PRODUCCIONES GAFER: NUEVO ESPACIO PARA EL TEATRO MUSICAL

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 

El pasado 25 de septiembre se inauguró una escuela de teatro dedicada al género musical: Producciones Gafer, la cual es liderada por Fernando García Araiza y María Fernanda García, padre e hija, quienes por su vocación hacia las artes escénicas dieron vida a este proyecto, el cual comenzó a gestarse hace un año, pero que debido al Covid-19 no pudo realizarse su apertura: “Empezamos en agosto del 2020 en plena pandemia y fue un reto, y hasta este momento se hizo la inauguración; ya nos permitieron reunirnos, todos vacunados. Empezamos con tres niños y se han estado sumando más poco a poco”: Marifer García.

Marifer, como así le llaman, tuvo contacto desde pequeña con este arte: “Este proyecto era parte de nuestra misión familiar con Aguascalientes. Yo hago teatro gracias a que mi papá es director de teatro y algunos otros familiares también han estado involucrados, y yo crecí en ese ambiente”. La actriz, además de trabajar con su familia, se profesionalizó en la Ciudad de México en el área de Teatro Musical.

 

Por su parte, Fernando García, con más de tres décadas en el ejercicio teatral comentó: “Fui productor del grupo María Conesa en los 80; hacíamos teatro de manera empírica, no había Internet ni tutoriales, un teatro artesanal que lo realizábamos con mucho cariño y dedicación. Este grupo tenía funciones cada ocho días y se utilizaba el apuntador; hacíamos el famoso fin de fiesta, era el teatro de antes. Después dirigí obras de teatro en las escuelas preparatorias donde yo trabajaba.”

 

La historia del Teatro Musical no tiene muchos años. Tuvo su mayor auge a inicios del Siglo XXI y se fueron sumándose grupos y artistas y, por supuesto, público. Sin embargo, no han sido constantes las producciones debido a varios factores: “Una producción musical es muy cara y se necesita invertirle”, señaló Fernando.

¿Qué implica hacer Teatro Musical con autoría de mexicanos y no de extranjeros?

“En provincia sí debe haber muchos autores de Teatro Musical, pero no se acercan a los productores. Los actores que están titulados les da pena prepararse en Teatro Musical. Se debe hacer un teatro más mexicano y regional que retrate la forma de vivir de nosotros.”

A pesar de las dificultades de derechos de autor que implica llevar puestas de esta naturaleza a escena, Producciones Gafer apuesta por generar esta disciplina en los jóvenes: “En la mayoría que nosotros preparemos a niños y adolescentes estamos fomentando el Teatro. Gafer tiene el matiz en Teatro Musical, pero no nos cerramos a otros formatos.”

Sin duda, el Teatro complementa la vida del ser humano, como cualquier arte, y así lo manifestó Maryfer: “Las herramientas del teatro a mí me han abierto muchas puertas de manera personal y profesional, y yo no me había dado cuenta hasta que la gente me decía: Hablas muy bien y eres muy segura, pero hay muchos niños y adolescentes que no tienen este acercamiento, ya que los papas no tienen tiempo de llevarlos a esas disciplinas y no descubren que tienen esa vena artística.”

¿Por qué abrir una escuela dedicada al Teatro Musical, hace falta profesionalizar esta área?

“Cuando me fui a la Ciudad de México y empecé hacer algo de Teatro Musical, me di cuenta cómo combinar las disciplinas y que todo esto cambiaba vidas. Y le dije a mi papá: Esto necesitamos en Aguascalientes, porque hay mucho talento y necesitamos potencializarlo. Hay muchos bailarines que cantan increíble y no sabíamos, y actúan también, y a la vez cantantes que tienen un talento actoral y hay que darles la oportunidad.”

Un equipo de docentes acompaña a Producciones Gafer, todos con especialidades diversas que, en conjunto, dan la fórmula de una producción de Teatro Musical: Mónica Zenyasen (canto), Charly Torres (hip hop), Mario Armendáriz (danza contemporánea con técnica de jazz y ballet), Biri Gómez (acondicionamiento físico), Paola López (actuación para niños y adolescentes) y Fernando García (actuación para adultos). Además, se cuenta con maestros foráneos, como Diego Vieyra de la Ciudad de México, quien ayuda con la capacitación a los profesores.

Para Ustedes como maestros, ¿qué significa formar parte de esta escuela especializada?

“Es un espacio para abrir puertas a chicos y grandes que gusten de las artes. Es una escuela que se profesionaliza en Teatro Musical. Al público le encanta el Teatro Musical, los niños crecen viendo Walt Disney y se familiarizan con este tipo de disciplina. Son las semillitas que en algún momento nosotros, como hacedores del teatro, si pudiéramos llegar a trascender sería a través de ese semillero.”, señaló Paola López, docente en actuación.

“Yo me integro a finales de mayo de 2021. Actualmente no se están aplicando las metodologías y pedagogías específicamente para llevar un montaje de Teatro Musical y Gafer se dedica a eso”, comentó Mónica Zenyasen, maestra de interpretación vocal.

Como parte de la inauguración, se tuvo como invitado a Roger González, conductor, actor y cantante: “Estoy muy emocionado de estar en Aguascalientes, porque me siento como en casa, y de inaugurar un centro artístico como éste. Esta pandemia nos ha lastimado a todos de cierta manera, sobre todo, emocionalmente. Estar encerrados, muchos de nosotros quizá perdimos algún ser querido, es difícil estar viviendo en este momento, bastante complicado, pero el arte es la mejor forma de cerrar esas emociones y aquellos que tenemos la oportunidad de acercarnos a la música, a la actuación, al baile a la escultura y sacar esas emociones a través del arte hace que nuestro espíritu se eleve y seamos mejores seres humanos, y desintoxicarnos de todo lo malo que estamos viviendo. Ya hay un centro artístico en Aguascalientes que tiene ese propósito de desarrollar el espíritu y no ser una persona más, sino un alma y un corazón, y poder compartirlo con el público y esto es lo más maravilloso.”

Sin duda, siempre es una buena noticia ver que espacios culturales se abren y den entrada al conocimiento de las artes: “Tratamos de que sea un espacio familiar; dar valores. Es un sueño hecho realidad y queremos que lo viva mucha gente”, así lo manifestaron Los García.

La escuela se encuentra en Plaza Aguascalientes, local 14, atrás de Plaza Kristal. Informes en Facebook: Producciones Gafer.

También te podría gustar...