EN OTRAS VOCES: POESÍA Y MÚSICA

Texto y fotos por Clara Martínez

En el foro y bar Dionisio, ubicado en el Quinto barrio se dio cita un selecto público que se reunió en torno a la poesía de José Guadalupe Domínguez, que luego de pandemia, sacó a la luz un breve repertorio de sus múltiples y profundas inspiraciones.

Para comenzar, con la destreza de Pepe Domínguez y de su propia interpretación y adaptación, ejecutó el poema de Manuel Benitez Carrasco: El romance del feo, con un final que dejó mudo a cualquiera de la sala.

Posteriormente le siguió la estremecedora historia de La soldadera, bajo la determinante ejecución de Jociela Domínguez Sánchez, quien encarnó con su peculiar fuerza a una mujer cuyo remate dejó en los asistentes un nudo en la garganta.

Le siguieron los poemas: Paisano tarjeta verde, La mujer del bracero o Un hombre lejano y Brindis de Frida Khalo, todos de la autoría del anfitrión e interpretados por sus talentosos pupilos: Leonardo Ponce Marmolejo, Alejandra Ruiz y Cynthia Viridiana, en ese orden. Cada uno de sus versos hablan desde lo más íntimo del ser, desde lo más profundo de las entrañas y desde lo más agudo de la crítica. Se trató de historias que conquistan no solo al corazón, sino a la razón.

Luego de un intermedio y para complementar el momento en que todas las personas presentes tenían los sentimientos a flor de piel, Felipe de Jesús Martínez hizo cantar su guitarra e interpretó entrañables melodías que fueron el preludio para que el maestro de la poesía hiciera el cierre perfecto con el Poema de la gorda, previa explicación del hecho, y el Poema de la culpa, ambos con un hilo narrativo que atrapa la atención y sobrepone al corazón.

Cabe destacar que cada una de las personas que participaron con voz y sentimiento, formaron parte del taller de Declamación, Oratoria y Formación actoral El kiosko, que dirige el maestro Domínguez, dejando en alto el nombre de Aguascalientes en certámenes nacionales.

Definitivamente, Albatros Producciones mostró un espectáculo como pocos, con altas dosis de sensibilidad, de histrionismo y de creatividad, digno para salir a deleitarse aún en estos tiempos pandémicos.

 

También te podría gustar...