BOYENA

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

A Itzel Lara lo que le apasiona es la escritura y ha sabido imprimir en sus textos un sello que le caracteriza.  Se desempeña como autora, dramaturga, guionista y docente.  En cada una de esas áreas ha cosechado reconocimientos, galardones y distinciones.  Ha publicado ocho libros, entre los cuales están:  «Del conejo a la tierra«,  «Pantaleón o el hueco del limón«,  «Aún no recuerdo su rostro«,  «Treinta y tres nombres de Dios«,  «Distancias Cortas»  e, incluso, «Anatomie de la gastrite» editado por  Le Miroir en idioma francés.  Como dramaturga, ha participado con sus obras en festivales, encuentros y muestras nacionales e internacionales, fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en dramaturgia en 2008,  y  dramaturga residente de The Royal Court of London en 2013.  En cuanto a la cinematografía, su incursión fue escribiendo el guión de la película «Distancias Cortas«, que resultó ganadora en el concurso Ópera Prima 2015 del Centro de Capacitación Cinematográfica -CCC-, fue seleccionada en varios festivales internacionales celebrados en Roma, Estonia, la India y otros, en 2016 recibió el Premio Pantalla de Cristal al Mejor Guión, y estuvo nominada en la categoría Mejor Guión Original en los premios Ariel 2017.  Su segundo guión es el de la película «Estanislao«, misma que se encuentra en postproducción, pero ya ha participado en el 37th BIF Market  y  en el Marche du Film del Festival de Cannes de 2020.  Como guionista de televisión, ha trabajado para Netflix, Sony, Canal Once, Televisa, Disney Latino, TV Azteca y Canal 22.  En la docencia, ha impartido numerosos talleres y cursos.  Así mismo, colabora con el Teatro La Capilla en diversas actividades culturales, artísticas y editoriales.

Ante esas credenciales, es lógico que si alguien requiere una dramaturgia, anhele que sea Itzel Lara quien la haga.  Es el caso de Natalia Conde Jandova, de ascendencia checa, quien quería rendir honor a su abuela Božena, en el tono de uno de sus cuentos favoritos «La Abuela tejedora» escrito por Uri Orlev, autor y traductor de libros para niños israelíes, nacido en Polonia, labor que lo hizo merecedor del Premio internacional Hans Christian Andersen en 1996 por su «prolongada contribución a la literatura infantil«.  En el primer acercamiento que tuvo Natalia Conde Jandova con Itzel Lara, ella declinó el ofrecimiento, porque no suele escribir por encargo.  Es independiente y le gusta seguir su inspiración y elegir sus propios temas.  Sin embargo, poco tiempo después, Itzel tuvo una remembranza de su abuelita, pensó que sería buena idea escribir algo al respecto y aceptó hacerlo.  Es así como surgió BOYENA, una historia entrañable.

Para cualquier ser humano es un privilegio conocer y convivir con sus abuelos. La ternura que brindan a sus nietos es inigualable.  Se dice que la vida es la mejor escuela, por lo que mientras más se vive más experiencia se gana.  Los adultos mayores son fuente de sabiduría, durante años acumulan aciertos y desaciertos, de los cuales van aprendiendo.  También son memoria viva de todo aquello relacionado con su entorno familiar y social.  En ciertas tribus, a los ancianos se les valora considerándolos gurús y apreciando sus consejos. En La Odisea y La Ilíada, Homero les dio importancia al referir que antes de ir a la guerra era indispensable consultar al de mayor edad.  Tomando en cuenta estos valores, con su acostumbrada habilidad y fina pluma, Itzel Lara entreteje la trama de BOYENA para enaltecer la sabiduría y calidez de las abuelas.  El bello texto plagado de metáforas atrapa la atención del espectador de principio a fin.  Versa sobre cinco abuelas que retiradas del mundo laboran en una fábrica de tejido.  Ellas son Boyena, Amelia, Delfina, Jesusa y Tanita.  Cada uno de los personajes está perfectamente delineado.  A pesar de que son distintas entre sí en fisonomía, forma de ser y pensamiento, están unidas por el bien común y acatan fielmente las reglas de su lugar de trabajo.

