gente, al público, que los proyectos van a continuar, se van a regresar con temporadas. Nosotros como artistas volvemos a revalorar nuestro trabajo que de pronto puede caer en rutina y esto nos sacude, y cuando pase todo esto seguramente nos ¡volveremos a ver en el Teatro!”

Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes (CEDA) del ICA:

“Invita cordialmente a la Sociedad en general a quedarse en casa ante la Contingencia Sanitaria por Covid-19. Al cuidarse Ustedes, nos cuidan a todos para pronto regresar a las actividades artísticas que tanto nos alimentan el alma. Grandes beneficios tendremos con tan responsable decisión, pues la sana convivencia familiar es la base de donde surge tanta creatividad, y planes y proyectos que pronto podremos desarrollar. La CEDA agrupación con trayectoria de 31 años, seguirá en contacto con niñas, niños, jóvenes, adultos y padres de familia, por distintos medios, ofreciendo con tenacidad y lealtad agradables momentos en familia. Muy pronto continuaremos de manera presencial con tan bello quehacer artístico: ¡Viva Aguascalientes’nnn! #CEDAen casa.”

Pablo Avilés, Dramaturgo:

“Esta tragedia me lleva a recordar el Auto Sacramental de Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo, ícono del teatro español del Siglo de Oro: El gran teatro del mundo; al leer esta obra de 1630 aproximadamente, me hace pensar que, en efecto, hay un autor que dirige el mundo, y que sus protagonistas pueden ser el poder, la riqueza, la pobreza, la religión, la enfermedad, la ciencia, etc., y que todos los actores siguen la dramaturgia que señalará, si todo concluirá en una tragedia o en una comedia. Ver las notas de prensa, los noticieros nacionales e internacionales, las indicaciones de las autoridades, y observar la forma en la que la sociedad se organiza ante la contingencia; me sitúa en el desarrollo de un acto que titularía ¡Quédate en casa! Cuando este acto acabe, habrá que aplaudirle a todos los actores de este evento, a los personajes de los médicos, enfermeros, enfermeras y a todo el sector salud que antepuso su vida por la vida de otros, además de aquellos involucrados en la organización de este lamentable suceso. En una obra de teatro no hay personaje bueno o malo, sólo hay personajes tomando decisiones tal en la vida real. Esperemos que el siguiente acto de esta obra sea con el tema de la paz, el amor, la vida, un mundo más sano, la consciencia. En cuanto al Teatro, ya habrá oportunidad de abrir el telón y vernos de nuevo ahí, llorando o riendo.”

Ernesto Díaz, Dir. del Grupo Experineto:

“¡Vivir del arte no es fácil, vivir en el arte es más fácil, pero vivir para el arte es sublime! Es reconocernos como seres creadores dadores de alegrías, de reflexión y belleza. La belleza del arte nunca muere, porque sólo el arte nos salva del frío, de la guerra, del miedo. Porque de la peor tragedia, el arte puede hacer una comedia y de ésta un melodrama que representaré para ti cuando esto pase. Hoy te pido un favor: ¡Hoy No vayas al Teatro, hoy: Quédate en casa! Habitemos el teatro que somos para que éste nos cobije y nos haga fuertes. Te prometo qué en un corto tiempo, tú, mi sagrado público, y yo, tu humilde actor, seremos partícipes de una historia en el que tus aplausos nutrirán con más fuerza mi espíritu, cuando pase este virus.”

Julio Montes, Dir. de Antes de que nos olviden haremos Teatro:

“Amigos, soy Julito Nada Más, el comediante más manchado, y quiero contarles que me estoy volviendo loco en este encierro, ¡pero es mejor encerrarnos en casa unos días, a cerrar los ojos para siempre! Los invito a tener precaución por Ustedes, por sus familias y por la sociedad en general, al final de todo, es por una sociedad que nosotros existimos y para quienes nosotros hacemos Arte. ¡Mantengamos nuestra distancia desde casa, y si nos volvemos locos, recuerda siempre:

  1. Las cosas más bellas son inspiradas por la locura.
  2. No cualquiera se vuelve loco, esas cosas hay que merecerlas. (Julio Cortázar).”

También te podría gustar...