NAHUI OLIN, VIRGEN PERVERSA

Texto y captura de pantalla por Julieta Orduña Guzmán

 

 

Musa, pintora, poeta y precursora de la liberación sexual, ella fue Nahui Olin. Carmen Mondragón, su verdadero nombre, perteneció a una de las familias más conservadoras de principios del siglo pasado. Un ser especial, que no tuvo una vida fácil, y que radicó entre París, España y México. Falleció en México en 1978.

Su obra inspiró a pintores, fotógrafos, literatos y, por supuesto, dramaturgos, como Gilda Salinas, quien escribió Nahui Olin, Virgen perversa, dirigida por Francisco de Luna y protagonizada por la primera actriz, Sylvia Pasquel, la cual es llevada a streaming.

Desde la comodidad del hogar, se presenció la calidad histriónica de la maestra Pasquel. Un monólogo intenso que va desde la infancia de Nahui hasta su edad adulta. Con algunos lienzos pintados de varios personajes de la historia de Nahui, la actriz hace una conexión entre cada uno de ellos y muestra la trascendencia en la vida de Olin.

.

 

Para su proceso creativo, la actriz se basó en poemas, prosas y las cartas de amor y desamor de Nahui, así como en su exquisitez al pronunciar varias frases en francés. Con naturalidad en cada frase, se posicionó del escenario, y a pesar de los pocos espectadores (por la cuestión de un aforo limitado), ovacionaron su trabajo, un montaje con duración de hora y media.

Si los soliloquios son abordados por artistas experimentados y el histrión tiene el cuidado de investigar al personaje, sin duda son un éxito. Nahui Olin, Virgen perversa fue un ejemplo de profesionalismo a cargo de la señora Pasquel. ¡Habrá más funciones! Para mayor información, remitirse a la Cartelera de eticket.

 

Fuente consultada

https://gatopardo.com/arte-

 

También te podría gustar...