EMPRENDIMIENTO PARA COMPAÑÍAS DE TEATRO INDEPENDIENTE.

Por Ana Romo G. 

 

Como parte del Entepola México 2020, Aúpa Teatro desde Madrid dio un taller virtual sobre los puntos claves para iniciar un proyecto independiente que a ellos les ha resultado. Un resumen de lo dicho a continuación:

Primero: Saber cómo es el panorama teatral en mi entorno,

Segundo: Identificar un problema no resuelto (qué aporta mi proyecto, por qué es original) como por ejemplo, sugieren integrar a personas con diversidad intelectual.

Tercera: Definir plazos , determinar objetivos generales y específicos de ese proyecto. Saber el qué y cuándo.

Cuarta: Comunicación, entre integrantes y con grupos de trabajo.

Quinto: Crear un plan de trabajo, contemplar becas (proponer proyecto afín a lo que busca la beca), concursar premios, y sugirieron considerar tener un capital previo (no esperar que todo sea dado, capital humano, trueque, etc).

Sexto: Contactos con redes y otras disciplinas.

Séptima:  Uso de tecnología, adaptarse a las nuevas plataformas creativas.

Dice Aúpa Teatro: «un amateur solo actúa y lleva a su familia, un profesional debe conseguir recursos, salas, gestar vínculos más allá de lo laboral».

Posteriormente invitaron a responder un pequeño cuestionario (en cursivas algunas respuestas).

1)      Todo nuevo proyecto de emprendimiento cultural debería empezar por …

Algo propositivo, dar voz a los que no la tienen, favorecer cambios. 

2)      Qué consideras que un emprendimiento cultural debe incluir sin falta…

Un equipo de trabajo bien consolidado y duradero. Puestos y responsabilidades. Habilidades y fortalezas. Compromiso. talento, magia y empatía. 

3)      Qué se necesita para que un proyecto sea viable.

Toque personal, por ejemplo, una obra de Shakespeare con versión feminista. 

4)      Qué sabes de networking.

Redes, charlas, debates, coloquios, promoción internet, face, etc.  Conocer a gente para organizar  equipos de base. Zoom y demás para acortar distancias. Instagram. 

 

5)      Qué papel ocupa la tecnología en la innovación cultural.

Primordial para acercar a la gente en tiempos de pandemia. Adaptarse a las circunstancias. Modelado digital, escenografías digitales, guión, brindar lenguaje de nuevas tecnologías, hacerlo atractivo. Ejemplo nuestro compañero Polo polar. 

Además de la parte artística hay que cuidar todo lo demás. Artista virtual, conocer de redes, dramaturgia (aterriza ideas), vestuario, escenografía, montaje, música, el trabajo es muy amplio y no puede recaer en una sola persona.

Promoción  y difusión básicas (Relaciones  públicas y marketing. Como vendedor puerta a puerta e insistir. Comisión por venta. Incluir los servicios en nuevos  horizontes (inauguración de  hotel por ejemplo). Escritores. organización de concursos. Crear un plan de marketing.

¿Propio festival?, ¿talleres y cafeterías?, arriesgarse y creer en el proyecto.

Dentro de las compañías independientes con éxito se comentó: Compañía Indiana, La Fura de Faus, iniciaron como teatro de calle. Empezaron con una furgoneta de pueblo en pueblo, con todos sus ahorros invertidos, eso es creer en el proyecto.

 

Agosto 2020.

También te podría gustar...