EL TERRIBLE CASO DE TEÓFILO DE LA CRUZ Y SU DESALMADA ESPOSA

Por Celia Becerra y Guadalupe Martínez

 

 

Se llevó a cabo la décima representación de la comedia “El terrible caso de Teófilo de la cruz y su desalmada esposa”, con el grupo de “Teatro Libre Jesús Terán Peredo”, bajo la dirección de Ernesto Díaz, por cierto, con lleno total, el pasado sábado 21 de enero de 2023, en la sala Alfonso Esparza Oteo. Este espacio se encuentra en el patio trasero de la Casa Terán, actual patrimonio de la humanidad, que en este año cumple 32 años de su declaración; y está ubicado ubicada en la calle Rivero y Gutiérrez 110, Zona Centro.

Con relación a la obra, se tuvo un aforo aproximado de 100 espectadores, todos con la expectativa de presenciar el caso de Teófilo. Los protagonistas fueron Jesús Álvarez y Celia Esparza, quienes personifican a Teófilo e Inocencia respectivamente. La historia gira acerca de un subordinado del diablo quien encuentra a un escritor desmotivado, aburrido y sin ideas para definir el tema de su siguiente novela; este malévolo príncipe comienza a seducirlo poco a poco hasta lograr su objetivo y hace que escriba sobre cómo capturar almas de los mortales más débiles del pueblo.

Bajo un contexto escénico de comedia, mucho humor, y temas musicales como “El Rey” y “La del moño colorado”, las cuales fueron coreados por el público con gran entusiasmo, y logrando al mismo tiempo identificar y disfrutar de los defectos, virtudes y vicios de Teófilo; hombre noble, honesto, trabajador y además en estatus de enamorado, quien aun con las críticas del pueblo, elige esposa a la mujer más interesada del pueblo “Inocencia”, sin saber lo que le espera. Éste a su vez sufre de falta de amor y comunicación durante su vida matrimonial. Mientras que Mefistófeles promueve la perdición de su alma y así disponer de esta; sin embargo, Teófilo recibe una serie de propuestas y experimenta diversos eventos malvados como intentos de violación, robo e incluso el suicidio, todos sin éxito, para librarse de Inocencia. Finalmente, el ayudante del diablo también señalado por Teófilo como “Chispitas”, al no lograr su perverso objetivo, se conforma con llevarse el alma de inocencia a costa de la vida de tan noble protagonista.

 

En el reparto, además de Celia Esparza y Jesús Álvarez, estuvieron actuado: Erick Steven, Araceli Alonso, Cindy de Anda, Gabriel Dibu, Josué Roberto, entre otros talentos. La dirección y adaptación corrió a cargo de Ernesto Díaz, obra original de un clásico de Alejandro Licona.

 

Todo esto y más fue esta divertida historia a cargo y nuevamente el grupo logra su cometido, localidades agotadas y el público satisfecho de su trabajo.

 

También te podría gustar...