CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO

 

Texto y captura de pantalla por  Eugenia Galeano Inclán

 

¿Acaso la naturaleza es machista? En el reino animal el macho es predominante, por ejemplo, el gallo es más grande y tiene más colores que la gallina, el plumaje y espectacular colorido de los pavorreales no tiene punto de comparación con el de las hembras, los leones son mucho más imponentes y hermosos que las leonas. Si así fuera, no es de extrañar que en el ser humano ocurra lo mismo. Si bien, las mujeres generalmente son más bellas que los hombres, no podemos eludir que el mundo está regido por hombres.

A través de los años, las leyes, normas y estereotipos han sido dictados por hombres. Esto sucede en el mundo entero y ha derivado en que prevalezca la falta de equidad.

Las mujeres han luchado a brazo partido por tratar de que su entorno sea equitativo.  En forma gradual han ido consiguiendo logros, como votar, tener mejores salarios, ocupar puestos más relevantes, pero aún falta mucho por hacer para que se dejen de marcar diferencias por género.

Desde edad temprana la mujer es subvalorada y susceptible de sufrir hostigamiento, acoso y violencia, misma que en el peor de los casos pudiera llevarlas a perder la vida.  Es muy preocupante que nuestro país registre uno de los índices más altos en feminicidios y alarmante que las cifras vayan en aumento día con día.

Según las sagradas escrituras, Dios concedió el libre albedrío a hombre y mujer.  Entonces,  ¿por qué el hombre puede ejercerlo y la mujer no?.

 

El colectivo REALIDADES ASIMÉTRICAS, fundado y dirigido por Ignacio Ferreyra y Daniela Palao, tiene como propósito abordar temas de interés general y llevarlos a escena.  Una vez elegido el tema específico, se documentan, llevan a cabo investigaciones exhaustivas, dialogan, y trabajan en laboratorio para la aportación y selección de ideas.  Son personas comprometidas con el teatro y la sociedad y hacen su trabajo con corazón y conciencia, van armando su propuesta hasta encontrar el lugar idóneo para cada pieza, sin dejar nada al azar.  El resultado son propuestas bien logradas, como «Identidades del Vacío» y ahora CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO.

 

La propuesta de Daniela Palao, Mara Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra, creadores de CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO es un conmovedor relato que incluye fragmentos de Arístides Vargas, Nahui Olin, Jaime Sabines y Patricia Cardona a través del cual lograron captar la esencia del universo femenino.  Sus parlamentos dan voz a diversas mujeres:  la hermana, la madre, la tía, la amiga, la conocida y hasta a.la víctima que ya no puede hablar.   Para hacerlo, descifraron la cartografía del sentir de cada mujer.  La metáfora de la Caja de Pandora es oportuna, precisa y resplandeciente.  Si bien el texto es contundente y pleno de veracidad, ellos lo revisten con arte y poética.  No hay juicios, críticas ni ofensas, simplemente se relatan hechos, pero van enmarcados por los sentimientos y emociones que provocan.

La sinopsis de CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO  es:  «Dos mujeres que se confrontan entre ellas y a sí mismas, recorren un laberinto formado por recuerdos, sueños, vacíos y conflictos, siempre acosadas por un miedo indescifrable que las hace reflexionar sobre el significado de ser mujer hoy«.

 

 

Sobre el escenario aparecen dos bellas jóvenes sin ropa, adornos ni afeites para hablar sobre sus sentimientos más íntimos.  En forma paulatina van develando diversos sentimientos sobre todo aquello que coarta el albedrío, por ejemplo:  la rabia de que alguien opine que «todo es nuestra culpa, si nos violan, si nos matan …«;  el temor de vivir en «territorios de miedo«, al grado de tener que dormir con «una hoja tierna de miedo bajo tu almohada«;  el orgullo de saber que hay ciertas cosas que pueden ser «mi fortaleza y mi fragilidad«;   la certeza de que es nuestro derecho tener «sensualidad, alegría, determinación«;   cuestionarse si «¿estos son los males del mundo?«;  la inquietud de que «nunca hay un por qué«;   tristeza de pensar que «mis labios se han transformado en pedazos de ausencias«;   la impotencia de suponer que estoy «viviendo una vida que no es la mía»  o saber que «vivir sin libertad no es vida«;  el dolor de que «tengo que repetirme que tú estás muerta«;   la incertidumbre de que «no puedes decidir si te matan o no«;  o  el gran anhelo de «vivir en libertad coherente y sin miedo«,  y  mucho más.

La labor de dirección por parte del cocreador Ignacio Ferreyra es impecable.  Su trazo escénico es luminoso.  Las coreografías están bien diseñadas y ejecutadas.  Cuida la estética en todo momento.  Aprovecha a fondo el espacio y el ritmo es preciso.  Apoya su propuesta en el dispositivo multimedia, también creado por él en forma magistral.

Las otras cocreadoras, Daniela Palao, Mara Ximena Espinosa de los Monteros, son quienes interpretan a los personajes y su desempeño histriónico, corporal y vocal es espléndido, utilizando una amplia gama de emociones para tal propósito.    Mara Ximena Espinosa de los Monteros alternan funciones con Nalleli Montero.

Colaboran en CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO: Belén con Ene,  Mariana Ramírez,  María Cid,  Nalleli Montero,  Mariana Arenal,  Ana Paula Goñi,  Rossana Deneb García  y  Marycielo Vargas.como actrices en video;  Edson Martínez en asesoría corporal;  Fernando Espinosa de los Monteros  y  Mariana Ramírez  en fotografía;  Ana Laura Salinas  y  Bernardo Vega en diseño gráfico.

La producción de CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO  es de REALIDADES ASIMÉTRICAS.

Es responsabilidad de autoridades y sociedad tratar de hacer del mundo un lugar donde haya mayor empatía, justicia y equidad.  La impunidad que desafortunadamente priva en México ha hecho que los feminicidios se incrementen en forma perturbadora. Los integrantes de REALIDADES ASIMÉTRICAS utilizan el teatro como trinchera para generar conciencia sobre el dolor que hay detrás de estos deleznables actos. CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO es un montaje original pleno de arte y bien logrado que todos debieran ver.  A las mujeres les toca fibras sensibles del corazón, en tanto que a los hombres les permite una mejor comprensión del ser femenino.

 

 

CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO  se presenta los miércoles las 20:00 horas en

TEATRO LA CAPILLA ubicado en la calle Madrid número 13(casi esquina con Centenario)

Coyoacán,  Ciudad de México  o  Vía Streaming en laSALA VIRTUAL del TEATRO LA CAPILLA.

Duración aproximada:  60 minutos.

Para mayores de 18 años.

Costo de Accesos:Presencial:  $250 .Vía Streaming:  Tú eliges el precio de la transmisión:  $100,  $200  ó  $300.

Adquiere tu acceso en Boletópolis. Si es Presencial, también lo puedes adquirir en Taquilla.

La temporada concluye el miércoles 26 de mayo de 2021.

 

 

Mayo 2021

 

También te podría gustar...