DE LITERATURA Y FUTBOL, UNA SABROSA CHARLA VIRTUAL EN LA FIL 2020

Por Sylvia M. Ríos Casanova

Se podría calificar de sabrosa la charla que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su versión virtual 2020, se dio entre Juan Villoro de México y Sérgio Rodrigues de Brasil, quienes además de escritores son grandes aficionados del futbol, es así quienes conversaron a distancia sobre el mundo de la literatura y el fútbol.

Recordar es vivir sin duda alguna y los dos conferencistas así lo hicieron al rememorar los inolvidables campeonatos de futbol de México 1970 y 1986 y más aún a quienes fueron en su momento los narradores de esas gestas heroicas en las canchas, quienes, con su lenguaje, sus expresiones únicas dieron nacimiento a todo un vocabulario único del futbol, que salió de la cancha y pasó a ser parte de la forma común de hablar de muchas personas. Así hoy en día se habla a veces usando términos futboleros como, por ejemplo: me agarraste fuera de lugar o me metí un autogol.

Cómo no recordar y así lo hizo Villorio al inigualable cronista del fútbol Ángel Fernández, quién durante muchos años narró de manera espectacular y única los partidos futboleros.

Se comentó que escritores como Fernando del Paso o Galeano escribieron sobre el futbol, y que el poeta mexicano Carlos Pellicer dijo ‘El verde se alimenta de amarillo’”, en relación con los colores de las camisetas de los jugadores.

Se comentó que el fútbol de ser algo vulgar con los campeonatos mundiales y gracias de los cronistas deportivos fue pasando a ser un tema de cultura y claro de la literatura.

La charla estuvo moderada por el Embajador de Brasil en México Mauricio Lyrio.

 

Diciembre 2020.

También te podría gustar...