En la apartada fábrica, las abuelas tejen todo aquello que requieren con punto de cruz o punto elástico simple.  Saben bien que «los ganchos y las agujas no deciden el futuro de la humanidad«.  De vez en cuando un «río sale de sus ganchos» y luego «tejen peces que naden por el río«.   Para medir el tiempo, habrán de tejer un calendario, si quieren. pueden tejer aves de corral o mascotas, como la gallina Malena que siempre está al lado de Tanita.  Entre punto y punto conversan entre ellas y sacan a la luz recuerdos de cuando eran «jóvenes y sonreían«, de algún amor que tuvieron o de aquellos a quienes extrañan, pero también «tejen personas para no olvidarlas«.

BOYENA tuvo una presentación única como lectura dramatizada dentro del Ciclo de Textos para Jóvenes Audiencias.

La dirección escénica de la lectura dramatizada de BOYENA corrió a cargo de Ricardo Rodríguez,quien ofreció una labor impecable. Buen balance entre parlamentos y pausas.   Oportunos los escasos desplazamientos de los personajes.

Para el montaje, Miriam Romero fue la responsable del aspecto digital.  En lugar de escenografía, creó un entorno de estambres de colores muy variados, que desplegaron una agraciada estética visual consistente con el relato.

El elenco estuvo conformado por:   Paulina Álvarez como Boyena,  Laura Baneco como Jesusa,  Michelle Betancourt como Tanita,  Carmen Ramos como Amelia,  Paula Watson como Delfina,  Luis Eduardo Yee como el niño Sergei  y  Hamlet Ramírez como José.  Eficaz trabajo actoral por parte de todos.

Si no tuviste oportunidad de ver BOYENA, no te preocupes, porque pronto será llevada a escena o a pantalla, según las condiciones lo permitan.  Siempre ha sido difícil hacer teatro y si a eso le sumamos las dificultades derivadas de la pandemia, no ha podido concretarse  el proyecto, pero llevan tiempo preparándolo y ya está armado.  Será teatro de títeres, los cuales fueron diseñados y confeccionados por Martha Alejandra.  Son hermosos y cada uno es un instrumento musical. Estemos pendientes de la cartelera para ver BOYENA en temporada.

El Ciclo de Textos para Jóvenes Audiencias se está llevando a cabo bajo la producción de Ro Banda y Serebroz Producciones y la coordinación de Enrique Saavedra, en su cargo de Programador de Teatro La Capilla.  Consiste en una serie de lecturas dramatizadas que se presentan a través del Sala Virtual de La Capilla.

 

 

A continuación, las lecturas dramatizadas que restan:

Martes 23 de Febrero
EN CLAVE DE NEL

Dramaturgia: Mariana Teyer y Yael Rivas Espejel
Dirección:  Gerardo Daniel Martínez

Elenco:  Dan Alvarado, Francisco Buentello y Aline Durand

Productora ejecutiva:  Aranza Atilano.

Jueves 25 de Febrero
ESTO NO ES FUTBOL

Dramaturgia:  Mariana Teyer y Yael Rivas Espejel

Dirección:  Valeria Fabbri

Elenco:   Ana Valeria Becerril y Dan Daniels.

Lunes 1 de marzo
PAMBOLERA

Dramaturgia: Martín Quetzal Camacho

Dirección:  Leticia Amezcua

Elenco:  Gael Chapa, Florencia Cuenca, Sofía Flores, Pilar Flores del Valle, Miranda Goncalves, Manolo Guzmán, Keneth Lagunes, Yeyo Legorreta, Nicole Florencia, Josemaría Nieto, André Real, Alexander Tavizón y Luis Vidal.

 

CICLO DE TEXTOS PARA JÓVENES AUDIENCIAS  

Las lecturas dramatizadas se transmiten en la

Sala Virtual

TEATRO LA CAPILLA

 

Martes 23 de Febrero de 2021 a las 20:00 horas

EN CLAVE DE NEL

 

Jueves 25 de Febrero de 2021 a las 20:00 horas   

ESTO NO ES FUTBOL


Lunes 1 de marzo a las 20:00 horas
PAMBOLERA

 

Tú eliges el precio de la transmisión:  $50,  $100  ó  $200

Consigue tu acceso digital en  Boletópolis

 

 

 

Febrero 2021

 

También te podría gustar...