ANTI•PASTOREL@. ¿HABRÁ UN NUEVO SALVADOR?

Texto y foto por:  Eugenia Galeano Inclán

 

Las pastorelas se originaron en España.  Sus bases eran la música y poesía.  Cuando ocurrió la conquista de México, a los misioneros franciscanos que llegaron de España con la encomienda de traer los autos sacramentales al Nuevo Mundo, se les ocurrió utilizar las pastorelas como parte de la catequización de los nativos, con el propósito de que comprendieran el triunfo del bien sobre el mal en forma entretenida.  Para tal efecto, combinaron la pastorela que ellos conocían con aspectos de la cultura Náhuatl o la de otros pueblos indígenas de América, según la región donde se encontraran.  Fue así como surgió la pastorela hecha en México, clasificada como género dramático religioso.  Las pastorelas causaron impacto y su popularidad fue creciendo en forma tal que se convirtieron en tradición  Desde entonces, se han mantenido vigentes hasta nuestros días.

El tema básico era participar e el recorrido de la Virgen María y San José rumbo a Belén, durante el cual, los demonios tratan de ganar adeptos entre los pastores mediante los siete pecados capitales, acusándolos con tentaciones, obstáculos o trampas.  Ángeles y arcángeles andan cerca para proteger a los ingenuos pastores.  Los relatos siempre tienen un final feliz y festivo.

A lo largo de la historia, ha habido todo tipo de pastorelas, desde las sencillas hasta las espectaculares de gran formato con elencos numerosos, en espacios abiertos o muy amplios, como atrios de iglesias, museos, capillas o parques.

 

Con el transcurso del tiempo y con las carteleras tan nutridas que solíamos tener en nuestro país, poco a poco se ha ido reduciendo el número de pastorelas, pero no desaparecen y cada diciembre se representan aunque sea unas cuantas, tanto en forma profesional, como en festivales navideños en escuelas o centros culturales.

Es de llamar la atención que a pesar de ser un género tan antiguo, en muchas ocasiones son los jóvenes quienes realizan las pastorelas como, por ejemplo, los integrantes del GRUPO TEATRAL EXTRANJERO, quienes para cerrar el año 2020 presentaron  ANTI•PASTOREL@ ¿HABRÁ UN NUEVO SALVADOR?.

El GRUPO TEATRAL EXTRANJERO es un colectivo fundado en Aguascalientes, Aguascalientes, por jóvenes en busca de una formación artística constante que les permita atender y contribuir en diversas problemáticas sociales y culturales.

Para la realización de la  ANTI•PASTOREL@ ¿HABRÁ UN NUEVO SALVADOR?, los chicos se inspiraron en los elementos originales de las pastorelas, para luego crear una adaptación especial para estos tiempos pandémicos y virtuales.  De hecho, tal vez la intitularon ANTI•PASTOREL@ para que el público no esperara una pastorela tradicional.

 

 

Como ellos nacieron en la era digital, se les da la virtualidad, así que amalgaman colores, texturas y efectos para crear los entornos digitales precisos en cada cuadro.  Así mismo, hacen gala de lo informados que están y, con tino, incorporan a la temática una mezcolanza de temas de actualidad, entre los que están:  la política, las autoridades, el machismo, las marchas, los movimientos activistas tanto femeninos, como de la comunidad LGTBIQ, la inclusión, los chismes,  así como todos los relacionados con la comunicación y las transmisiones en línea -chats, zoom, plataformas, suscriptores, seguidores, conexiones, videojuegos-, y, para darle el tono pandémico, no podían faltar el virus, el confinamiento y las vacunas.  En fin, que conjuntan todo lo que es de interés general.

La ANTI•PASTOREL@ ¿HABRÁ UN NUEVO SALVADOR? es una adaptación del texto de Óscar González.  Es posible que la adaptación sea una creación colectiva del GRUPO TEATRAL EXTRANJERO.

La sinopsis de la ANTI•PASTOREL@ ¿HABRÁ UN NUEVO SALVADOR? es:  «A pesar de la contingencia que actualmente atraviesa el mundo entero, José busca ser digno de su María. Por ello él y Doña Lencha, preocupados por salvar al mundo, hacen uso de sus costumbres y tradiciones para pedir ayuda. El Todopoderoso, por otro lado, lleva meses de ausencia pues decidió que el 2020 sería su año sabático, y encarga las riendas del paraíso al Arcángel Gabriel y al ángel Micky. La Diabla, convencida de que Dios fue el culpable de esta catástrofe que estamos pasando, comienza a investigar el caso. ¿Será que en esta ocasión el cielo y el infierno trabajen del mismo lado? ¿Las costumbres decembrinas desaparecerán?, ¿Habrá un nuevo salvador?«.

El relato es contado con perspicacia.  José es un émulo de Pedro  Infante, romántico, coqueto y machista, doña Lencha es la típica viejita chismosa que desde su balcón vigila todo, el Todopoderoso es totalmente distinto a las imágenes que tenemos como referencia.  La Diabla es tirana,  el Arcángel Gabriel, el ángel Micky y Satancín andan en medio de un peculiar triángulo amoroso.  Todos son algo veleidosos.  Lo cierto es que el público ríe de principio a fin ante las ocurrencias, chascarrillos, bromas y burlas.

 

Noemí Almanzor ofrece una labor de dirección muy eficaz para integrar la gran variedad de tonos, temas y personalidades.  El ritmo es preciso.

Yessenia Esparza ofrece un oportuno trabajo en la dirección de cámara.

En beneficio de la propuesta, tanto para el vestuario, maquillaje y peinados, como para la caracterización de los personajes, los jóvenes aplicaron grandes dosis de ingenio.

El elenco estuvo conformado por: Gonzalo Quiroz (Todopoderoso), Tony Gómez (Arcángel Gabriel), Mauricio Popoca (Ángel Micky), Yaret Santillán (La Diabla), Pablo Avilés (Satancín), Manuel Torres (José), y Guadalupe Vázquez (Doña Lencha).

La ANTI•PASTOREL@ ¿HABRÁ UN NUEVO SALVADOR? fue presentada por el GRUPO TEATRAL EXTRANJERO en colaboración con A ESCENA TEATRO y PLAY G. BOX.

Te sugiero estar al pendiente de las nuevas producciones del GRUPO TEATRAL EXTRANJERO porque son jóvenes entusiastas, muy comprometidos con su quehacer teatral que se esfuerzan por realizar teatro lo mejor que pueden. Si las condiciones de la emergencia sanitaria mejoran, lo más probable es que ofrezcan funciones presenciales, a las que sólo tendrán posibilidad de asistir quienes residen en la ciudad de Aguascalientes o sus alrededores, pero, mientras tanto, las funciones virtuales podrán ser vistas desde cualquier parte del mundo.

 

 

Febrero 2021

 

También te podría gustar...