TIC TAC, O EL DÍA EN QUE EL TIEMPO SE ME VINO ENCIMA
Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán
Dentro del Ciclo Teatro de los Estados que cada año presenta el Teatro La Capilla. En la edición 2021 una de las obra invitadas fue TIC TAC, O EL DÍA EN QUE EL TIEMPO SE ME VINO ENCIMA, de la autoría de Jaime Noguerón, bajo la dirección de David Hurtado, misma que proviene del Estado de Yucatán.
Según Jaime Noguerón, de inicio concibió TIC TAC, O EL DÍA EN QUE EL TIEMPO SE ME VINO ENCIMA como una obra destinada a audiencias infantiles y juveniles, pero, a medida que avanzaba en su escritura, decidió que fuera para adolescentes y adultos, toda vez que el eje central de la narrativa es la enfermedad de un ser querido y el inminente temor de que se agrave. Nadie quisiéramos estar en esa situación, sea cual fuere la edad que tengamos, pero si esto le sucede a un niño o niña, todo se torna más sombrío, porque al dolor y el miedo se le suma la incertidumbre. No alcanzan a comprender y sus mentes se llenan de preguntas
El sensible texto de Jaime Noguerón retrata el universo femenino de Carmen y sus cuatro hijas Julieta, Laura, Isis y Mariana. Diseñado en formato de unipersonal, es Mariana, la hija menor, quien con gracia y soltura cuenta la historia desde su mirada infantil. Habla de su entorno, actividades, lo que le agrada, lo que no y, sobre todo, comparte su íntimo sentir. De su familia brinda detalles de la personalidad y forma de ser de cada una de sus hermanas. En cuanto a los padres, ella sabe que a partir del día en que papá se fue, su mamá tiene el «corazón agitado» y trata de animarla, como cuando le prepara un rico desayuno consistente en un «sandwich de mermelada de fresa y un vaso con leche» para consentirla. Reitera lo mucho que la ama y lo importante que es para ella, recordando su petición «lo único que pido a mamá es que nunca me deje«. También platica de Mónica y Marcela, sus vecinas. Una de sus hermanas le regaló un reloj para que aprendiera a ver la hora y desde entonces, su TIC TAC le sirve para medir el tiempo, mientras lee libros, ayuda en los quehaceres o juega con su perrita Azúcar.
La labor de dirección por parte de David Hurtado ss formidable. Su trazo escénico es pulcro y definido. Lleva a escena (o a pantalla) el dulce texto de Jaime Noguerón en forma muy lúdica Su propuesta combina diversas técnicas y elementos teatrales, como música en vivo, teatro de objetos, interacciones y otros más. TIC TAC, O EL DÍA EN QUE EL TIEMPO SE ME VINO ENCIMA fue planeada originalmente para ser vista en forma presencial y, de hecho, dieron algunas funciones, pero, a raíz de la contingencia sanitaria que atravesamos, David Hurtado se vio precisado a hacer adaptaciones y ajustes para poder presentarla de manera virtual y lo hizo con gran acierto, conservando toda la esencia de la obra. Utilizó las herramientas a su alcance para sacar provecho del nuevo espacio y no mermar el brillo de su extraordinaria actriz. Logró resultados óptimos en las tomas y ángulos de cámara, iluminación, desplazamientos y coreografías. Con generosidad, David Hurtado, asegura que a Randia Escalante debería dársele el crédito de codirección, en virtud de que ella aportó magníficas ideas durante el proceso.
El trabajo histriónico, corporal, de expresión y vocal de Randia Escalante es sobresaliente. Dota a Mariana de una amplia gama de emociones y es tan convincente que el público tiene frente a sí a una hermosa niña tierna y perspicaz. Muy bien la actuación especial de la hermosa Filira Baqueiro Escalante.
Pieza fundamental en la creación del ambiente adecuado es la interpretación musical por parte de Érik Baqueiro, mediante cuerdas y teclado.
La producción de TIC TAC, O EL DÍA EN QUE EL TIEMPO SE ME VINO ENCIMA es de la compañía MARFIL TEATRO.
TIC TAC, O EL DÍA EN QUE EL TIEMPO SE ME VINO ENCIMA es presentada por TEATRO LA CAPILLA con el apoyo del FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.
Una historia que capta los sentimientos de una pequeña ante la vida. Acompaña a Mariana en sus momentos de alegría o de tristeza. Con su grata charla, ella captará tu atención desde el primer momento, te enterarás de todo lo que ocurre en su casa y en su corazón. Su forma de pensar te enseñará que siempre hay una esperanza. Definitivamente es una propuesta muy bien lograda.
TIC TAC, O EL DÍA EN QUE EL TIEMPO SE ME VINO ENCIMA causó tan buena impresión al presentarse dentro del Ciclo Teatro de los Estados en su edición 2021, que de inmediato fue invitada a cubrir una temporada en la Sala Virtual de TEATRO LA CAPILLA, así que aprovecha la oportunidad y apresúrate a adquirir tu acceso digital.
TIC TAC, O EL DÍA EN QUE EL TIEMPO SE ME VINO ENCIMA
se transmite los lunes a las 20:00 horas
SALA VIRTUAL
TEATRO LA CAPILLA
Duración aproximada: 50 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Tú eliges el precio de la transmisión: $100, $200 ó $300
Consigue tu acceso digital en Boletópolis
Temporada: Del 1 al 22 de febrero de 2021
Febrero 2021