EL TEATRO A ESCENA

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

 

 

En este Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la literatura festeja y da un reconocimiento a las editoriales, los libros, los autores y por supuesto a los lectores. Durante la pandemia, la crisis se dio en todos los ámbitos y la publicación y venta de libros también fue afectada sin embargo, las historias e investigaciones no dejaron de emerger y de esta manera, se siguieron publicando libros ya fuera de manera digital o impresa, como El Teatro A Escena, que forma parte de una serie de libros de periodismo cultural de Master Editorial.

 

La autoría es de Miryam Almanza y su servidora, ambas profesionistas de la comunicación y promotoras culturales. El Teatro A Escena es un recorrido por algunos de los momentos más destacados del ámbito teatral de Aguascalientes, desde los años noventa del siglo pasado a la fecha. Está estructurado con algunos géneros periodísticos como la entrevista, crónica, notas, así como anécdotas que vivimos en varias etapas de nuestra trayectoria profesional y entrevistas a diversos protagonistas del teatro local, nacional e internacional. Los temas seleccionados son un parteaguas en el movimiento cultural y teatral de Aguascalientes, como la creación del Centro de Investigación Teatral del Centro Cultural Los Arquitos, y la realización de festivales y encuentros nacionales e internacionales a finales de los noventa. Al inicio del siglo XXI se da la profesionalización de la comunidad teatral con la consecuente aparición de las carreras de teatro en tres universidades. Así surgen también nuevas teatralidades.

 

Entre los géneros teatrales que destacan por la formación de públicos están el teatro musical, con espacios llenos y generando un gusto por este arte, y Microteatro México, un espacio mágico en Tercera Llamada, con una cartelera variada cada semana y conjuntando compañías y artistas diversos. Se incluyen también nuevos espacios, foros independientes surgen a la par de los egresados de las universidades y de esta manera se da un empuje fuerte para las artes escénicas y una bolsa de trabajo para los estudiantes y licenciados de actuación que convocan a nuevos públicos. Se abordan también dos proyectos que hacen eco en la sociedad aguascalentense: la compañía Municipal de Teatro y el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) México, ambos impulsados por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). Mientras tanto el Instituto Cultural de Aguascalientes hace su aportación al XLVI Festival Internacional Cervantino 2018. En este texto se abordan también los tiempos de pandemia, porque el teatro se reinventa y deja un reto para los artistas que emprenden una serie de creaciones empleando la tecnología.

 

Si bien este libro tiene valor periodístico y documental, es de una lectura muy amena y sencilla, al alcance de cualquier público interesado en el teatro que se hace en Aguascalientes. Para leerlo no se necesita más que el interés de conocer, y por supuesto de abrirse a disfrutar los trabajos de todos los personajes que mencionamos en el texto. El Teatro a Escena se puede adquirir en la Librería de los Escritores. Es un buen regalo para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 

Abril 2021-

También te podría gustar...